sábado, 11 de junio de 2016

España está a la cabeza de Europa en suicidio demográfico y el futuro no será mejor

España está a la cabeza de Europa en suicidio demográfico y el futuro no será mejor

España está a la cabeza de Europa en suicidio demográfico y el futuro no será mejor
 

  • La conclusión de varios expertos demógrafos en el I Foro Stop Suicidios revela que España necesita 260.000 niños más al año para asegurar las pensiones.
  • España, que lleva 35 años por debajo del nivel de reemplazo generacional, es junto a Portugal el país con menor índice de natalidad de la UE.
  • Más canas y menos cunas. En nuestro país nacen muchos menos niños de los que necesitamos para que haya relevo generacional, el pueblo español tiende cada año a ser menos numeroso, y a estar más envejecido. Es el llamado“suicidio demográfico”.
    Según el INE, dentro de cuatro décadas habrá 8,7 millones de españoles menos en edad de trabajar (entre 16 y 66 años) y 8 millones más de personas mayores de 67 años. Es decir, 17 millones de pensionistas, el doble que ahora, sostenidos por una población activa menguante.
    El peso de los octogenarios en la población española se triplicará hasta alcanzar el 18% de la población. Desde hace varios años, mueren más españoles autóctonos de los que nacen, y España pierde población.  “La crisis demográfica es probablemente la peor crisis de fondo que sufrimos, y pese a ello, no le prestamos apenas atención en España. O tomamos medidas ya, o la situación será insostenible en el medio plazo”, señala María Menéndez Zubillaga,presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid y portavoz del comité organizador del I Foro #Stop Suicidio Demográfico, que se ha celebrado en Madrid este viernes. 
    “El suicidio demográfico no es solo un problema de España, sino también de muchos otros países europeos y de otros continentes, aunque nuestro país es uno de los que lo padecen en mayor medida.  Alemania lleva 40 años con más muertes que nacimientos, y es el país más envejecido de Europa, junto con Italia. En Japón ya se venden más pañales para ancianos que para bebés. En Rusia murieron entre 1991 y 2011 trece millones de personas más de las que nacieron” explica Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, co-organizadora del I Foro #Stop Suicidio Demográfico.
    En este foro, participaron expertos españoles (incluyendo a Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid y demógrafo, y a Amparo González, responsable del programa emprendido por la Xunta de Galicia para que repunte la natalidad en su región, una de las más envejecidas de España y del mundo), EEUU, Hungría y Macedonia, que expondrán el problema en sus diversos ángulos. 
    “Hay programas y políticas en favor de la natalidad y la familia que se están aplicando con cierto éxito en otros países. El problema no es de ideas, sino de concienciación de la sociedad, de voluntad política, y de capacidad para mirar a medio y largo plazo, no solo a las próximas elecciones”, denuncia Menéndez.
    Desde la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, se reclama una nueva política familiar y desarrollos normativos que faciliten y fomenten que en España repunte la natalidad, y se produzca el renacimiento demográfico que tanto necesitamos, ya que la alternativa es el declive continuo, y a término, de seguir así, incluso la desaparición del pueblo español.  “Las familias con hijos, y en especial las familias numerosassomos un oasis en el desierto demográfico, pero somos los últimos en las propuestas electorales de los partidos. Sin más niños en las familias, a la larga, no habrá crecimiento económico ni prosperidad, cada vez habrá más soledad, la democracia se convertirá en gerontocracia, y España y Europa tenderán a la irrelevancia mundial por su declinante peso demográfico. No hay otra", concluye Menéndez.

    España necesita 260.000 niños más al año para asegurar las pensiones

    Hoy nacen 143.423 niños menos que en 1980, es decir, una caída de un 25,4%, según el “Informe evolución de la familia en España 2016”.
    Desde luego, los datos respaldan las afirmaciones más pesimistas.El índice de fecundidad en nuestro país es muy bajo (1,32 hijos / mujer) y está muy lejos tanto del nivel de reemplazo generacional establecido en 2,1 hijos por mujer como el de la Unión Europea, que está en 1,56. Y si no fuera por la aportación de las madres extranjeras (que tienen un índice de fecundidad de 1,61), España tendría un índice incluso más bajo: el 1,27.
    Joaquín Leguina, experto demógrafo, recuerda desde la muerte de Franco la población española ha crecido en diez millones de personas, de los 36 millones a los 46. "La caída del número de hijos por mujer cayó del 2,7 al 1,27".

    Soluciones

    ¿Cuáles han sido las causas? Para Enikó Gyori, Embajadora de Hungría en España, se "trata de un problema político. A los gobiernos solo les interesan centrarse en este problema cuando se acaba la legislatura", señala.
    Pero hay varios expertos que creen que el problema de base no es tanto político si no económico. "Hay que conseguir un cambio cultural para que la sociedad se conciencie", declara María Teresa López, Directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense.
    Además de la caída de la fecundidad, uno de los problemas es el envejecimiento. Leguina cree que ·hay que conseguir que las mujeres tengan los hijos que quieran tener".

    Pero ¿por qué no se tienen hijos?

    La respuesta es unánime. "Es una pregunta muy difícil contestar". Para María Teresa López, "las madres no tienen hijos sobretodo por un problema económico y no se valora socialmente a la madre. La maternidad no está valorada".
    Hay expertos que ven el problema en el hombre. "Hay mucho miedo por parte de los hombres a tener un hijo", declara David Reher, Catedrático de la Universidad Complutense e investigador coordinador del GEPS. A lo que María Teresa añade lo que es una de las cuestiones más comentadas en el Foro: "La gente joven no quiere correr riesgos".

    Influye el matrimonio

    Dos de cada cinco hijos que nacen en España al año ya lo hacen fuera del matrimonio, un 42,5% (181.691), y se ha triplicado el número de parejas de hecho, que ha pasado de 563.700 en 2001 a 1,6 millones en 2014, según el informe 'Evolución de la Familia en España 2016'.

    Se necesitan 719 partos más al día para asegurar el reemplazo

    Como consecuencia, el estudio revela que en España nacen 143.423 niños menos al año que en 1980, a pesar del aumento de la población en 9 millones, y que harían falta al menos 260.000 nacimientos más anuales (719 más al día) para asegurar el nivel de reemplazo generacional y las pensiones.
    Por otro lado, el estudio analiza las rupturas familiares y constata que en España se rompe un matrimonio cada cinco minutos y que en el 95% de los casos se trata de un divorcio y no de una separación. En 2014 se produjeron unas 105.800 rupturas, el doble que hace diez años, cuando eran 50.000. España se coloca así como el segundo país con mayor tasa de rupturas por matrimonios - siete rupturas por cada diez matrimonios-.
    La sociedad es consciente de que dentro de 40 años no tendremos reemplazo generacional pero las políticas familiares no ayudan a que el futuro cambie a mejor.

    Relacionados


    ¿Qué sucede si juntas 50 nacionalidades desarrollando un coche?



5 comentarios:

  1. Hay dos realidades absolutamente deprimentes y escalofriantes:los ricos tampoco tienen hijos en abundancia y las ayudas natalistas suecas y alemanas,que tanto piden aquí en España,no han servido de gran cosa.No parece el cochino dinero decisivo en esto.Y entonces...cuál es el problema??.Llevamos bastantes años ya con la natalidad raquítica y la situación sólo ha hecho empeorar.

    ResponderEliminar
  2. No creo necesario ponerse metafísico ni recurrir a la filosofía chamanista.Pienso que no vemos la interconexión.Charles Darwin y Alexander von Humboldt decían que cualquier especie animal que le retiras depredadores y le aseguras comida se multiplica espectacularmente...pero eso ya no sirve para nosotros.Imagínate una encantadora chica de diecinueve años,que queremos para ella??.Pues que vaya a la universidad,que hable estupendamente inglés y algún otro idioma,que viaje,que maneje su propio auto,que sea independiente y que no le aguante nada a un tío.Hijos?,uno o dos máximo.O mejor ninguno,que queda muy progre.El problema, que los españoles no quieren darse cuenta ,es que para que exista esa chica encantadora previamente debe existir la madre CONEJA,la atrasada,la de la odiosa cadencia de vida de nuestras pobres abuelas.Lo uno no puede ser sin lo otro.Está interconectado.Todo eso que hablan de crisis económica,paro,malos salarios y ausencia de ayudas natalistas pueden meterlo en una bolsa y tirarlo a la basura.Jaque mate demográfico para España y Europa.Pietro D'Coimbra.Málaga.

    ResponderEliminar
  3. Considero que ha habido horrendos malentendidos.Estoy seguro de que las mujeres de la historia reciente y antigua no se sentían sometidas por la maternidad temprana y numerosa.Para los pueblos de la antigüedad la natalidad lo era todo:su plan de pensiones,su futuro y su fuerza militar.El "trío de calamidades horribles":guerras,epidemias y hambrunas sólo con una fuerte fertilidad pensaban nuestros sufridos antepasados que tenían posibilidades.Ustedes se imaginan a los jutos,los anglos o los sajones ponerse progres y declarar tener hijos un atraso mas el aborto algo muy bueno??,para troncharse de la risa!!.

    ResponderEliminar
  4. Para borracheras y fútbol sí que hay dinero.Diganles a un grupo de deliciosas universitarias españolas e italianas que por el futuro de nuestros países deben tener cada una cuatro hijos mínimo.Verán que cara ponen!!.

    ResponderEliminar
  5. Conviene recordar siempre que para los progres e izquierdistas el hecho de que los españoles modernos vayan paulatinamente desapareciendo para ir poco a poco entregando el país a los africanos NO es algo malo ni condenable.Para ellos,lo malo es cuestionar lo "bueno" que es el aborto.Los políticos y empresarios van a ser muy criminalizados por el invierno demográfico.El dueño de una churreria que va regular y mantiene como puede a cuatro chicas empleadas es mucho más "culpable " que un artista millonario,izquierdista de mierda,que vive en su lujoso ático y no ha creado un puesto de trabajo en su zorra vida.Alberigo CARACCIOLA.Los Boliches.[MÁLAGA]

    ResponderEliminar