miércoles, 19 de diciembre de 2012

“Izquierda mexicana y elecciones”

Martes 18 de Diciembre, 2012
El pensador Héctor Díaz Polanco dará conferencia en el país titulada “Izquierda mexicana y elecciones” 
La lucha por el poder sigue siendo el centro de la acción política
 
Héctor Díaz Polanco en foto de archivo (Fuente externa)
SANTO DOMINGO  (R. Dominicana).- ¿Existen las ideologías? Pregunta difícil de responder en la sociedad red del siglo XXI si se tienen en la mira las mutaciones que con la evolución del sistema mundo capitalista han tenido lugar en las escuelas y corrientes del pensamiento político contemporáneo.

Lo que no se pone en duda, pese a los pronunciados cambios en su configuración, es que el poder sigue siendo el centro de toda acción política.  Del tema en el contexto mexicano hablará en el país Héctor Díaz Polanco, antropólogo y sociólogo de origen dominicano que emigró a México hace cuatro décadas.

Para este intelectual, la política mexicana está centrada en estos momentos en la lucha entre el bloque de partidos y sectores de la “oligarquía” que –considera- representa el “neoliberalismo” y el bloque de la izquierda que representa a los sectores populares, en este último resalta el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), liderado por Manuel López Obrador.

Díaz Polanco ha sido testigo de primera línea del torbellino en que se convirtieron las elecciones mexicanas de donde salió como nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto.

Invitado por el movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia (CCD) y la Red Acción Política (RAP), el pensador dictará la conferencia “Las izquierdas y las elecciones mexicanas”, el próximo viernes 21 de diciembre a las 5:00 de la tarde en el Colegio Médico Dominicano, ubicado en la Zona Universitaria del Distrito Nacional.

Este pensador de la cultura ha logrado  un notable sitial entre los intelectuales de izquierda de América Latina, participando como asesor del subcomandante Marcos en el proceso de lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, y de Evo Morales para la nueva Constitución de Bolivia.

Su labor académica y de investigación la combina con la militancia política. Textos de su autoría han sido galardonados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Casa de las Américas de Cuba y la Editorial Siglo XXI.

Como resultado de su destacada participación en el pasado proceso electoral mexicano desde el denominado bloque de izquierda, fue elegido miembro de la dirección nacional en el reciente congreso fundador de MORENA.

Héctor Díaz Polanco viene al país en un viaje de descanso y aprovechará su estadía para compartir sus ideas y su experiencia a favor de las causas de las izquierdas latinoamericanas y caribeñas con intelectuales, activistas sociales y dirigentes de las organizaciones políticas de las diferentes tendencias de la izquierda dominicana.


- Alfonso Torres/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario