Lo último que se sabe de la misteriosa desaparición del vuelo MH370
Última actualización: Lunes, 17 de marzo de 2014
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140317_malasia_avion_desaparecido_investigacion_am.shtml?print=
Desde el lunes las operaciones de búsqueda se concentraron en dos posibles arcos, hacia el norte y hacia el sur de la última posición conocida de la aeronave.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró el fin de semana que la investigación había entrado en una nueva fase y que puede decirse con "alto nivel de certeza" que el sistema de comunicación de la aeronave fue desconectado intencionalmente.
BBC Mundo repasa las últimas novedades en la dramática búsqueda.
Arcos de rastreo y China
Las búsquedas ahora incorporan al vasto territorio chino, informaron las autoridades de este país, que además descartaron que por el momento la desaparición del vuelo esté ligada a un ataque terrorista.Entre los pasajeros había 153 ciudadanos chinos.
Desde principios de la semana las operaciones de rastreo se desarrollan en dos arcos o corredores, uno que se extiende desde el norte de Tailandia a las fronteras de Kazajstán y Turkmenistán, y otro, el arco sur, que va desde Indonesia en el Océano Índico al oeste de Australia.
Según el gobierno de Malasia, ninguno de los dos corredores o arcos es considerado más importante que el otro.
Los gobiernos de Kazajistán y Kirguistán han confirmado que una aeronave no identificada entró en su espacio aéreo el pasado 9 de marzo, el día en que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció con 239 personas a bordo.
Ambos países de Asia Central se encuentran en una de las posibles rutas que el avión extraviado pudo haber tomado, según las últimas informaciones conocidas.
Sin embargo, no se ha confirmado que la aeronave detectada por esas naciones sea la desaparecida.
Búsqueda internacional
Abbot afirmó que había hablado por teléfono con su homólogo malasio, Najib Razak, y le había ofrecido más recursos de vigilancia, además de los dos aviones Orion que su país ya ha comprometido.
"Él pidió que Australia asuma la responsabilidad de la búsqueda en el vector sur, que las autoridades malasias creen ahora era una trayectoria posible de vuelo para este avión malogrado," dijo Abbot.
Tres expertos franceses en seguridad en aviación civil llegaron a Malasia para aportar su experiencia en el accidente del vuelo 447 de Air France que desapareció en pleno vuelo, cuando viajaba desde Río de Janeiro a París en 2009, según informa la agencia EFE.
Último mensaje
No estaba claro quien pronunció ese mensaje. La aerolínea cree ahora que fue el copiloto Fariq Abdul Hamid y que las palabras estaban destinadas a los controladores en tierra.
El mensaje desde la cabina del avión tuvo lugar cuando la aeronave salía del espacio aéreo administrado por Malasia y pasaba a los controladores de tráfico aéreo en Vietnam.
"La respuesta a su pregunta es sí, fue desactivado antes", dijo a periodistas cuando se le preguntó si el sistema ACARS había sido desactivado antes del mensaje de despedida.
La policía registró los hogares del capitán Zaharie Shah y el copiloto Fariq Abdul Hamid. Un simulador de vuelo hallado en la casa de Shah fue desmantelado para ser examinado por la policía.
Críticas de China
El Gobierno de China urgió a las autoridades de Malasia a ejercer "una mejor coordinación" de las labores de búsqueda del avión.Varios medios chinos reiteraron este lunes las críticas hacia la gestión de Malasia.
154 pasajeros a bordo del MH370 son chinos.
El avión despegó de Kuala Lumpur hacia Pekín a las 00:40 hora local (16:40 GMT) del 8 de marzo.
La aeronave desapareció de las pantallas de los controladores de tráfico aéreo cerca de la 01:20, cuando sobrevolaba el Mar de China Meridional, y habría permanecido varias horas en vuelo luego de desaparecer de las pantallas de los controladores.
Inmarsat, la compañía de comunicaciones por satélite con sede en Londres, indicó que sus redes "registraron señales automatizadas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines durante su vuelo desde Kuala Lumpur".
Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC, señaló: "Entiendo que este sistema, operado por la compañía Inmarsat, recibió las señales automatizadas del vuelo MH370 durante al menos cinco horas después de que el avión se reportó perdido. No hay forma de haber podido enviar esa señal a menos que el avión estuviera intacto y funcionando".
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