domingo, 12 de junio de 2016

El proceso de Rivonia: el juicio que cambió a Sudáfrica

El proceso de Rivonia: el juicio que cambió a Sudáfrica

    http://www.telesurtv.net/news/El-juicio-contra-Mandela-20150611-0073.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=14&#


    El 12 de junio de 1964, Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua y enviado a Robben Iland. | Foto: teleSUEl 12 de junio de 1964, Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua y enviado a Robben Island.

    ElEl 12 de junio de 1964, Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua y enviado a Robben Island. | Foto: teleSUR 12 de junio de 1964, Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua y enviado a Robben Island. | Foto: teleSUR

    Publicado 12 junio 2016 (Hace -3 hora -43 minutos)
    Veintisiete años estuvo en prisión Nelson Mandela tras ser condenado a cadena perpetua el 12 de junio de 1964.

    El proceso de Rivonia fue un juicio que se desarrolló en Sudáfrica entre 1963 y 1964, en el que Nelson Mandela junto a otros líderes del Congreso Nacional Africano fueron juzgados por 221 actos de sabotajes dirigidos a derrocar el sistema vigente de disgregación racial conocido mundialmente como apartheid.
    1963
    ​El 30 de octubre 1963, diez acusados ​​aparecieron en la Corte Suprema de Pretoria por los siguientes cargos:
    1 - Reclutamiento para la capacitación en uso de explosivos y en la guerra de guerrillas a los efectos de la revolución violenta y cometer actos de sabotaje.
    2- Conspirar para cometer los actos antes mencionados y para ayudar a unidades militares extranjeras cuando invadieran la República.
    3- Promover los objetivos del comunismo.
    4- Solicitar y recibir dinero para estos fines de simpatizantes en Argelia, Etiopía, Liberia, Nigeria, Túnez y otros lugares.
    ¿Por qué Rivonia?
    Es el nombre de un suburbio de Johannesburgo (capital de Sudáfrica) donde estaba la guarida de un ala militante del Congreso Nacional Africano (ANC), partido de Mandela y de activistas anti-apartheid (sistema de segregación racial).
    11 de julio de 1963 – Rivonia al descubierto

    14 agentes y un perro policía entran a Lilliesleaf, una finca propiedad de Arthur Goldreich. Rodearon el terreno, capturan a Denis Goldberg, encuentran un documento escrito de seis páginas llamado “Operación Mayibuye”. Fuente: Archivos Nacionales de Sudáfrica
     
    En la redada caen Goldberg, Rusty Bernstein, Raymond Mhlaba, Bob Hepple, Govan Mbeki, Arthur Goldreich, Ahmed Kathrada, y el líder del ANC Walter Sisulu.
    La policía decomisa cartas, folletos, literatura comunista y mapas. También tomaron un transmisor de radio y una máquina duplicadora.
    Todos los otros hombres fueron detenidos bajo la Ley de Detención de 90 días que permitía a los funcionarios de seguridad mantener sin cargos a las personas sospechosas de delitos políticos. Durante este período, se les negó la oportunidad de consultar con abogados o ver a sus familias. La mayoría fueron aislados y torturados. 
    Antes de Rivonia
    Después de llamar a una huelga general de mayo de 1960, Mandela había desaparecido bajo tierra. La huelga atrajo menos apoyo del que esperaba, y dijo a sus amigos "los días de la lucha no violenta han terminado".
    En junio de 1960, Mandela propuso al Ejecutivo del ANC la conformación de un grupo armado contra el Gobierno de Sudáfrica: "Los ataques de la bestia salvaje no pueden evitarse con las manos desnudas”.
    En junio de 1961, Mandela envió a los periódicos sudafricanos la advertencia de una nueva campaña que solo se pararía si el Gobierno se comprometía a convocar a una convención constitucional nacional.
    Nelson Mandela y sus amigos cantan en 1961 el 'Nikosi Sikelel I Afrika'
     
    Mandela se retiró a la guarida de Rivonia y planificó, con otros partidarios, una campaña de sabotaje. La campaña comenzó el 16 de diciembre 1961, cuando miembros del órgano militar independiente que creó, el Umkhonto we Sizwe “Lanza de la nación” encendieron explosivos en una subestación eléctrica.
    Docenas de otros actos de sabotaje siguieron durante el año y medio siguiente. El sabotaje iba contra puestos en el Gobierno, instalaciones eléctricas y quema de cultivos.
    Mandela pasó gran parte de los primeros meses de la campaña de sabotaje en la casa de Rivonia, con el nombre de "David". En Rivonia, Mandela se reunió con otros líderes para dar forma a la estrategia y el plan de una posible futura guerra de guerrillas contra el Gobierno de Sudáfrica. 
    Febrero de 1962
    Mandela salió de Sudáfrica para obtener el apoyo de los gobiernos extranjeros para los objetivos de la ANC y recibir seis meses de entrenamiento militar en Addis Abeba, Etiopía y en Argelia.
    Nelson Mandela, segundo desde la izquierda, con los miembros del Frente de Liberación Nacional de Argelia recibiendo entrenamiento. Fuente: Pretoria Noticias
     
    Funcionarios sudafricanos con la ayuda de la CIA arrestaron a Mandela poco después de su regreso en octubre. 
    Su meta no era establecer un gobierno regido por los negros, pero sí pasar a una democracia multirracial y abolir las leyes represivas que separaban a las familias africanas.

    Julio de 1963
    Mandela se enteró de la incursión de Rivonia cuando fue llamado a la oficina de una prisión de Pretoria.


    Comienza el juicio


    Palacio de Justicia en Pretoria, una sala de audiencias llena por un lado con los agentes de policía vestidos de civil y por el otro lado con los familiares y amigos de los acusados, el fiscal del Estado, Percy Yutar, llamó el caso de "Estado frente al Nacional Alto Mando y Otros".
    Acusación formal contra once miembros del ANC ​​por sabotaje y conspiración.
    Palacio de Justicia durante un receso del almuerzo, visto desde el punto de vista de los partidarios. Fuente: PTA Noticias Biblioteca
     
    - El juez sudafricano Quartus de Wet aprueba un aplazamiento por tres semanas solicitado por la defensa.
    - Vuelven al tribunal, Nelson Mandela encabeza el desfile de los acusados ​​por una escalera que daba al centro de la cancha, construida especialmente para la ocasión.
    - Mandela saluda con el puño cerrado a los simpatizantes del ANC. Mandela grita: "Amandla!" (Alimentación), y la multitud responde con el grito, "Ngawethu!" (Será nuestro).
    - El abogado defensor Bram Fischer abre el acto con un ataque a la suficiencia de la acusación. “Los cargos son vagos y no proporcionan ninguna indicación de que los acusados ​​realicen actos de sabotaje”.
    - La acusación del gobierno declara que los detalles relativos al sabotaje eran "peculiarmente bajo el conocimiento de los acusados".
    - El juez Wet encuentra los argumentos de la defensa convincentes “no hay pista en cuanto a la naturaleza de los delitos, la acusación debe ser anulada”.
    - En diciembre, los acusados ​​restantes estaban de vuelta en la corte para escuchar las nuevas acusaciones: sabotaje, recluta de jóvenes para la guerra de guerrillas, invasión de unidades militares extranjeras, y conspiración para obtener fondos para la revolución de Estados extranjeros.
    Nelson Mandela se declara inocente: "Mi Señor, no yo, sino el gobierno es el que debe estar en el muelle, me declaro no culpable".
    Cada uno de los otros acusados ​​a su vez, se declararon no culpables también. 
    - El jefe de la acusación fue el Dr. Percy Yutar, segundo fiscal-general de Transvaal, pronuncia el discurso de apertura de la acusación:
    “El acusado deliberada y maliciosamente ha trazado la comisión de actos de violencia y destrucción en todo el país. El objetivo del mismo fue planeado para provocar generar caos, el desorden y la confusión, que se agrava, según su plan, por la operación de miles de unidades de guerra de guerrillas entrenadas y desplegadas en todo el país en diversos puntos. Se planificaron sus operaciones combinadas para dar lugar a una insurrección violenta y la rebelión, seguida, en su momento, por una invasión armada del país por unidades militares de las potencias extranjeras. Este caos fue planeado por el acusado para establecer un gobierno provisional revolucionario para hacerse cargo de la administración y el control de este país”.
    - Los acusadores presentan al testigo Bruno Mtolo, un excombatiente de Umkhonto we Sizwe “Lanza de la Nación”, quien declara que por orden de ese comando, voló una oficina municipal, una torre de energía , y una línea de electricidad. Sostiene que Mandela había dado un terreno de su región natal para entrenar el funcionamiento de bombas, granadas, minas terrestres y otras armas utilizadas por los saboteadores. Dice que abandona el grupo por razones financieras y familiares.
    - La defensa responde "no es muy fiable en absoluto"
    - Los acusadores presentan a otro testigo, el propietario de un servicio de taxi privado, quien testifica que él condujo a varios saboteadores a una subestación de energía eléctrica y, después de dejarlos, vio un destello y escuchó una explosión.
    - La defensa dice que el conductor del taxi Raymond Mhlaba ni siquiera estaba en el país cuando la subestación fue saboteada. 
    Partidarios Rivonia Trialist, liderados por Gertude Shope y otros activistas, frente al Palacio de Justicia. Fuente: Pretoria Noticias Biblioteca
    Discurso de Mandela ante el tribunal que lo condenó a la cárcel (20 de abril de 1964)
     La defensa presenta pruebas - 23 de abril de 1964
    Pasaron cinco semanas para preparar la presentación de pruebas. 
    El abogado defensor de Nelson Mandela y de los otros acusados durante el Proceso de Rivonia, Abram Louis Fischer, admite que siete de los diez acusados ​​restantes (todos excepto Bernstein, Kathrada, y Goldberg) eran miembros del Comando Nacional, pero niega que el movimiento Umkhonto we Sizwe “Lanza de la nación” haya dado curso a la guerra de guerrillas. 
    Mandela declara desde el banquillo "Yo no quería ser limitado" y pronuncia su discurso:
     
    A principios de junio de 1961, después de una evaluación a largo y ansioso de la situación de Sudáfrica, algunos colegas y yo, llegamos a la conclusión de que la violencia en este país era inevitable, sería poco realista y equivocado para los líderes africanos a que sigan predicando la paz y la no violencia en momentos en que el Gobierno va contra nuestras demandas pacíficas con la fuerza. Fue cuando todos los canales de protesta pacífica se habían terminado, que se tomó la decisión de embarcarse en formas violentas de lucha política, y para formar “Umkhonto we Sizwe”.
    Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He luchado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y  lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir.

    -El Juez Wet llama al siguiente testigo. Walter Sisulu, ex secretario general del Congreso Nacional Africano y miembro del Comando Nacional de Alto del MK, subió al estrado y testifica que la Operación Mayibuye era el niño del cerebro de Arthur Goldreich, miembro del Alto Mando y un ex miembro del movimiento clandestino israelí. 
    (transcurre una semana)
    Los siete acusados suben al estrado, cinco de ellos (Kathrada, Mhlaba, Bernstein, Mbeki, y Goldberg) sujetándose interrogatorios y dos (Motsoaledi y Mlangeni) que ofrece, como Mandela, declaraciones preparadas. 
    Reacciones internacionales
    La presencia en los medios y la cobertura del juicio de Rivonia fue significativa. El juicio fue visto por el mundo. Como resultado, Sudáfrica experimentó la presión de la comunidad internacional durante y después del juicio. Las Naciones Unidas emitió declaraciones al gobierno sudafricano que apelan contra la pena de muerte, lo que muchos esperaban.
     
    Los discursos de cierre
    Argumentos de cierre 20 de mayo de 1964
    El fiscal Percy Yutar dice "Me atrevo a decir que cada acusación particular en el auto de procesamiento no se ha demostrado. En las pruebas está claro que sin la acción de la policía, se pudo desarrollar una sangrienta guerra civil".
     (Tres semanas más tarde)
    El juez Wet anuncia veredicto: Rusty Bernstein, absuelto; Ahmed Kathrada, culpable.
    (Transcurre una semana)
    Presentan resumen de 72 páginas con la evidencia de los resultados
    Veredicto y Sentencia
    - El juez Wet concluye "fuera de toda duda, Nelson Mandela es el líder espíritu detrás de la creación de Umkhonto we Sizwe, la Operación Mayibuye comprendía un plan detallado para hacer la guerra de guerrillas destinado a culminar en una revuelta a gran escala contra el Gobierno de Sudáfrica".
    - La defensa presenta testimonio de Alan Paton, autor del libro más vendido, "Cry, the Beloved Country". Paton, un respetado miembro del Partido Liberal de Sudáfrica, considera a los acusados hombres de valor con una "profunda devoción a su pueblo" ya sea "para inclinar la cabeza o para resistir por la fuerza".
    - Durante el testimonio de Paton, el juez Wet apenas escucha.
    El juicio terminó el 12 de junio de 1964 con la condena judicial a ocho de los condenados a cadena perpetua. Mandela, Sisulu, Mbeki, Motsoaledi, Mlangeni, y Goldberg se encontraron culpable de todos los cargos.
    - El juez Wet sentencia: "He decidido no imponer la pena suprema. La sentencia en el caso de todos los acusados ​​será una de cadena perpetua"
    - Nelson Mandela da una señal pulgar hacia arriba a sus partidarios.
    - Minutos más tarde, los acusados ​​fueron llevados a empujones en una furgoneta.
    La multitud en las calles afuera de la corte grita: "Amandla! Nkosi Sikelel iÁfrica!"
      
    Mandela pega el puño cerrado a través de los barrotes de la ventana de la camioneta.
     
    - Un día después ingresa en la prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, junto con Sisulu y Govan Mbeki.
    - Poco después, el abogado defensor del juicio Bram Fischer fue arrestado y llevado a juicio por "apoyar el comunismo”. Muchos creen que el Estado fue tras él porque los acusados no recibieron la pena de muerte. Fue condenado a cadena perpetua y sólo fue liberado cuando estaba gravemente enfermo.
    Nelson Mandela pasó los siguientes dieciocho años en una prisión, trabajó en una cantera de cal y se le permitió una carta y un visitante cada seis meses. 

    Lo que pasó después 
    En 1982, las autoridades transfirieron Mandela y otros cuatro acusados ​​Rivonia (Sisulu, Mlangeni, Mhlaba y Kathrada) a la prisión de Pollsmoor en los suburbios de Ciudad del Cabo. 
    En 1985,  Denis Goldberg se convirtió en el primero de los acusados ​​en Rivonia en ser liberado de la prisión. 
    En ese mismo año, el Presidente PW Botha ofreció a Mandela un trato: renunciar a la violencia y ser liberado. Mandela rechazó la oferta: "Sólo los hombres libres pueden negociar - un preso no puede entrar en los contratos".
    En noviembre de 1985, el gobierno del Partido Nacional entró en negociaciones secretas con Mandela para lo que, se esperaba, podría ser una eventual transición a un gobierno multirracial. 
    A principios de 1990, Mandela es el único de los acusados ​​Rivonia que permanece preso, ahora en un bungalow en la prisión Victor Verster donde continuaron las negociaciones secretas. 
    En febrero de 1990, el presidente FW de Klerk anunció la liberación de Nelson Mandela. 
    En 1991, Mandela fue elegido presidente del ANC. 
    En abril de 1994, los sudafricanos de todas las razas fueron a las urnas y ganó con el 62 por ciento de los votos como el primer presidente negro de Sudáfrica.

    Tags


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario