domingo, 22 de febrero de 2015

La importancia histórica – cultural de La Concepción de La Vega.



La importancia histórica – cultural de La Concepción de La Vega.

Entre los acontecimientos y primicias que tienen como referencia la villa durante el corto  periodo de florecimiento de la misma (unas dos décadas) de la cuales se destacan:
1496 – bautizo de los primeros aborígenes evangelizados en América.
1501 – se produce azúcar por  primera vez en el continente recién  descubierto.
1504 – mediante Bula papal son creadas tres avispados en la isla, una de ellos con asiento en la villa de La Concepción.
1508 – el Rey Fernando el Católico mediante Privilegio Real concede escudo nobiliario a la isla y varias  villas entre ellas La Concepción
1514 – es realizada en la villa  la reunión  de los procuradores de la isla para realizar el más grande repartimiento de indios que tuvo lugar en la colonia.
1518- sesiona  un congreso de comendadores en la villa de Santo Domingo en el cual se propuso que la villa de la Concepción pasara a ser capital de la colonia.
La  información da cuenta además.
-De que en la Concepción se acuñaron las primeras monedas en América.
- Funciono la primera catedral.
- La primera fundición.
- Se ofició la primera misa  cantada por Fray Bartolomé de Las Casas.
- Se instaló el primer convento.
-Se  predicó el primer sermón en favor de los indios por Fray Pedro de Córdoba, entre otros hechos no menos relevantes.

El Terremoto de 1562.
La noche del 2 de diciembre de 1562 un terremoto de apreciable magnitud sacude la isla, destruyendo las villas de La Concepción, Santiago,  y Puerto Plata: dada las características de las edificaciones y el  auge económico-social que décadas antes había alcanzado la villa de La Concepción, el indicado fenómeno telúrico devastó importantes evidencias  cuyo rescate puede contribuir a informar hoy  día acerca de  números aspectos de la vida colonial durante los siglos XV Y XVI.
Las investigaciones  arqueológicas.
-----Las Ruinas del Fuerte de La Concepción, El Convento de San Francisco, La Catedral de la Concepción, y El Cementerio. Lugar conocido como Vega Vieja, se constituyen  en un valioso instrumento de investigación para conocer los aspectos vitales de la época colonial.
------La fortaleza; se trata de una formidable fortificación, la cual  consistía en una edificación  central de forma rectangular construida en mampostería, protegida por un cuadrilátero fortificado por  dos torres circulares de ladrillos diagonalmente opuestas.
El área ha aportado un tipo de cerámica totalmente nuevo  en Las Antillas, por lo cual los arqueólogos  lo han  identificado como un producto local,  resultado de una alfarería con intervención de obra de mano indígena a partir de modelos hispánicos. Además una gran cantidad  de cerámica de procedencia indígena y española ha sido recolectada en el sitio..
------Las Ruinas  del Monasterio de San Francisco. Conserva restos de lo que fue su plata física: torre de campanario, aéreas de servicios,  dos cementerios; uno Hispánico y otro pre-hispánico, el aljibe, sistema de regadío y basureros, entre otros.
El  área del proceso constructivo se localiza al margen  del rio San Francisco. Se interpreta que aquí se iniciaron los primeros procedimientos en construcción de tapia, barro y ladrillo de América.
A corta distancia del Fuerte fue localizado parte del sistema del acueducto con  su  boca y desarenador para purificar el agua y apagar cal viva;  hacia el lado sur-oeste de la misma edificación está ubicado un camino empedrado del ápoca colonial, el cual se interpreta que podría pertenecer el sistema de calles de la villa.
Los  muros de la que fuera la Catedral están localizados en parte del área aún no escavada distante a unos 500 metros del Fuerte y la cual podría conservar importantes sorpresas para la ciencia, la historia y la arqueología de Santo Domingo y América.
Valor  del  sitio de la Vega Vieja.
Momentos trascendentes  en el proceso de recate del sitio de la Vega Vieja.
--- 12 de octubre de 1892. Monseñor Adolfo Nouel, en ocasión de colocar una tarja conmemorativa en las ruinas  de La Concepción reclama que las mismas deben ser  recatadas para la posteridad
--- 5 de julio de 1976, el decreto No. 2151 del Poder Ejecutivo crea la Comisión Coordinadora para la Puesta  en Valor   del Sitio Histórico y Natural donde  estuvo  asentada la villa de la Concepción de La Vega.
--- 19  de diciembre de 1976, día en que se inician  formalmente los trabajos de excavación.
--- 2 de mayo de 1977, el decreto No. 2841 declara de “utilidad pública e interés social para ser destinados a la continuación de los programas arqueológicos para la Puesta en Valor de la villa de  La Concepción de La Vega, la adquisición por el Estado Dominicano” los terrenos necesarios a fines del proyecto.
--- 13 de enero de 1983, con la apertura del campus arqueológico de la ruinas del Monasterio de San Francisco, concluye la llamada primera etapa del proyecto.

Las Fiestas Patronales de la Antigua.
El origen de las Fiestas Patronales de La Vega está asociado directamente con la antigua villa de La Concepción. Antes del terremoto de 1562 la patrona  de la ciudad era  Nuestra Señora María Inmaculada Concepción y como el terremoto interrumpió toda la vida de la ciudad. Las celebraciones de la santa patrona fueron suspendidas.
Después del terremoto, los supervivientes al mudad la ciudad al punto  donde  se encuentra hoy,  llevan consigo varios ornamentos y reliquias de la que fuera Primera Catedral de la isla, las cuales incluían un cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, convirtiendo ésta imagen de culto mariano en la que se dio llamar  la Virgen de la Antigua,  adoptada así como patrona popular  no obstante seguir como patrona oficial Nuestra Señora  de La Concepción ( que era  patrona de la vieja ciudad destruida), se escogió como  su día el 15 de agosto que el santoral católico señala como  de la Asunción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario