sábado, 7 de abril de 2012

Por escándalos de corrupción como los de Félix Bautista, presidentes y ministros han renunciado


Por escándalos de corrupción como los de Félix Bautista, presidentes y ministros han renunciado

Filed under: Nacionales | 

El Jacaguero

Leonel Fernandez y Felix Bautista en conversacion muy amena. Archiivo
SANTIAGO, República Dominicana./ Presidentes y ministros de diversas naciones han renunciado a sus cargos por casos de corrupción y otras faltas similares a las que se ha visto involucrado el poderoso senador peledeísta de la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista.
El legislador, hombre de confianza del presidente Leonel Fernández, y quien fuera hace poco uno de sus principales funcionarios de su gobierno, ha sonado por la supuesta donación de casi 3 millones de dólares al presidente haitiano Michel Martelly, y por poseer una fortuna tan grande que ni él mismo la puede memorizar.
Christian Wulff, ex presidente de Alemania. Archivo.
Contrario a lo ocurrido con funcionarios de los Estados Unidos, países latinoamericanos, europeos e ingleses, en la República Dominicana difícilmente un ministro abandona su cargo por acusaciones de corrupción, no responden a las denuncias y las atribuyen a difamaciones y ataques políticos.
Ex primer ministro de Haití, Garry Conille. Archivo.
Aquí,  en dominicana, la vergüenza y la falta de valor de un mandatario y de sus ministros para dimitir a su cargo, convierte al Estado en un relajo con las constantes denuncias de malversación de los recursos del pueblo,  ningún funcionario es cancelado, ni abandona su cargo y mucho menos es sometido a la justicia.
Ex ministro de Hacienda de Costa Rica, Fernando Herrero. Archivo.
El presidente de Hungría, Pal Schmitt, por ejemplo, presentó su renuncia al cargo en medio de un escándalo de dos meses que tomó notoriedad cuando su tesis de doctorado fue revocada por plagio.
El presidente alemán renunció en medio de un escándalo sobre favores que supuestamente recibió antes de ser jefe de Estado, lo que generaría una distracción para la canciller Angela Merkel en un momento en que lidia con la crisis de deuda en Europa.
Christian Wulff anunció su dimisión al día siguiente de escalar el escándalo, cuando la fiscalía solicitó al parlamento que le retire la inmunidad de aforado para que pueda ser encausado por su relación con un productor de cine en su trabajo anterior como gobernador de la Baja Sajonia, que al parecer le habría pagado en el 2007 la estancia en un hotel de lujo.
El autocrático líder de Yemen acordó renunciar tras una prolongada insurrección que buscaba derrocarlo luego de 33 años en el poder, lo que complació a Estados Unidos y sus aliados en el Golfo Pérsico.
El presidente Alí Abdullah Saleh es el cuarto mandatario árabe derrocado desde que comenzaron las revueltas en el mundo árabe, después de los dictadores de Túnez, Egipto y Libia.
El presidente de Serbia, Boris Tadic, anunció  su dimisión para acortar su mandato y hacer coincidir las elecciones presidenciales  con los comicios parlamentarios y municipales previstos para el 6 de mayo.
Se recuerda, asimismo, que Chris Huhne, quien ocupaba el Ministerio de Energía de Inglaterra, presentó renuncia al comprobarse que intentaba influir indebidamente para que se le eliminara una multa de tráfico del año  2003.
Mario Negromonte, hasta hace poco Ministro de Ciudades del Brasil, se convirtió en el séptimo miembro del gabinete de Dilma Rousseff en renunciar, motivado por presuntas irregularidades imputadas en el cumplimiento de sus responsabilidades.
Asimismo, el ministro de defensa sueco, Sten Tolgfors, renunció al citar la presión a que era sometido por los medios noticiosos del país por información filtrada sobre la construcción de una planta de fabricación de armas en Arabia Saudí.
El primer ministro de Haití, Garry Conille, renunció por la crisis política que vive el país caribeño, cuyo presidente, Michel Martelly, ejerce el cargo en un constante enfrentamiento con el Parlamento.
Conille dimitió tras varias semanas de rumores acerca de desavenencias entre él y el presidente del país, quien aceptó oficialmente su dimisión, según un documento entregado a los medios de comunicación de Puerto Príncipe.
El ministro de Hacienda de Costa Rica, Fernando Herrero, dimitió a su cargo en medio de una polémica desatada por pagar menos impuestos de lo que le correspondía.
El exfuncionario del Gobierno costarricense era uno de los líderes de la Reforma Fiscal.
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, anunció que abandona su puesto, como esta previsto, tras su elección a la presidencia del partido socialista PASOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario