The Guardian revela nuevo programa de espionaje de EU
Se abre un nuevo capítulo en el caso de las filtraciones de Edward Snowden.
Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian a quien Snowden filtró los documentos sobre los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), publicó este miércoles 31 de julio, su más reciente despliegue, en el que revela el modus operandi del programa XKeyScore, que permite a los analistas de inteligencia navegar, sin autorización previa, a través de enormes bases de datos que contienen emails, chats de redes sociales, así como navegar los historiales de millones de individuos.
La Agencia de Inteligencia señala, en los materiales de capacitación del programa XKeyscore, que éste es el sistema de “mayor alcance” para el desarrollo de la inteligencia a través de la web.
Dichas presentaciones muestran cómo los analistas pueden utilizar el programa para extraer “enormes bases de datos de agencias, rellenando sólo un sencillo formulario con una justificación amplia de búsqueda”. Dichas peticiones de información no son revisados por un tribunal o alto mando de la NSA antes de ser procesadas.
El programa cubre “casi todo lo que un usuario típico hace en internet”, incluyendo el contenido de los correos, páginas vistas, búsquedas y metadatos.
Los metadatos son básicamente la envoltura de una llamada telefónica o correo. En el caso de una llamada, incluye la duración, los números de entrada y salida y la fecha; en el caso de un correo electrónico, se incluye el emisor y receptor, la hora y la localización.
Además, los analistas pueden interceptar, en tiempo real, la actividad de un individuo cuando está online.
No existe restricción alguna para que la NSA utilice dicho sistema para monitorear comunicaciones entre un estadounidense y un extranjero y en el caso de espionaje doméstico, le provee la capacidad tecnológica para llevar a cabo un extensivo espionaje electrónico con el sólo conocimiento de un correo electrónico personal o dirección IP.
El programa también permite a los analistas realizar búsquedas sobre metadata, contenido y actividad online, aún cuando no existe una cuenta de correo electrónico asociado con el individuo. La búsqueda puede realizarse a través de un nombre, número de teléfono, dirección IP y palabras clave. Esto, según revela un documento, se permite pues la búsqueda por correo electrónico “nos da muy poca capacidad, puesto a que gran parte del tiempo que un usuario pasa en internet se hace de forma anónima“.
Como ejemplo, The Guardian habla sobre una herramienta llamada DNI presenter, utilizada para leer los contenidos de correos guardados, así como los contenidos de chats o mensajes privados de Facebook. Para realizar la búsqueda, el analista sólo debe llenar los campos de nombre de usuario y precisar las fechas de búsqueda.
Lee la nota completa en The Guardian, donde la información revelada viene clasificada por cada tipo de búsqueda.
Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/07/the-guardian-revela-nuevo-programa-de-espionaje-de-eu/#ixzz2akoHNhaZ
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario