sábado, 22 de diciembre de 2012

José Joaquín Puello: 'las ARS no deberían existir'


22 de Diciembre del 2012
Modelo
José Joaquín Puello: 'las ARS no deberían existir'
"El sujeto de la salud es el paciente"
Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no deberían existir, y la salud de los ciudadanos tiene que estar en manos del Estado, afirmó el doctor José Joaquín Puello, en El Gobierno del Sábado, de la Z101.
Indicó que el modelo del sector salud tiene que ser modificado y que los médicos "no pueden seguir ganando 30 mil pesos mensuales".
"Los hospitales públicos no deben tener fines lucrativos. El dinero que reciben tiene que invertirse en los ciudadanos que carecen de recursos para pagar los servicios", subrayó.
Pues, asegura, el sujeto de la salud es el paciente: "tenemos que seguir asistiéndolo y dotar al médico de los instrumentos necesarios".
Manifestó que los políticos deben entender que la mayoría de los habitantes del país "necesitan ser cubiertos por el Estado. Que hay que invertir en la salud de la ciudadania".
El experimentado neurocirujano consideró que los cambios en salud precisan comenzar por la atención primaria.
"Lo importante es que la gente tenga la posibilidad de recibir atenciones todos los días, en una primera consulta en barrios y pequeñas comunidades. De eso se trata", puntualizó.
Puello resaltó que el dinero que paga el Servicio Nacional de Salud (Senasa) al hospital Luis Eduardo Aybar (donde labora), alrededor de 15 millones de pesos mensuales, se invierten en los pacientes.
"En clínicas cobran entre 160 y 180 mil pesos por una cirugía de hernia discal; en nuestro hospital,30 mil", enfatizó.
En el programa participaron, además, Senén Caba, ex presidente del Colegio Médico; Wilson Roa Familia, ginecobstetra; Mauro Canario, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Por: Augusto Socías
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=83964

No hay comentarios:

Publicar un comentario