lunes, 6 de enero de 2014

MIRADA SOCIOLÓGICA: EN QUE MOMENTO SE JODIÓ EUROPA.

MIRADA SOCIOLÓGICA: EN QUE MOMENTO SE JODIÓ EUROPA. 

 http://pabloraulfernandez.blogspot.com/2014/01/mirada-sociologica-en-que-momento-se.html

SOCIOLOGIA POLITICA.

&&&&&
La transición económico-social y política –entre finales de los 80’ y comienzos de los 90’ - no fue aprendida ni menos asimilada con inteligencia, sabiduría y capacidad de gobierno. Una vez más primó, pesó, la codicia, el individualismo, el egoísmo destructivo y liquidador. Tres (3) décadas después, explota el sistema capitalista, la crisis y las burbujas hipotecarias, con fuerza dominante  y destructora, comienza una de las crisis estructurales más largas y profundas de la historia del capitalismo, crisis estructural, multidimensional, que sin duda  está “asesinando”, destruyendo internamente al sistema capitalista, por sus propios propietarios, la Nueva Burguesía Transnacional, (las élites oligárquico-comercial-exportadoras) en una santa alianza político-financiera – con los “viejos” partidos políticos conservadores, reaccionarios, anti-comunistas, léase hoy (La Troika) puesto que las medicinas  y recetas (políticas) que imponen, no curan, todo lo contrario, destruyen y matan, con el “placer” de los poderes fácticos mundiales). Porque ellos están plenamente convencidos que estas políticas los favorecen absolutamente – bancos, cajas, bolsas, aseguradoras, 

corporaciones – y además la deuda privada acumulada durante los años de “florecimiento” – eran anti-Estado, cuando sus abultadas ganancias las privatizaban – coyuntura de políticas de austeridad,  ha convertido esa deuda privada en deuda pública, - y sus deudas, ahora sí, derrotados, jodidos, quebrados, las socializan, para que todos la paguen – destruidos, arrinconados, pero no vencidos -claman, ruegan que retorne el Estado para que pague esta deuda injusta, ilegal, corrupta, con dineros del erario público, que son dineros de todos los Ciudadanos.
/////
Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena. Líder de la Generación Universitaria del 68'. Facultad de Educación y Escuela Profesional de Sociología. UNSA Ciudadano en ejercicio pleno de mis Derechos Constitucionales. Defensor histórico de la Libertad de Expresión en el escenario político del Estado Democrático Republicano.
***
MIRADA SOCIOLÓGICA: EN QUE MOMENTO SE JODIÓ EUROPA.
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo.
“Para todos los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.

Al inicio de la novela del hoy Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, Conversación en la Catedral, un peruano le pregunta a su amigo: –¿ Zavalita, en qué momento se jodió Perú?. Años más tarde se publicó un pequeño libro. ¿En qué momento se jodió el Perú? Y responde con  las siguientes interrogantes. El Perú se jodió con la conquista española. (aquí llegaron conquistadores analfabetos, soldados, desocupados y saquearon la riqueza del Incanato, mientras que a otros países llegaron colonizadores); Otros dicen en el momento que el Cura Valverde en la Ciudad de Cajamarca, “bautizó” al Inca Atahualpa y este botó la biblia, situación que aprovecharon los conquistadores para imponer “La Cruz” en reemplazo de los Apus y Huamanis (Cerros y animales como fuentes de adoración). Otros dicen que el Perú se jodió en la derrota aplastante de la Guerra del Pacífico y el posterior saqueo que hubo de lo “último” de nuestra riqueza nacional que quedaba visible. Otros dicen  que el Perú se jodió cuando elegimos, reelegimos y volvimos a reelegir a Leguía y su posterior derrota y cárcel. Otros expresan que el Perú se jodió cuando elegimos en 1985 al “joven” Alan García, gobierno de la “Poli-crisis” nacional, del terrorismo,  la hiper-inflación, del contrabando,  la corrupción y en general el gobierno del desastre nacional. Otros cuando finalmente elegimos a un Profesor Universitario, “japonés”, Fujimori, el gobierno que destruyó la columna vertebral del Estado peruano con la corrupción y la violación de los Derechos Humanos, situación por la que ha sido condenado a 25 años de cárcel.

En el siglo XXI tenemos 14 años continuados de Democracia liberal representativa democracia electoral, sin partidos políticos, de gobiernos elegidos por el pueblo, lo cierto es que hoy como en el tiempo del guano y el salitre, en tiempos del caucho, del azúcar, de la gran minería, o de la pesca, hoy disfruta de esa felicidad un élite muy reducida, conservadora, (el poder concentrado en la minería y en los medios de comunicación) una “nueva” oligarquía financiero-comercial-exportadora ( sin espíritu nacional, enemiga del desarrollo económico social, sostenible y sustentable. Opuesta a cualquier tipo de industrialización del país y cuando le interesa o conviene es acérrima e intransigente enemiga del Estado. Lo cierto es que al final de la Historia, seguimos jodidos, quebrados, explotados, excluidos, marginados de nuestra derechos fundamentales como seres humanos y seguiremos jodidos, mientras continúe el mismo modelo extractivo tradicional exportador de materias primas – modelo depredador del medio ambiente y las culturas locales, que viene desde la colonia – mientras no se priorice una política Nacional de Estado, como parte de un Proyecto Nacional, de una Sociedad en Riesgo generalizado, iniciemos esta indignación e insurgencia ciudadana.

La Sociedad Civil –hoy en la calle, en la plaza pública, reconquistando el espacio público que nos expropió el neoliberalismo - organizada, movilizada y en lucha diaria contra la corrupción, la economía criminal – el narcotráfico, el lavado de dinero, el narco-terrorismo, etc. – y seguiremos jodidos mientras subsista la incapacidad y mediocridad del centralismo capitalino frente a la violencia, la inseguridad, las bandas criminales, el feminicidio y permanezcan secuestrados los derechos sociales, políticos y laborales de los trabajadores y todos los peruanos disfrutemos en equidad social los servicios públicos que presta el Estado. Cuando la Democracia garantice la vigencia de los derechos constitucionales, la Libertad de Expresión, la Educación y Salud de calidad, trabajo  decente y salarios dignos. Finalmente entraremos a una larga avenida del siglo XXI cuando como país, como Nación, como Sociedad Civil y como Ciudadanos, trabajemos conjuntamente para borrar de nuestra realidad la injusta, violenta y bárbara desigualdad económico-social. Todos nos encontraremos en la Puerta Grande de la Historia, orgullosos de ser Peruanos – uno de los siete países mega-diversos del mundo – dejar para siempre la Pre-Historia, dejar de estar jodidos, quebrados, explotados – y caminar por esa larga avenida del siglo XXI construyendo un Perú Nuevo – en Nuestra América – en un Mundo Nuevo.
La Señora Thatcher, el Señor Reagan y el señor Kohl. Gobernantes a inicios de la década del 80' de Inglaterra, Estados Unidos y Alemania ( el poder del G-7) abrieron los surcos histórico-políticos para la imposición de las políticas neoliberales en la primera "era" de la globalización.
***
I.- PRIMERA PARTE.- LA DÉCADA FINAL DE LOS 60’ Y LOS 70’.
Entre la crisis “final” del capitalismo industrial y el surgimiento del nuevo modelo: el capitalismo financiero especulativo. La globalización. La era de los monopolios imperialistas.
Para  mí, modestamente Europa se jodió a finales de los 60 y entrando a los 70’. Aquí está la clave histórico-política, si realmente formulamos un análisis científico. El mundo asistía perplejo a la derrota del imperialismo norteamericano en Vietnam y paralelamente el triunfo de los Movimientos de Liberación Nacional y el fin del colonialismo medieval. Ahora Europa era el centro del escenario mundial con La Revolución Universitaria del Mayo París 68’ genera una inflexión histórico-política trascendental en el inicio del “Cambio de Época Histórica” en el mundo de la Modernidad. La crisis posterior de la Socialdemocracia gobernante, la crisis e los Partidos Socialistas y Comunistas y su renuncia a la revolución, la influencia de la Revolución Cultural China, el desastre que se inicia con la captura por la burguesía de la dirección política de la Revolución Bolchevique; La guerra de los seis días entre Judíos y Palestinos, la consecuencia económico-social más importante: El petróleo pasa a definir el carácter del mundo capitalista, asociado a las políticas económicas del Presidente Nixon con relación al dólar y su libre convertibilidad al oro, la cancelación de los acuerdos de Bretton Woods convirtiendo al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.
Europa es escenario del surgimiento de los Nuevos Movimientos Sociales – Verdes, ambientalistas, Derechos Humanos, Feministas, Derechos Civiles, Pacifistas, Contra-culturalistas, Derecho de los Niños, Movimiento de los Gays y Lesbianas, etc. (Está (in)surgiendo una Nueva Sociedad Civil en el mundo de la modernidad. El Movimiento Sindical se convierte en un “verdadero poder” político al conseguir grandes y significativas reivindicaciones y derechos que aportan para la construcción del Estado de Bienestar, teniendo como fortaleza social y política los derechos Ciudadanos – Educación, salud, trabajo y salarios de calidad -. Se construyen las bases sociales y culturales del Nuevo Ciudadano garante de la Democracia del Siglo XX.
En este misma década, de los 70’ el “viejo” capitalismo industrial con más de 4 siglos de vigencia y hegemonía, ingresa en su crisis “final”, en sus propias “entrañas” está naciendo un nuevo Modelo, sobre la base de tres revoluciones de carácter estructural: la revolución del transporte, la revolución Tecnológica y la Revolución de la comunicación electrónica, sumado a ello la universalización de un modelo único de economía libre, políticas que favorecen la apertura de los mercados del mundo y mundialización del capital financiero en todos los mercados, bancos, bolsas del mundo. Nace la Globalización. Pero igualmente, otros cambios estructurales aportan de manera significativa en este “Cambio de Época Histórica”, el proceso de institucionalización democrática de las Instituciones  principales del sistema Democrático, la crisis final de la institución básica como es la familia, la revolución sexual, la mujer ingresa al trabajo – con calidad y profesión – Es necesario un Nuevo Contrato Social. (Pendiente hasta ahora, 2014).
Esta realidad múltiple, está caminando en el Proyecto Histórico-Político de la Modernidad, propio del Paradigma del Progreso, debió ser empalmada en su desarrollo con las bases estructurales de los 30 años de oro del capitalismo. Este es el momento en que se pierde el horizonte político, el compromiso y responsabilidad de consolidar el Modo Social Europeo, como un capitalismo moderno, una democracia moderna y un Estado de Bienestar en pleno progreso y centro de grandes cambios sociales y reformas políticas. Pero, nuevamente insistimos, aquí se perdió el paso, se embriagaron con el poder y las fabulosas ganancias, pensaron que este poder múltiple era eterno y se dejaron ganar por las fuerzas económico-políticas del neoliberalismo que en definitiva les brindó buenos años de ganancias fáciles y miles de millones de dólares, pero la codicia, en realidad los hizo perder el horizonte, así como las exigencias del propio sistema,  para hacer efectiva “su felicidad” financiera-especulativa, también estaban destruyendo su propio modelo de capitalismo. (“No olvidemos que el capitalismo viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros desde la cabeza hasta los pies”)

El Senado norteamericano nombra la Comisión Trilateral, preside el Dr. Samuel Huntington lo integran los académicos Crozier por Francia, Europa y Watanuki por Japón. Se formulan nuevas políticas, Políticas de Estado y Democráticas: La Gobernabilidad. Se cierra esta década entre los grandes cambios político-sociales con la elección de la Sra. Thatcher como Primer Ministro en Inglaterra, el Sr. Reagan, Presidente de los Estados Unidos y el Sr. Helmut Kohl Como Canciller de Alemania, consolidándose el poder del G-7, los países capitalistas y la Democracia Liberal Representativa, en un mundo Bipolar, de Guerra Fría, Socialismo capitalismo. La Unión Soviética, Estados Unidos. Esta es la década el Cambio de Época Histórica, coyuntura interna, donde se inicia, cómo  y cuándo se JODIÓ EUROPA, es decir, cuando se quebró, el inicio de su descomposición histórico-política, sin embargo, por el carácter estructural del desarrollo del capitalismo industrial, permite, sin duda alguna, un buen tiempo, “florecerá” por 3 décadas, por ser un modelo  diferente, - es parte de los 30 años de oro del capitalismo, donde se utiliza millones de trabajadores como mano de obra, presente – el Estado de Bienestar, el modelo del Estado Keynesiano, el Modelo Social Europeo, la más grande e histórica contribución política que Europa entrega al mundo en Democracia.
Obviamente el capitalismo imperialista no se detiene, sin embargo, los gérmenes de su propia destrucción los lleva dentro. Ahora no es, la clase obrera su sepulturera. Increíble, son ellos mismos. (porque el veneno interno está presente – la codicia, la ganancia fácil, el fundamentalismo consumista, los devora – La caída del Muro de Berlín, el fin del socialismo realmente no existente los vuelve soberbios y triunfadores, la imposición de las políticas neoliberales del Consenso de Washington, supuestamente  los convierte en gigantes – pero con pies de barro -, finalmente el proceso del “Cambio de Época”, desde los 90’ la Deslocalización Empresarial – la migración de miles de empresas hacia el sudo-este asiático (China, India, Hong Kong, Taiwán, Tailandia, Singapur, etc.) los transforma en imperialistas y dueños del mundo junto al imperialismo norteamericano). Triunfó el neoliberalismo, la democracia liberal representativa es hegemónica, la economía única de libre mercado se universalizó, el Estado fue reducido a funciones y rol subsidiario. El mundo es de la globalización neoliberal, es la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas. El decálogo del neoliberalismo – las 10 políticas del Consenso de Washington se imponen en todo el mundo, con violencia y por lo general en gobiernos dictatoriales -. La nueva clase dominante global, la Nueva Gran Burguesía Transnacional, aparece triunfante, soberbia y dominante.
Tres (3) décadas después, explota el sistema capitalista, la crisis y las burbujas hipotecarias, con fuerza dominante  y destructora, comienza una de las crisis estructurales más largas y profundas, crisis estructural, que sin duda  está “asesinando”, destruyendo internamente al sistema capitalista, por sus propios propietarios, la Nueva Burguesía Transnacional, en una santa alianza político-financiera – con los “viejos” partidos políticos conservadores, reaccionarios, anti-comunistas, léase hoy (La Troika) puesto que las medicinas  y recetas que imponen, no curan, todo lo contrario, destruyen y matan, con el “placer” de los poderes fácticos mundiales). Porque ellos están plenamente convencidos que estas políticas los favorecen absolutamente –bancos, cajas, bolsas, aseguradoras, corporaciones – y además la deuda privada acumulada durante los años de “florecimiento” – eran anti-Estado – ahora se han convertido en deuda pública, y ahora si claman, ruegan que retorne el Estado para que pague esta deuda injusta, ilegal, corrupta, con dineros del erario público, que son dineros de todos los Ciudadanos.
****

Merkel,  Rajoy, Monti y Hollande. Gobernantes de Alemania, España, Italia (fue) y Francia. Convencidos de sus políticas de austeridad, intransigencia absoluta, cargadas de violencia, salvajismo, xenofóbicas y fascistas. Están enterrando el modelo financiero-especulativo de la primera "era" de la globalización neoliberal.
***
EN QUE MOMENTO SE JODIÓ EUROPA.
II.- SEGUNDA PARTE.- LA CRISIS Y LOS EFECTOS DE LAS BURBUJAS.

Entre la crisis “final” del capitalismo financiero-especulativo y el surgimiento del nuevo modelo de acumulación mundial del capitalismo: La desposesión, saqueo, explotación y pillaje de los recursos naturales – materias primas - y la supervivencia histórica de un modelo, del “viejo” capitalismo extractivista, exportador de materias, depredador del medio ambiente y las culturas locales. Es la segunda era, la transnacionalización de los monopolios imperialistas.
En los meses finales del 2008 se argumentó que era una simple crisis, coyuntural, pasajera, 3 años después (2011) se explicó que era un crisis estructural, multidimensional de larga duración y que se podría salir de ella fortaleciendo las economías nacionales, la moneda única – el euro –, sin embargo la crisis se profundiza y al inicio del 2012 hablamos de una Triple Crisis: Económico-financiera múltiple; crisis del cambio climático global – crisis del agua, de las tierras de cultivo, de la industria alimenticia y del petróleo – y crisis de La Confianza, que generó crisis social, política, moral, cultural, ambiental e institucional. La codicia, el fundamentalismo lo sigue consumiendo internamente. Fracasan las políticas supuestas contra la crisis: ajuste, reajuste, salvataje y austeridad hasta conducirlo al lado opuesto, afectando seriamente los derechos de los trabajadores y ciudadanos en general.
A partir del 2008 y otros el 2010, la derecha política conservadora – la más reaccionaria, anti-comunista, xenofóbica y fascista – asume la conducción política de todo Europa por elecciones libres y democráticas, directamente aplicó políticas para NO salir de la crisis, imponen políticas que profundizan la crisis, porque es la primera favorecida con el apoyo total a los bancos, aseguradoras, Cajas, Bolsas, corporaciones y además en tiempos de crisis general la deuda privada se transforma – por arte de birlibirloque – en deuda pública y al final el Estado, los Ciudadanos terminan pagando todas las facturas de la crisis.
Se crea un “super-gobierno” para administrar la crisis – la Troika Europea – integrada por el Banco Central Europeo,  la Comisión Económica de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.  BCE- CE-UE y F.M.I. responsables político-financieros de la crisis y los acuerdos de la Cumbre de Bruselas de la Unión Europea. Nos aplican las mismas políticas neoliberales del Consenso de Washington, nos aplicaron para América latina desde 1990. La Cumbre de Bruselas es hoy lo que fue desde 1990 el Consenso de Washington. En la crisis europea – la zona euro – los países unos menos desarrollados como España, Grecia o Portugal – y otros “verdaderas” potencias imperialistas como Gran Bretaña, Italia, Francia, todos en conjunto se supeditan a la dictadura “democrática” y las políticas impuestas, las políticas de austeridad, del dúo Mer-Kozy - de la Sra Merkel Canciller de Alemania y al comienzo del Presidente Sarkozy de Francia y hoy del Presidente Hollande de Francia. (el socialista, rápidamente “capturado”, por la neoliberal- ultra-conservadora Sra Merkel). Pero la crisis continúa, son millones de desempleados, millones a quienes se les ha privado los servicios públicos – educación, salud, transporte, universidad, servicios de agua – privatizada – luz, desagüe – cierre total de centros de investigación científica, medios de comunicación, eliminación de derechos democráticos conseguidos por muchos años (Aborto, matrimonio igualitario, etc.).
La crisis es estructural, multidimensional y durante todo el 2013, se fundamenta que es una POLI-CRISIS, ahora se suma a lo ya existente en la triple crisis: el envejecimiento de la población, -Europa, y después China, son los más comprometidos, con este proceso demográfico - la inseguridad ciudadana, - producto de la globalización de la economía criminal - el surgimiento de nuevos centros, ciudades  -mega-ciudades – y países ahora copados por la pobreza y la extrema pobreza. Europa, es uno de los continentes donde se acentúa y extiende la Desigualdad Económico-social, realidad lacerante ausente totalmente hasta antes del 2010.
Si en 1980, fueron las Sra Thatcher, el Reagan y el sr. Kohl los que abrieron la sepultura del capitalismo industrial, líderes de una “revolución neoliberal”, o la “revolución conservadora” que originó grandes e importantes cambio sociales y reformas institucionales a nivel sistémico. 30 años después en la segunda década del siglo XXI, los enterradores del modelo financiero-especulativo, surgido en los 80’, ahora están alineados con la Sra Merkel, el sr. Rajoy y el Sr. Hollande. (Alemania, España y Francia). (Contando con la crisis política imparable de Italia, y la elección de los, Primer Ministros (3 en los dos últimos años) el sr. Cameron de Inglaterra y todos los políticos de la Unión Europea “uniformados” políticamente a las órdenes de la sra Merkel). Pero nuevamente en las propias entrañas del capitalismo – el capitalismo será viejo, pero no se duerme – se vislumbra en el escenario mundial, el surgimiento de un nuevo modelo de acumulación – el capitalismo de la desposesión, saqueo, y explotación – de los recursos naturales, la biodiversidad y los Conocimientos Ancestrales.
De las Políticas del Consenso de Washington, - ya enterrado por el propio F.M. I. y su antiguo Director General D.S.K. (Dominique Straus Khan columna vertebral del capitalismo financiero-especulativo, pasamos 20 años después al capitalismo de la desposesión, apropiación de las materias primas a nivel mundial. Ese es el escenario mundial, donde hoy se encuentran varados las potencias imperialistas, Europa, Estados Unidos, Japón, etc. – otrora amos y dueños del mundo y su política de la Unipolaridad mundial – como viejos barcos – porque ahora, los “barcos” en peligro de hundimiento son más en número, pero asaltados, secuestrados, en manos de una banda de piratas y corsarios, intentando orientarse hacia otros países y continentes, hasta entonces aún no descubiertos, invisibilizados para la codicia imperialista, propietarios de riquezas imperiales. Ese es el Consenso de los Commodities, presente hoy en nuevo “ordenamiento territorial”, en el escenario del Nuevo Multilateralismo social y político, las economías emergentes, las economías  BRIChS,  el Nuevo Orden Mundial.
América Latina está hoy en el epicentro de este nuevo modelo del capitalismo, de acumulación por desposesión, saqueo y pillaje a nivel global y la respuesta político-social (cultural) de los Frentes de Defensa,  - los Conflictos Sociales- hoy como Nuevos Actores Sociales, movimientos  anti-globalización, son protagonistas de la construcción socio-cultural del Nuevo Ciudadano Intercultural. El Nuevo Internacionalismo multilateral, integracionista presente también en Nuestra América, desde  la presencia de fuertes gobiernos post-neoliberales, - entre nacionalistas, progresistas y revolucionarios,- nosotros somos parte de ese proceso histórico, para salir del “subdesarrollo”, de estar jodidos históricamente – quebrados, pobres, excluidos, explotados, marginados – como: comunidades históricas, pueblo, Nación y siempre nuestro compromiso, lealtad y responsabilidad social y política de trabajar por forjar un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario