viernes, 27 de abril de 2012

LOS RELLENOS SANITARIOS


LOS  RELLENOS  SANITARIOS

LA VEGA.  Son lugares  del sitio final de los desechos sólidos urbanos  con  la finalidad de no dañar el Medio Ambiente y la Salud Pública, un concepto  muy  diferente de  lo  que son  los vertederos por  el uso de  tecnología  que  va  más  allá  del simple  enterramiento de la basura, consistente en depositar los desperdicios  en el suelo, esparcirlo  y se compactan  reduciendo su volumen y luego se cubren con   tierra y se  comprimen de nuevo.
Un depósito de  esta naturaleza involucra  planta de tratamientos de líquidos percolados (sustancia  que producen los desperdicios), centro de  tratamiento del gas que se desprende de los mismos desechos y sistema encargado de tratar los olores.
El relleno sanitario, cuando termina  su vida útil, comienza  un complejo  proceso de cierre y reinvención del área  utilizada. Se tratan todos  los efectos que el antiguo relleno pudiera  provocar, culminando la  inserción  en la creación de  un área verde en toda la superficie.
 
Hay varios tipos de relleno sanitario:     A) con  o sin trituración, B)  con o sin compactación de lixiaviados,  C)  con o sin selección  previa, D) con o sin  recuperación de gases.
El método de  construcción  y la secuencia de la operación están determinados por la topografía del terreno escogido como también la fuente de material de cobertura.
El terreno  donde se  construye se divide en secciones llamada celdas, en cada celda se deposita  una capa de basura de  dos metros de espesor y luego se cubre con tierra.   Cuando una  celda se llena, se deposita en la siguiente. Entre celda y celda debe haber un espacio  de unos 15 cms.  y cuando  todas las celdas  han sido ocupada se  cubre toda la superficie con una capa superficial de tierra de un espesor de  unos 60 centímetros.

La manutención de  un relleno sanitario requiere de  varias medidas  para su eficiente  desempeño que  son la siguiente.
        Supervisión constante, mientras se vacía, recubre y se compacta la basura,  para mayor  seguridad hay que  tener  una persona responsable de su operación y mantenimiento.
        Control y drenaje de percolados y gases  para mantener  las  mejores condiciones de operación y  proteger el ambiente.
        Es fundamental el cubrimiento diario, con una  capa de  10 a 20 cms,  de tierra o material similar, es recomendable  arena o arcilla.

La compactación  de los desechos sólidos es preferible en capas de  20 a 30 cms.
Desviar aguas de escorrentía (lluvia), para evitar su ingreso al relleno sanitario.
El cubrimiento  final de unos  40 a 60 cms. de espesor , se efectúa  integración con  el  paisaje natural siguiendo la misma  tecnología  q1ue para la cobertura  diaria,  debe realizarse  de forma  tal  que sostenga vegetación para lograr una  mejor  .

Uno  de los  temas  fundamentales en que  se debe poner hincapié al momento de hablar de un relleno sanitario, es el de los líquidos percollados, los cuales se producen a partir de la descomposición  o putrefacción natural  de la basura. Este  proceso produce un liquido mal oliente de color negro, conocido     como lixiviado o percolado muy parecido a las  aguas  residuales domesticas, pero mucho más  concentrado. Es importante hacer notar  que las aguas  de lluvia que atraviesan las capas  de basura aumentan  su volumen  en una proporción mucho  mayor que la que producen la misma  humedad de los desechos , de ahí  la importancia de interceptar y desviar las aguas  de escorrentía y pequeños hilos de agua  ante del inicio de la operación,, puesto que si  el volumen de este liquido aumenta demasiado, puede causar no solo problemas en la operación de relleno sino también contaminar las corrientes de agua, nacimiento y pozos  vecinos.
Cuando el área promedio de rellenar  no es muy grande, el volumen de líquidos no es muy  grande, por lo que se puede  optar por  infiltración en el suelo, dado  que  el paso del  tiempo, ,la carga contaminante de los  lixiviados disminuyen una vez terminado el relleno.
Además, el suelo actúa  como un filtro  natural. No  obstante, para proteger las aguas superficiales y subterráneas, se debe tomar  las  siguientes precauciones.
- Verificar que las aguas subterráneas y superficiales cercanas no  estén siendo utilizadas  para consumo humano.
-Establecer una  altura mínima de 1 a2 metros, dependiendo de la característica del suelo, entre  la parte interior del relleno y el  nivel de  agua subterránea
-Tratar de contar  con un  suelo arcilloso o en su defecto impermeabilizar la parte interior  mediante una capa de arcilla de 30 a 60 cms.
-Interceptar, canalizar y desviar  el escurrimiento superficial y los pequeños hilos de agua. a fin  de reducir el volumen del liquido percolado,  y de mantener en buenas condiciones la operación del relleno.
-Construir  un sistema de drenaje para  posibilitar la recolección del liquido percolado y facilitar su  posterior tratamiento en caso necesario.

Otro  factor importante son los gases, debido a que  la descomposición natural o putrefacción de los desechos sólidos, no solo producen líquidos, sino también gases y otros compuestos. La descomposición  natural o putrefacción de la materia orgánica por acción  de los microorganismos presentes en el medio, ocurre en dos etapas: aerobia y anaerobia.

Aerobia: es la etapa en la que el  oxigeno está  presente en el aire contenido en los intervicios de la masa de residuos enterrados siendo rápidamente consumido.

Anaerobia: en cambio, es la que predomina en el relleno sanitario y produce cantidades apreciables de metano (CH4),  y dióxido de carbono ( CO2), así como  otros  gases de  olor repugnante como  el acido fluorhídrico  (H2S), amoniaco (NH3) y mercaptanos.

El  gas  metano reviste  el mayor interés porque a pesar de ser  inodoro( sin olor),  es inflamable y explosivo y se  encuentra  en el aire en una  proporción de  5 a 15 %, en volumen, los gases tienden a acumularse en los espacios vacíos del relleno, aprovechan cualquier fisura del terreno o permeabilidad de la cubierta para salir, pudiendo originar altas  concentraciones de metano con el consiguiente peligro de explosión en  las áreas vecinas.
Por lo que es necesario llevar a cabo un  adecuado control de la generación y escape de estos gases. Para el control de los mismos  se pueden construir  un drenaje vertical en piedras, colocados en diferentes en diferente punto del relleno sanitario, para  que estos sean  evacuados a la atmósfera. Como el gas metano es combustible, se puede  quemar simplemente encendiendo fuego en la salida del drenaje una vez concluido el relleno sanitario. También  se puede  aprovechar este gas  como  energía. Es importante apuntar  que  el aprovechamiento del gas metano con proporciones comerciales, solo es posible en relleno sanitario que reciben  más de 200 toneladas  por día  y siempre que las  condiciones locales así lo ameriten.

LAS VENTAJAS  DE UN  RELLENO SANITARIO.
El relleno  sanitario  es un  método completo y definitivo para  la  eliminación de todo tipo de desechos sólidos.
Evita  problemas de cenizas y de  materiales que no se descomponen.
  Tiene bajos  costos de operaciones y mantenimiento.
Genera empleo para  mano de obra no calificada.
Puede  ubicarse cerca del área urbana, reduciendo los  costos del transporte, facilitando la supervisión de la comunidad.
permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtiéndolo luego en parques o campos de juegos.


Nota. Información de la revista  los municipios. num. 1, 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario