Mi Raza
Fuente: José Martí. Obra Selección de Textos. Págs...13 y sigs
http://www.josemarti.org/temas/biografía/crono.htm
E1
hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra:
dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos.
El negro, por negro, no es inferior ni
superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: "Mi
raza"; peca por redundante el negro que dice: "Mi raza".
Todo
lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un
pecado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato le ocurre envanecerse de ser
blanco, y qué piensan los negros del blanco que se envanece de serlo y cree que
tiene derechos especiales por serlo? ¿Qué han de pensar los blancos del negro
que se envanece de su color? Insistir en las divisiones de raza, en las
diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la
ventura pública y la individual, que están en el mayor acercamiento de los
factores que han de vivir en común.
Si se dice que en el negro no hay culpa
aborigen ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su alma de hombre, se
dice la verdad, y ha de decirse y demostrarse, porque la injusticia de este
mundo es mucha, y es mucha la ignorancia que pasa por sabiduría, y aún hay
quien crea de buena fe al negro incapaz de la inteligencia y corazón del
blanco; y si a esa defensa de la naturaleza se la llama racismo, no importa que
se la llame así, no es más que decoro
natural y voz que clama del pecho del hombre por la paz y la vida del país.
Si se aleja de la condición de esclavitud, no
acusa inferioridad la raza esclava, puesto que los galos blancos, de ojos
azules y cabellos de oro, se vendieron como siervos, con la argolla al cuello,
en los mercados de Roma; eso es racismo bueno, porque es pura justicia y ayuda
a quitar prejuicios al blanco ignorante. Pero ahí acaba el racismo justo, que
es el derecho del negro a mantener y a probar que su color no le priva de
ninguna de las capacidades y derechos de la especie humana.
E1
racista blanco, que le cree a su raza derechos superiores, ¿qué derechos tiene
para quejarse del racista negro que también le vea especialidad a su raza? El
racista negro, que ve en la raza un carácter especial, ¿qué derecho tiene para
quejarse del racista blanco? El hombre blanco que, por razón de su raza, se
cree superior al hombre negro, admite la idea de la raza y autoriza y provoca
al racista negro.
El
hombre negro que proclama su raza, cuando lo que acaso proclama únicamente en
esta forma errónea es la identidad espiritual de todas las razas, autoriza y
provoca al racista blanco. La paz pide los derechos comunes de la naturaleza;
los derechos diferenciales, contrarios a la naturaleza, son enemigos de la paz.
El blanco que se aísla, aísla al negro. El negro que se aísla, provoca a
aislarse al blanco.
En
Cuba no hay temor a la guerra de razas. Hombre es más que blanco, más que
mulato, más que negro. En los campos de batalla murieron por Cuba,
La vida diaria de defensa, de lealtad, de
hermandad, de astucia, al lado de cada blanco hubo siempre un negro.
Los
negros, como los blancos, se dividen por sus caracteres, tímidos o valerosos,
abnegados o egoístas, en los partidos diversos en que se agrupan los hombres.
Los partidos políticos son agregados de preocupaciones, de aspiraciones, de
intereses y de caracteres.
Lo
semejante esencial se busca y halla por sobre las diferencias de detalle; y lo
fundamental de los caracteres análogos se funde en los partidos, aunque en lo
incidental o en lo postergable al móvil común difieran. Pero en suma, la
semejanza de los caracteres, superior como factor de unión a las relaciones
internas de un color de hombres graduado y en su grado a veces opuesto, decide
e impera en la formación de los partidos.
La afinidad de los caracteres es más poderosa
entre los hombres que la afinidad del color. Los negros, distribuidos en las
especialidades diversas u hostiles del espíritu humano, jamás se podrán ligar,
ni desearán ligarse, contra el blanco, distribuido en las mismas
especialidades.
Los negros están demasiado cansados de la
esclavitud para entrar voluntariamente en la esclavitud del color. Los hombres
de pompa e interés se irán de un lado, o
negros; y los hombres generosos y desinteresados se irán de otro.
Los
hombres verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el
gusto del mérito y el orgullo de todo lo que honre la tierra en que nacimos,
negros o blancos.
La palabra racista caerá de los labios de los
negros que la usan hoy de buena fe, cuando entiendan que ella es el único
argumento de apariencia válida y de validez en hombres sinceros y asustadizos,
para negar al negro la plenitud de sus derechos de hombre. Dos racistas serían
igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro.
Muchos blancos se han olvidado ya de su color, y muchos negros. Juntos
trabajan, blancos y negros, por el cultivo de la mente, por la propagación de
la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime.
En
Cuba no hay nunca guerra de razas.
La República no se puede volver atrás; y la
República, desde el día único de redención del negro en Cuba, desde la primera
constitución de la independencia el 10 de abril en Guáimaro, no habló nunca de
blancos ni de negros.
Los
derechos públicos, concedidos ya de pura astucia por el Gobierno español e
iniciados en las costumbres antes de la independencia de la Isla, no podrán ya
ser negados, ni por el español que los mantendrá mientras aliente en Cuba para
seguir dividiendo al cubano negro del cubano blanco, ni por la independencia.
Que
no podría negar en la libertad los derechos que el español reconoció en la
servidumbre. Y en lo demás, cada cual será libre en lo sagrado de la casa. El
mérito, la prueba patente y continua de cultura y el comercio inexorable
acabarán de unir a los hombres. En Cuba hay mucha grandeza en negros y blancos.
CRONOLOGIA
La Vida de José Martí
1815
octubre 31 Nace el padre, Mariano Martí, en Valencia, España.
1828
diciembre 17 Nace la madre, Leonor Pérez, en Santa Cruz de Tenerife.
1852
febrero 7 Contraen matrimonio Mariano y Leonor.
1853
enero 28 Nace José Martí en La Habana.
1862
Comienza la escuela elemental en el colegio "San Anacleto".
Conoce
a Fermín Valdés Domínguez, quien fue su mejor amigo.
1865
Comienza en la Escuela Municipal dirigida por el poeta Rafael María Mendive.
1866
Empieza en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.
1869
enero 23 Publica el poema patriótico "Abdala".
1869
octubre 21 Ingresa en la cárcel de La Habana condenado a seis años de trabajo
forzado.
40
1871
enero 15 A través de su madre recibe un indulto, pero es deportado a España.
1871
En Madrid publica El presidio político en Cuba.
Se
matricula en la Universidad Central.
Inicia
relaciones amorosas con una madrileña que se conoce sólo como "M".
Es
operado por lesiones recibidas en la cárcel.
1873
Viaja a Zaragoza para continuar sus estudios en el Instituto y en la
Universidad.
1874
Escribe el drama Adúltera.
Aprueba
las asignaturas para el título de derecho.
Comienza
sus relaciones con Blanca de Montalvo.
1875
Visita París y Nueva York.
Llega
a México, donde su familia se ha establecido.
En
México se enamora de Rosario de La Peña.
Comienza
relaciones con Eloísa Agüero.
Se
compromete con Carmen Zayas-Bazán.
1875
octubre 17 Trabaja como redactor en la Revista Universal, donde publica
"Cartas de España".
1875
diciembre 19 Estrena en el Teatro Principal su obra Amor con amor se paga.
1877
Se establece en Guatemala.
Enseña
en la Escuela Normal que dirige el bayamés exilado José María Izaguirre.
Conoce
a María García Granados.
1877
diciembre 20 Contrae matrimonio en México con Carmen Zayas-Bazán.
Regresa
con su esposa a Guatemala.
1878
mayo 10 Muere María García Granados, "La niña de Guatemala".
1878
agosto 31 Tiene dificultades con el gobierno guatemalteco.
Termina
en Cuba la Guerra de los Diez Años con el Pacto del Zanjón.
Regresa
a Cuba con la esposa.
1878
noviembre. 22 Nace su hijo José Francisco.
1879
Es deportado nuevamente a España por conspirar contra el gobierno.
Desde
allí viaja después a Estados Unidos.
1880
enero 3 Se muda a la casa de huéspedes de Manuel y María Mantilla.
Ayuda
al general Calixto García que prepara la guerra de Cuba.
1880
febrero 21
Publica
su primer trabajo en el periódico The Hour.
1880
marzo 3
Llegan
de Cuba su mujer y su hijo. Se instalan todos en casa de los Mantilla.
1880
julio 8
Publica
su primer trabajo en el periódico The Sun.
1880
octubre 13 Fracasada la insurrección en Cuba, le pide a Emilio Nuñez, que se
rinda.
1880
octubre 21
Regresan
a Cuba su mujer y su hijo.
1880
noviembre 28
Nace
María, la hija de Manuel y Carmita Mantilla.
1881
enero 6
Bautiza
a María Mantilla.
1881
enero 8 Sale de Nueva York hacia Caracas, donde piensa llevar a vivir a su
esposa e
hijo.
1881
Publica su Revista Venezolana.
Escribe
para La Opinión Nacional , de Caracas.
1881
agosto 10 Llega a Nueva York por haber tenido problemas con el presidente de
Venezuela.
1882
Escribe para La Nación de Buenos Aires.
Publica
Ismaelillo.
Vuelven
a Nueva York la esposa y el hijo.
1883
Traduce para la casa Appleton.
Redacta
para la revista La América de Nueva York.
Trabaja
en una oficina comercial. Viene el padre a Nueva York a pasarse una temporada
con su hijo y su nieto.
1884
Es nombrado cónsul interino del Uruguay. Renuncia al cargo meses más tarde por
sus actividades revolucionarias.
Dirige
la revista La América.
1885
febrero 2
Muere
Manuel Mantilla.
1885
marzo Regresa con su esposa e hijo a La Habana para pasar allí algún tiempo con
su familia.
1885
Publica su novela Amistad Funesta.
1886
Escribe para El Partido Liberal de México y para El Economista.
1887
febrero 2 Muere en La Habana su padre, Mariano Martí.
Vuelve
a ser nombrado cónsul del Uruguay.
Llega
su madre a Nueva York.
1888
Publica su traducción de la novela Ramona de Helen Hunt Jackson.
1889
Sale su revista para niños La Edad de Oro.
Asiste
al Congreso Internacional Americano en Washington.
1890
Enseña español en un high school y en "La Liga".
Representa
al Uruguay en la Conferencia Monetaria Internacional en Washington.
Es
nombrado cónsul de la Argentina en Nueva York.
1889
diciembre 13 Lee sus Versos Sencillos en una reunión en la casa de huéspedes
de la viuda de Mantilla.
1891
junio 30 Llegan por tercera y última vez su esposa e hijo a Nueva York.
1891
agosto Pública sus Versos Sencillos. Parten para La Habana su esposa e
hijo.
1891
octubre El gobierno español protesta por la propaganda revolucionaria de Martí,
y por esto renuncia a sus cargos consulares.
1891
nov. y dic. Viaja a la Florida para unir las emigraciones y preparar la guerra
de independencia.
1892
marzo 14 Sale en Nueva York el primer número del periódico Patria que se
convertirá más
tarde
en el órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano.
1892
Hace viajes de propaganda revolucionaria en la Florida.
Va a
Santo Domingo a ofrecerle a Máximo Gómez la dirección de la guerra.
Visita
a las emigraciones residentes en Jamaica.
1893
Viaja a Costa Rica y se entrevista con Antonio Maceo.
1894
Viaja a México para interesar a al gobierno en la causa de Cuba.
Prepara
en la Florida las expediciones que iniciarían la guerra.
1895
enero Fracasa el plan de Fernandina.
Firma
la Orden de Alzamiento.
Deja a
Carmen Mantilla y los hijos bajo el cuidado de Tomás Estrada Palma en su
colegio de Central Valley.
Embarca
con Manuelito Mantilla para Santo Domingo.
1895
febrero 24 Comienza la guerra en Cuba.
1895
abril 10 Sale de Cabo Haitiano con Máximo Gómez hacia Cuba donde desembarca al día
siguiente.
1895
mayo 5 Se reúnen en La Mejorana con el general Antonio Maceo.
1895
mayo 19 Muere en Dos Ríos
Fuente: http://www.josemarti.org/temas/biografía/crono.htm
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