El socialismo bolchevique y el comunismo marxista en La Vega, y Ramón Antonio -Van Elder- Espinal
El socialismo bolchevique y el comunismo marxista en La Vega, y Ramón Antonio -Van Elder- Espinal
Fuente: Obra Ramón- Van Elder-
Espinal, Una vida intelectual comprometida. Publicada por el Archivo
General de la Nación Vol. CL, una compilación y estudio preliminar
del Prof. Alfredo Rafael Hernández Figueroa. Santo Domingo, 2011,
impresión Editora Búho,. S.R.L. diciembre 2011. Págs. 59- 62
Al producirse la revolución de los
bolcheviques en Rusia, se cuanta que fueron enviados emisarios por
todo el mundo a propagar las nuevas ideas, especialmente en aquellos
lugares donde el movimiento obrero exhibía cierto vigor. Supongamos que
la República Dominicana no calificaba pero al parecer unos sujetos
que fueron perseguidos en Puerto Rico por propagar esas ideas, lograron
evadir la persecución y embarcarse para el país.
En La Vega aparecieron dos supuestos rusos,
pues solo uno lo era y el otro era polaco, quienes hicieron amistad
con ciertos sectores, pero que no parecen que fueran enviados, porque
no se relacionaron ni con campesinos, obreros ni estudiantes, sino con
personas intelectuales, más bien diletantes, que asumieron las nuevas
ideas como una novedad más de la cual hablar y discutir en el medio
acogedor donde se vivía, pero no porque fueran a llevar a la práctica
las mismas, ni a elaborar proyecto político alguno en ese sentido,
pues en el mismo grupo había personas de cierta posición económica y de
las mismas prestaciones aristocráticas del común de los miembros del
famoso centro social creado aquí para gentes de “ primera sociedad “.
De ahí que se les denomine “socialistas románticos”.
Entre estos primeros difusores veganos de
las ideas socialistas se en centraban: Rafael E. Martínez (Fellito),
José Bosch (padre de Juan Bosch), Dr, Pepito García, Elvira García,
Francisco Soñé, Silvestre Guzmán (padre del ex Pte. Antonio Guzmán).
Entre los muchachos del grupo de la Escuela
Normal estuvieron: Guido Despradel, Juan Bosch, José Francisco García
hijo, Mario Sánchez G., Edmond Sévez, Ramón Espinal, Samuel Mendoza,.
En las prácticas de las ideas socialistas
en La Vega, sólo persistieron los esposos Soñé (Pancho y Virita,) el
Dr. José Francisco García (Pepito), Guido Despradel, Ramón Espinal y
Mario Sánchez. Estos dos último aparecen en el núcleo fundador del
PDRD pues mantuvieron contacto político de alto nivel con los
intelectuales y obrero organizados y que en conexión con el Partido
Comunista Cubano laboraban en el país.
De este grupo, el teórico difusor de las
ideas bolcheviques lo fue el Dr. José Francisco García (Pepito),
especialmente en lo que correspondía a la revolución rusa y el impacto
que esos cambios produjeron en aquella sociedad. Este fue el vegano
de formación cultural más solidad de los conocedores del socialismo
marxista, quien actuó en su ejercicio profesional con la mayor
dedicación a favor de los pobre y desheredados de la fortuna, pero
desgraciadamente murió en el 1932. Entabló polémicas con personas y
grupos y mantuvo la publicación de su columna –Ráfagas- en el
periódico El Progreso, desde donde difundió sus ideas y realizó
críticas mordaces a la hedonista sociedad vegana
Además, Américo de la Rosa, otro escritor
que viajó a México, y representó en el país a la Federación de
Escritores Proletarios, dirigió en La Vega la revista enciclopédica El
Observador, que luego se transformé en un periódico, aunque
posteriormente adjuró del socialismo siempre mantuvo su solidaridad
con los sectores de trabajadores y campesino humildes y su producción
literaria era expresión de su sensibilidad social
Armando Cordero, filósofo, con una amplia
formación intelectual, desarrollo una capacidad de análisis
científico-social de la política nacional e internacional, predijo el
fracaso del nazi-fascismo casi 15n antes de la caída de Alemania.
Luego de algunos escritos donde demuestra su simpatía con las nuevas
ideas socialistas, evadió sistemáticamente el tema y se alejó de las
mismas asimilándose al truijillismo
Elvira García de Soñé al igual que su
esposo, mantuvieron correspondencia con diversos personajes soviéticos,
e incluso se decían que pertenecían al Partido Comunista de la Unión
Soviética; también ella tuvo correspondencia con Fidel Castro en sus
últimos años de vida. Se dedicó a poner en práctica el sistema de
granjas, con su Huerto Escolar Franciskano, en el cual se educaban y
laboraban 12 niño9s huérfanos que se sostenían con la venta de las
verduras producidas y practicó asistencialismo con los huérfanos, viudas
y mujeres, desvalidas, agotando su patrimonio familiar en pro de los
más necesitados; tanto ella como su esposo don Francisco Soñé (Pancho)
ejercieron una especies de socialismo a los Saint-Simon, quedándose sin
fortuna, pues la sastrería de Pancho, fue distribuida entre sus obreros
“ sastres-músicos”.
Varita fue una mujer intrépida que
enfrentó a todos los sectores sin importar las consecuencias. Para el
sostenimiento de su Granja Escuela utilizó el sistema de
apadrinamiento, nombrando a personas de buena posición social y
económica como madrinas o padrinos de dicha granja. Peleó con las
autoridades y sus propios familiares el usufructo de una casa donde
alojar no solo a los huérfanos, sino a las viudas pobres de los
músicos.
Guido Despradel, se destaca por su activa
militancia obrera, incluso asistiendo a los congresos obreros siendo
aún adolecentes. La Juventud Socialista Dominicana que había fundado en
la Normal de La Vega junto a sus compañeros de grado tuvo carácter
nacional. Durante su periodo como estudiante universitario escribió
abiertamente como socialista en varios periódicos. Con La Juventud
Socialista Dominicana ascendió a Presidente de la Asociación de
Estudiantes Universitarios que estremeció al país en su lucha por la
Autonomía en los años de 1930 y 1931.mantuvo su militancia como
miembro de la misma al egresar como profesional.
Con los personajes antes mencionados
convivió Ramón Espinal en los diferentes espacios de lucha en que le
tocó actuar, destacándose por su decisión permanente a mantenerse en la
lucha sin claudicar. Y esto así, porque fue un hombre de acción, que
se fue radicalizando al calor de la lucha, se fue templando y
asumiendo compromisos cada vez más serios sin flaquear por un solio
instante.
Si se piensa que tenía una larga familia
pudo haber flaqueado por amor filial; sin embargo, nunca descuido ni lo
uno ni lo otro, convencido como estaba de estar construyendo un futuro
que beneficiaría a toda la patria de sus amores. Habría que estar
dentro del cerebro de Van Elder para conocer sus sentimientos y sus
conflictos de conciencia ante el dilema de continuar y profundizar la
lucha o dedicarse a su familia. Quienes han pasado por esos
tormentos desde el mundo de la lucha política clandestina ha sufrido
mucho, pasando en los males que acarraría a corto plazo a sus
familiares, pero con la esperanza de un futuro promisorio, se han
sacudido y decidido sacrificio todo para que luego haya bienestar para
todo el pueblo.
Ha primado su conciencia de clase y han
adoptado una posición de clase. En todos estos casos ha primado la fe en
el porvenir, la seguridad de que la victoria de la clase obrera es
inevitable, sin importar los tropiezos que ocurran durante el proceso
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