viernes, 10 de junio de 2016

Puerto Rico: investigan relación entre bacterias y Virus del Papiloma Humano que afecta a las mujeres

Sin título-5

Puerto Rico: investigan relación entre bacterias y Virus del Papiloma Humano que afecta a las mujeres

Las bacterias asociadas al Virus del Papiloma Humano (VPH) podría hacer las mujeres más susceptibles al cáncer cervical y además, sospechan que la incidencia de VPH es más alta en las mujeres de Puerto Rico que en mujeres latinas en los Estados Unidos.
Esto según los hallazgos preliminares del proyecto piloto del Laboratorio de Ecología microbiana y genómica (MEGL, por sus siglas en inglés) del Recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).
Este estudio es el primero en Puerto Rico que investiga la relación que existe entre las comunidades bacterianas cérvico-vaginales y el VPH.
Dra Filipa Godoy-Vitorino
Dra Filipa Godoy-Vitorino
La doctora Filipa Godoy-Vitorino, investigadora y directora del MGEL, adelantó algunos detalles de esta importante investigación y los resultados que han conseguido en la etapa inicial del proyecto. “Este primer estudio científico en pacientes en Puerto Rico busca analizar la composición, diversidad funcional y metabólica de las comunidades bacterianas en la vagina y la cérvix, y su relación con el VPH. Los resultados de este estudio serán esenciales para la comprensión integral de la causa y la posible prevención de infecciones por VPH”, señaló la doctora Godoy en comunicado de prensa.
“Se sabe que el número de bacterias supera el número de células humanas en el cuerpo, por lo tanto, nuestra salud está influenciada por los microorganismos. No podemos entender la salud sin estudiar a estos microorganismos. Este es el enfoque del estudio científico logrado por la colaboración entre ecólogos microbianos y clínicos”, detalló la doctora Godoy.
Investigadores asociados al proyecto han descrito que las comunidades bacterianas vaginales en mujeres en EE.UU varían entre los diferentes grupos raciales, por ejemplo, entre latinas y blancas. Por lo tanto, las características y expectativas de una vagina y cérvix saludable no pueden ser las mismas para todas las razas y además, deben ser diferentes para las puertorriqueñas.
Godoy-Vitorino destacó que debido al avance en las tecnologías de secuenciación genética, el estudio de las comunidades bacterianas de la vagina y su relación con la salud y con patologías, es ahora más accesible. Estos resultados podrían ayudar a los médicos para ofrecer una prueba alternativa basada en el análisis de ciertos microorganismos asociados al VPH.
Este proyecto cuenta con la colaboración de la doctora Josefina Romaguera, profesora del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RCM) y el doctor Martín Blaser, del Departamento de Medicina de New York University (NYU).

Reveladores hallazgos

Del grupo de 12 mujeres que se están analizando, alrededor de 70 muestras de vagina y cervix indican que además “hemos encontrado una gran diversidad especies incluyendo Lactobacillus y Sphingobium en mujeres asintomáticas, sin VPH, siendo las mismas aparentemente parte de la microbiota normal de las puertorriqueñas”.
Este precisamente es parte de los primeros hallazgos del proyecto piloto que se propone a analizar 50 pacientes VPH positivas y controles, que acuden a una clínica del área metropolitana.
“Bacterias de la vagina que se encuentran asociadas a problemas de cáncer en mujeres con VPH incluyen Gardnerella y Sneathia. Otro dato interesante es que que también la microbiota de mujeres obesas es distinta a la de mujeres delgadas y con abundancia de Clostridium”, abundó.
Esto pudiera significar que la obesidad podría ser un factor de riesgo para VPH.
Otro de los propósitos del estudio es buscar biomarcadores bacterianos que sean un indicativo de riesgo de desarrollar VPH y tambien relacionar estrogenos sistemicos con las comunidades microbianas usando tecnicas de metabolomica en colaboracion con la Dra Natalyia Chorna del Departamente de Bioquimica de UPR Recinto Ciencias Medicas.
Estos resultados servirían a los clínicos puertorriqueños para ofrecer una prueba alternativa a raíz de análisis de ciertos microorganismos asociados al virus.
“¿Habrán ciertos tipos de bacterias cuando hay VPH? ¿Por otra parte, cuales son las bacterias communes en ausencia de VPH? Son algunas de las preguntas que debemos responder”, se preguntó.
Se espera que la primera parte del estudio se publique este año y de paso, se continúe el reclutamiento de pacientes.
Con información de: www.medicinaysaludpublica.com
http://nodaluniversidad.am/puerto-rico-investigan-relacion-entre-bacterias-y-virus-del-papiloma-humano-que-afecta-a-las-mujeres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario