jueves, 27 de diciembre de 2012

Mujica sólo ve 'interrogantes' en futuro de Venezuela si no estuviera Chávez


Recuperación
Mujica sólo ve 'interrogantes' en futuro de Venezuela si no estuviera Chávez
"Cuando tuvimos un banco fundido que nos podía provocar una corrida bancaria nos dio una mano y cargó con un clavo"
Montevideo (Uruguay).- El gobernante uruguayo, José Mujica, dijo hoy que no puede dar "una respuesta consciente y categórica" sobre lo que ocurrirá en Venezuela si el mandatario Hugo Chávez no se recupera del cáncer y afirmó que sólo tiene "interrogantes" sobre el futuro de ese país si el presidente tuviera que dejar el poder.
"Tengo las interrogantes que puede tener cualquiera porque Chávez tenía una enorme influencia -y tiene- en el mundo de los pobres venezolanos y dentro de las Fuerzas Armadas y lograr una figura que concite ese apoyo se verá, tiene sus interrogantes", aseguró Mujica en declaraciones recogidas por la emisora Radio Montecarlo.
Chávez, que fue reelegido en los comicios de octubre pasado y debe asumir el nuevo mandato el 10 de enero, permanece en Cuba tras ser operado a principios de este mes en La Habana debido a una recaída en el cáncer que le fue diagnosticado en julio de 2011 y por el que ya fue intervenido en tres ocasiones anteriores.
Mujica señaló que "en el Caribe, la política funciona en gran medida hasta ahora determinada por verdaderos caudillos de carácter popular y Chávez (en el poder desde 1999) lo es, es incuestionable", y el problema, entonces, será encontrar alguien que pueda seguir sus pasos.
Aún así, el exguerrillero tupamaro de 77 años sostuvo que a él "como uruguayo", lo que más le preocupa es que "en momentos difíciles" para su país Chávez les "dio una mano".
"Cuando tuvimos un banco fundido que nos podía provocar una corrida bancaria nos dio una mano y cargó con un clavo", explicó.
"Yo no me olvido de esas cosas y entonces desde el punto de vista de los uruguayos, nos abrieron mercados. Habría que preguntarle a Conaprole y Calcar (cooperativas productoras de leche uruguayas) cómo les va en Venezuela. Eso no cayó del cielo, esa apertura de mercado fue clara voluntad política de Chávez", agregó.
El presidente uruguayo ha sido un constante defensor e impulsor del estrechamiento en las relaciones de su país con Venezuela bajo su mandato.
En ese sentido, apoyó el ingreso de Venezuela al Mercosur pese a no contar con el visto bueno del Senado paraguayo y a las críticas surgidas en el país.
El pasado 13 de diciembre, Mujica, un reconocido ateo, organizó una misa en Montevideo para pedir por la salud de Chávez, un hecho que consideró "una práctica de solidaridad en un momento difícil" para el líder venezolano.
De hecho, Mujica anunció que pensaba visitar a su homólogo en Cuba en cuanto los médicos le dieran el visto bueno para "darle un abrazo"
Según fuentes oficiales venezolanas, Chávez se encuentra en proceso de recuperación tras la operación de este mes y una infección respiratoria que tuvo al salir del quirófano, si bien sigue en reposo absoluto, tal y como ordenaron sus médicos cubanos.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el pasado lunes que recibió una "llamada directa" de unos 20 minutos de Chávez, quien está caminando, haciendo ejercicios y le dio "un conjunto de órdenes de trabajo".
Esa fue la primera oportunidad en la que Maduro aseguró haber hablado directamente con el presidente, de 58 años.
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=84159
Por: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario