La Batalla de Salamina: Grecia, 2ª Guerra Medica. En el año 480 a.c, el rey Jerjes I ha derrotado a los griegos en las Termópilas. Éste además de llevar un gran ejército ha traído una gran flota para acabar con la inferior flota griega compuesta por las diferentes polis.
Las embarcaciones de ambos bandos eran los “Trirremes”, largos barcos, que podían transportar a varios soldados y en la proa disponían de un espolón. La fuerza de éstos se depositaba en los remeros, que los embestían contra los barcos enemigos.
El 23 de septiembre, la gran flota persa comenzó a cruzar por la estrecha bahía, en consecuencia sus líneas comenzaron a desorganizarse. Es posible que Temístocles les hiciera atacar cuando el mar estuviera picado.
La flota griega, como era más reducida pudo maniobrar con facilidad y se dispusieron a abordar naves enemigas y atacarlas con los espolones.
El almirante persa, que era hermano de Jerjes cayó muerto muy pronto. Los griegos hicieron cuña entre la flota enemiga, destrozando muchas naves, quedando esta flota sumida en el caos. Jerjes lo estaba viendo todo, pues hizo colocar su trono en lo alto de una colina que daba a la bahía.
Algunos barcos medos quedaron varados en las islotes mientras otros intentaban salir de aquel estrecho.
Aunque la batalla fue feroz y duro todo el día, los griegos se mostraron superiores.
Finalmente, barcos fenicios, aliados de los persas también fueron capturados. Las pérdidas en ambas partes son cuestionables, aunque lo único que esta claro es que los persas tuvieron más que los griegos. Las fuentes mas modernas hablan de: 40 barcos griegos y 200 persas, sin contar las victimas que cayeron al agua y no sabían nadar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario