Mario Bonetti propone coalición con Danilo ahora y a Montalvo para 2016
Propone destituir a funcionarios leonelistas e integrar a técnicos de otros partidos, como a Guillermo Caram y a Tirso Mejía Ricart
Aboga porque se destituyan los funcionarios leonelistas y que se integren al Gobierno a técnicos de otros partidos, como a Guillermo Caram y a Tirso Mejía Ricart.
Asimismo, sugiere que para las elecciones del 2016 la coalición política, encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lleve como candidato presidencial a Gustavo Montalvo, actual ministro de la Presidencia y persona de estrecha confianza del presidente Medina.
Sostiene que el Gobierno de Danilo Medina tiene una tensa situación económica y padece de una precaria estabilidad político-partidista.
“¿Cómo podría el Presidente Medina sortear los peligros para la raquítica democracia dominicana, que valen también para su propio futuro político, de un posible retorno al gobierno del Sr. Fernández?”Argumenta que la primera proviene del derroche todavía no castigado del anterior Presidente de la astronómica suma de entre RD$ 187 y RD$ 208 mil millones (=US$ 5 000 millones) y la otra suma de RD$ 182, 000 millones, “que según la Cámara de Cuentas, no tienen soporte contable”.
“La segunda situación de precariedad político-partidista viene dada por el hecho de no haber podido el Presidente Medina desembarazarse de personeros del Leonelismo que tiene en el seno de su Gobierno en una especie de “durmiendo con el enemigo en la misma cama”.
“La estabilidad del Gobierno de Medina, e incluso su propia persona física, parece estar bajo un signo de interrogación por la amenaza del Sr. Fernández de trabajar ( o que viene ya trabajando desde el inicio de este Gobierno ) para postularse a la presidencia de la República en el próximo torneo electoral del 2016, para lo cual cuenta con una enorme fortuna económica propia, con el dinero de los que ayudó a enriquecerse, y también cuenta con la propiedad privada de su partido político, el Partido Leonelista Dominicano (PLD)”, expone Bonetti.
"Como el lic. Danilo Medina no puede repostularse para el 2016, yo propongo la candidatura del lic. Gustavo Montalvo para la presidencia de la República en el 2016"“¿Cómo podría el Presidente Medina sortear los peligros para la raquítica democracia dominicana, que valen también para su propio futuro político, de un posible retorno al gobierno del Sr. Fernández?”, se pregunta Mario Bonetti, y a continuación desarrolla sus puntos de vista.
"Como el lic. Danilo Medina no puede repostularse para el 2016, yo propongo la candidatura del lic. Gustavo Montalvo para la presidencia de la República en el 2016", expone.
La propuesta de Bonetti, actual gobernador del Faro a Colón, y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), está contenida en un breve ensayo enviado a la redacción de Acento.com.do, que está publicado en nuestra sección de opiniones y firmas.
Favor abrir el siguiente enlace:
Una propuesta de gobierno de coalición
En Dominicana no se conoce la práctica de formar gobiernos de coalición entre formaciones políticas diferentes fundamentalmente porque los gobiernos dominicanos, por lo menos hasta la llegada de Danilo Medina al Gobierno, pero no “al poder” como se dice irreflexivamente en los medios y en las calles, eran ante todo medios para el enriquecimiento de los gobernantes y sus allegados, por vía del desfalco del erario y de la apropiación de los bienes públicos y del uso del poder gubernamental para tales fines en asociación con los grandes empresarios, los miembros de sus partidos, la alta oficialía de las FF AA y la cúpula de la Iglesia Católica, que vendía (y supo vender siempre ) las persuasiones necesarias para que la población no se subleve.
Ese disfrute de las mieles del gobernar y poder someter a
los demás a la voluntad de los que gobiernan, no es posible con los
altos cargos de otros partidos, porque, a pesar de que hay suficiente
miel para todos los altos cargos de todos los partidos, el
enriquecimiento desde el gobierno es “cosa nostra” y rige en el
inframundo del ejercicio del gobierno en Dominicana la temible ley
interna de la “omertá”,vale decir, la fidelidad y el apoyo por vía del
silencio a lo que haga la “familia”, ora la “familia” trujillista, la
balaguerista, ora la perredeísta , ora la leonelista.
Las administraciones de Leonel Fernández fueron ejemplos
vivientes de máxima intensidad, de mayor intensidad que los Gobiernos
de Joaquín Balaguer, Jorge Blanco y el de Hipólito Mejía, de la
apropiación delictiva de los bienes públicos y burla de la ley en
general desde el control de todos los recursos que ofrece el Estado
dominicano, muy a diferencia de otros Estados, incluso caribeños de
nuestra propia tradición hispana, que dificultan que el Presidente se
convierta en un monarca con manejo sultanista del erario.¿ O es que ya
olvidamos que tuvimos un “Sultán de Navarrete” y también a su alumno
aventajado el “Sultán de Villa Juana” (v. Bonetti: Hacia una Teoría del
Caudillismo Dominicano)
Para un mejor logro de dicha finalidad la permanencia en
el mismo cargo de ministro durante largo tiempo de los mismos
funcionarios, como lo practicó el leonelato, ha sido una condición
indispensable para la formación de cuantiosas fortunas privadas que se
ocultan por medio de interpósitas personas ya sea en los distantes
bancos de Arabia, que escapan a la observación controlante de las
instituciones fiscalizadoras de los Estados latinoamericanos, o en
empresas locales, incluyendo los medios de comunicación o en el
monopolio de la concesión de permisos para la importación de granos o el
monopolio del gas.
La vigencia de estos medios de acumulación originaria es
incompatible con la existencia de un gobierno de coalición de
diferentes formaciones políticas.
Sin embargo, como nos lo han enseñado los países europeos,
en situaciones de crisis cuando un determinado equipo gubernamental de
ambos sexos no la puede controlar, y en la oposición organizada y
también en la no organizada, hay un elevado porcentaje de la población,
o de personas que no simpatizan con el equipo gobernante, la práctica
de formar gobiernos de coalición integrando al gobierno en ejercicio a
miembros conocidos de partidos de oposición, o a personalidades de la
vida social políticamente independientes, le inyecta a éste
estabilidad, así mismo mayor grado de legitimidad y lo “blinda”
relativamente contra posibles sismos de opinión pública o de pobladas
masivas (Recuérdese la poblada contra el Gobierno de Jorge Blanco en el
1984 ).
Danilo Medina está en el gobierno pero no en todo el
poder, pues tiene, a regañadientes, que compartirlo con Fernández y los
grandes empresarios; por lo menos con esas dos “fuerzas sociales”
(Althusser). A la fecha de la redacción de este ensayo, no se ve en el
panorama político otra fuerza social que le esté reclamando la dación
de trozos de gobierno.
Ya los militares no son una fuerza social y la jerarquía
católica está sentada en espera de que le llegue la mesada desde el
Palacio.
El Gobierno de Danilo Medina tiene una tensa situación económica y padece de una precaria estabilidad político-partidista.
La primera proviene del derroche todavía no castigado por
parte del anterior Presidente de la astronómica suma de entre RD$ 187
y RD$ 208 mil millones (=US$ 5 000 MM ) y la otra suma de RD$ 182,
000 MM, que según la Cámara de Cuentas, no tienen soporte contable.
Sume el lector las dos cifras y me ahorrará a mí cualquier
comentario sobre esas estadísticas del horror que traducen uno de los
más grandes crímenes contra la población y el Estado dominicanos desde
su creación en el 1844.
La segunda situación de precariedad político-partidista
viene dada por el hecho de no haber podido el Presidente Medina
desembarazarse de personeros del Leonelismo que tiene en el seno de su
Gobierno en una especie de “durmiendo con el enemigo en la misma cama”.
La estabilidad del Gobierno de Medina, e incluso su propia
persona física, parece estar bajo un signo de interrogación por la
amenaza del Sr. Fernández de trabajar ( o que viene ya trabajando desde
el inicio de este Gobierno ) para postularse a la presidencia de la
República en el próximo torneo electoral del 2016, para lo cual cuenta
con una enorme fortuna económica propia, con el dinero de los que ayudó
a enriquecerse, y también cuenta con la propiedad privada de su partido
político, el Partido Leonelista Dominicano (PLD).
¿ Cómo podría el Presidente Medina sortear los peligros
para la raquítica democracia dominicana, que valen también para su
propio futuro político, de un posible retorno al gobierno del Sr.
Fernández ?
Con otras palabras: para que después de concluido su
mandato en el 2016 , y después del 16 de agosto , no lo saquen a
patadas del Palacio las fuerzas del Leonelismo y lo arrojen al
anonimato político, sin excluir burlas o vejámenes, y que Danilo no
tenga que repetir sus propias palabras dichas en otro contexto
electoral de años pasados: “ me derrotó el Estado” . Pero ahora tendría
que decir: el Estado me sacó a patadas del Palacio Nacional y me arrojó a
la inoperancia política.
Pero esa no es la única amenaza para la raquítica democracia dominicana.
Hay también otras fuerzas que amenazan igualmente a la raquítica y que vale de la misma manera impedir su ascenso al gobierno.
II
Yo propongo la formación de un gobierno
de coalición que contenga tanta legitimidad y tanta
aceptación popular que no tengamos que temer por el ascenso de ciertas
fuerzas sociales que en el pasado ya nos (des)gobernaron y que si
retornan harán lo mismo, ya que su cometido no es el desarrollo
económico y social de la mayor parte de la población y una reducción
drástica de la pobreza, sino la acumulación de fortunas privadas sobre
la base del control del gobierno.
Como el lic. Danilo Medina no puede repostularse para el 2016, yo
propongo la candidatura del lic. Gustavo Montalvo para la presidencia
de la República en el 2016.
Yo lo conozco a él desde que era estudiante de economía y
sociología en la UASD en los años `70 y lo recuerdo como un joven
inteligente, aplicado y discreto con buenas maneras de urbanidad. A mí
me pareció que éticamente se puede meter la mano en el fuego por él
hasta pruebas en contrario.
Si la apariencia no engaña, parece que la evolución
posterior de su vida pública ha sido congruente con los atributos que
he dicho que le adornan.
Las siguientes propuestas se refieren a cambios en tren ministerial a partir del próximo 16 de agosto del corriente.
Propongo al prolífico intelectual y político honesto Dr. Tirso Mejía
Ricart como Canciller de la República para el próximo 16 de agosto del
2013.
Al igual que Montalvo, el Dr. Mejía-Ricart no iría a ese
posición a buscar fortunas personales ni a hacer grandes negocios con
empresas norteamericanas, ni le entregaría la Cancillería a otros para
que la dirijan, pues su dilatada carrera diplomática, y especialmente su
carrera administrativa (véase su curriculum vitae ) lo han capacitado
no sólo para dirigir la Cancillería sino también a la General Motors.
Al frente del Ministerio de Finanzas haría falta un hombre de la
honestidad personal y pública y de la competencia profesional de
Guillermo Caram, cuya presencia allí despojaría a ese ministerio del
grajo del leonelismo inyectándole un hálito de honestidad, ya que Caram
pertenece a esa muy reducida franja del Reformismo que entiende el uso
del gobierno como forma de servirle al país y no de servirse del país en
beneficio propio. Caram pertenece a lo que Peña Gómez llamaba
“Reformistas de la luz”.Para la posición de ministro de Ciencias, Tecnología y Educación Superior digo que este país tiene poca gente tan capacitada como lo es el Dr. César Cuello Nieto, quien ha sabido lucírselas como buen gerente con modos corteses y eficaces de dirigir el personal bajo su dirección. Él ha laborado en el Intec y en la UASD, también en la desaparecida Academia de Ciencias, en la Flacso, y en todas esas instituciones ha dejado un recuerdo imborrable de un ejercicio profesional fundado en conocimientos científicos y trato respetuoso de sus colegas.
Sin duda alguna que uno de los economistas dominicanos de mejor preparación en asuntos de economía internacional a la par que la dominicana, lo es el Dr. y profesor del Intec Luís H. Vargas. Ese es el técnico que necesita el ministerio que ocupa el multimillonario en dólares y sabueso leonelista Temístocles Montás.
Huelga decir que el profesor Luís Vargas disfruta de una
envidiable fama de hombre honesto que vive moderadamente de su sueldo de
profesor y no tiene aspiraciones de enriquecerse a expensas del erario.
Esta es una virtud que por lo menos a mí no me es conocida entre
los pretéritos ministros de los pasados Gobiernos del Sr. Fernández.
La intelectual, profesora universitaria y dirigente feminista
Lusitania Martínez es la mujer más indicada para dirigir el Ministerio
de la Mujer no sólo porque es hasta hoy una de las feministas de mayor
ascendencia en el movimiento feminista dominicano , lo que significaría
un espaldarazo para el Gobierno de Medina de parte de ese movimiento,
sino que sus condiciones de alta intelectual y apartidista serían su
baza de triunfo, y, por tanto una contribución al triunfo del Gobierno
de Medina.El Congreso de la República es el antro de corrupción y de tráfico de influencias número uno del Estado dominicano.
Sin embargo, esa letrina tiene flores en su derredor que hasta ahora no se les ha pegado el hedor que expele esa letrina.
Dos de esas flores las son los diputados Pelegrín Castillo
e Ito Bisonó, cuyas vidas privadas y públicas son modelos a seguir y
sus desvelos por mejorar la actividad política así como las condiciones
de vida de la población por medio de proyectos de leyes en la Cámara,
son harto conocidos.
Por ello están capacitados para dirigir cualquier
ministerio o dependencia estatal que se les ofrezca sin permitir
nepotismos ni “indelicadezas”, amén de que ambos tienen una clara visión
de los prioridades debería tener la política exterior dominicana. Por
esas razones propongo que sean nombrados como Vicecancilleres en el
Ministerio de Relaciones Exteriores.
A ellos dos se les podría asignar la urgente tarea de
regenerar, junto a las directrices del deseable Canciller Mejía Ricart,
la regeneración de un instrumento del Estado tan importante como lo es
la Cancillería que ha involucionado hasta niveles inéditos, para
decirlo suavemente. Ante todo habría que valorizar el personal
diplomático de alta valía y de elevada preparación, como lo es el
escandaloso caso de uno de nuestros mejores diplomáticos que no ha sido
ni valorado en todas sus dimensiones ni tratado como se trata a ese
personal altamente calificado en las restantes cancillerías del mundo.
Todos entenderán a quien nos estamos refiriendo, porque el caso ha
llegado hasta los oídos del dios: se trata del preterido embajador
Manuel Morales Lama.
¿Qué espera el Gobierno para poner a ese excelente
diplomático en el lugar que él se merece y encomendarle la tarea de
dirigir algo así como un departamento de estrategias diplomáticas que
esboza políticas futuras sin esperar a que los sucesos sorprendan a los
gobiernos para entonces reaccionar con medidas paliativas.
Donde hay una cancillería moderna ajustada a la política
internacional es eso lo que se hace para estar alerta ante lo que puede
suceder y de esa manera preparar al jefe del Estado con sugerencias para
la acción inmediata planificada en vez de una conducta reactiva y casi
siempre tardía.
¿ Está esperando el Gobierno de Medina lo que esperó el de
Fernández, a saber que se muera para entonces rendirle los máximos
honores?
Entre los economistas dominicanos que hacen vida pública yo conozco
dos, quienes además de su envidiable formación profesional en las ramas
de la economía, tienen una sólida preparación matemática que los hacen
brillar como astros criollos de la econometría, sin que hasta ahora esa
cualidad haya sido impugnada por ninguno de sus pares.
Diré de inmediato sus nombres: América Bastidas y Jaime Aristi Escuder.
La profesora universitaria Bastidas es ya funcionaria del
Gobierno central y no debe ser removida de esa responsabilidad que
tiene, salvo para hacerla viceministra , que por lo que yo abogo.
Además de ella, quiero proponer al Dr. Aristi Escuder para
viceministro de Finanzas por el dominio que tiene de las finanzas
nacionales como las internacionales.
Quien quiera saber cuáles son las capacidades que adornan
a este tecnócrata, quien de hecho no milita en ningún partido político
aunque se le asocia regularmente con el PRD, que busque sus libros de
economía. Yo recomiendo leer los capítulos que escribió en el libro de
un colectivo de autores titulado: Liberalización, Desigualdad y Pobreza
“,editado por Enrique Ganuza,Ricardo Paes de Barros y otros.
Eudeba,2001. El título del artículo de Aristi es “Liberalización de la
balanza de pagos, efectos sobre el crecimiento, el empleo y el
bienestar: el caso de la República Dominicana”, páginas 939-991.
Aunque el libro en la concepción ideológica que lo anima y
dirige está envuelto de un “perfume” neoliberal, aún más, deviene en
un elogio de tal ideología del gran capital, (opuesta a la mía ) , aquí
no se trata de la ideología del Dr. Aristi sino de sus conocimientos de
finanzas, que me parecen extraordinarios, y lo hacen un técnico de alta
valía, por lo cual el Gobierno de Medina debería empeñarse en ganárselo
para incorporarlo a su seno en calidad de viceministro.
Si se lograra eso el ganador sería Danilo Medina y no necesariamente el Dr. Aristi Escuder.
A semejanza de Luís Vargas, César Cuello Nieto, Lusitania Martínez, Guillermo Caram,
Ito Bisonó, Pelegrín Castillo y Tirso Mejía Ricart, el
Dr. Aristi Escuder le aportaría a este Gobierno, además de una
importante capacidad profesional que no le sobra en todas partes, la
autoridad moral que él y todos los nombrados tienen, una autoridad
proveniente de toda una vida sometida exitosamente al escrutinio de la
sociedad dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario