lunes, 13 de junio de 2016

Venezuela: Maduro descarta el referendo revocatorio para este año cerrando la puerta a elecciones anticipadas Redacción

Venezuela: Maduro descarta el referendo revocatorio para este año cerrando la puerta a elecciones anticipadas

  • 12 junio 2016
Nicolas MaduroImage copyrightAFP
Image captionMaduro ganó la elección presidencial en 2013 para un periodo de seis años.
El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró este sábado que el referendo revocatorio que está promoviendo la oposición a su gobierno no se podrá llevar a cabo este año.
No hay tiempo para organizar el llamado a referendo, justificó el mandatario.
El viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró que más de 600.000 firmas que presentó la oposición a favor del recurso revocatorio son inválidas.
La oposición acusó a las autoridades electorales de estar trabajando para los intereses del gobierno y en contra de la petición ciudadana.
Una de las denuncias de los líderes de la oposición es que sus propias firmas fueron invalidadas por el CNE, por lo que reclaman que hay parcialidad hacia el gobierno.
El excandidato presidencial Henrique Capriles está entre quienes denuncianque sus firmas fueron rechazadas por "no cumplir con los requisitos".
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, describió el movimiento como "vergonzoso" y una "provocación".

Tic-tac, tic-tac

El presidente Maduro acusó a la oposición de fraude y dijo que pedirá este lunes al Tribunal Supremo de Justicia que anule el proceso.
"Si cumplen con los requisitos, el referéndum revocatorio será el próximo año y punto", dijo Maduro durante un acto en Caracas.
"Si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio y punto", sentenció.
Henrique CaprileImage copyrightREUTERS
Image captionEl líder opositor Henrique Capriles hizo un llamado para rechazar la invalidación de firmas que hizo el CNE.
El tiempo es esencial para ambas partes. Si el referendo se lleva a cabo antes del 10 de enero de 2017, y el presidente Maduro pierde, los venezolanos serán llamados a una nueva elección.
Si ocurre después de esa fecha y el voto es en contra del jefe de Estado, su vicepresidente toma el poder por el resto del periodo, hasta enero de 2019.

Guerra económica

La oposición entregó la petición el 2 de mayo pasado.
Asegura haber logrado 1,85 millones de firmas de respaldo para la llamada a referéndum, más de las 197.000 necesarias para iniciar el proceso.
El CNE dijo el viernes que había 1,97 millones en la lista.
Los votantes cuyas firmas hayan sido descartadas por el CNE —más de 1,3 millones de personas— tendrán que acudir a las oficinas electoralesregionales para corroborar sus identidades a finales de este mes.
Tendrán cinco días a partir de 20 de junio para tener sus firmas comprobadas, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Capriles instó a los votantes a estar listos para cumplir con la demanda CNE e ir a las oficinas del gobierno respaldar sus firmas antes de que finalice el mes.
Problemas en las tiendasImage copyrightREUTERS
Image captionLa falta de productos básicos en las tiendas ha generado violencia en muchas ciudades de Venezuela.
Venezuela está en una seria crisis económica de la que la oposición culpa al presidente Maduro por sus políticas de izquierda, al igual que culpan al fallecido presidente Hugo Chávez.
La inflación en Venezuela es una de las más altas del mundo, y afuera de las tiendas se han visto largas filas para hacer las compras de víveres.
Maduro dijo que la escasez de productos es el resultado de la guerra económica librada por la élite del país en contra de su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario