viernes, 10 de junio de 2016

El colosal monumento escondido "a simple vista" en la antigua ciudad de Petra

El colosal monumento escondido "a simple vista" en la antigua ciudad de Petra


  • http://www.bbc.com/mundo/noticias-36502124
  • 1 hora
Antigua ciudad de PetraImage copyrightAFP
Image captionPetra es una ciudad labrada en piedra y considerada una de las Siete Maravillas del mundo.
El mundo de la arqueología ha quedado estupefacto por el sorprendente hallazgo de un monumento en las cercanías de la espectacular ciudad de Petra, a pesar de ser ésta una de los lugares arqueológicos más visitados por turistas de todo el mundo.
Petra, un impresionanteenclave arqueológico labrado en las rocas del desiertode Jordania hace unos 2.500 años, está considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo.
También ha sido el escenario de películas como "Indiana Jones y la Ultima Cruzada", donde muchos recordarán al intrépido arqueólogo entrar montado a caballo en su edificio más conocido, El Tesoro.

A la vista durante décadas

A pesar de ello, no ha sido hasta hace poco que los arqueólogos descubrieron bajo la arena del desierto el monumento que al parecer había estado "a la vista durante décadas". Lo hicieron usando imágenes de satélite, fotografías tomadas con drones y exploraciones en el terreno, según un estudio publicado por la Escuela Estadounidense de Estudios Orientales.
Los investigadores dicen que el monumento descubierto no se parece a ningún otro de la ciudad antigua. Se trata de una enorme plataforma que es igual de larga que una piscina olímpica y dos veces más ancha.
El estudio fue realizado por Sarah Parcak, de la Universidad de Alabama en Birmingham (sur de EE.UU.), y Christopher Tuttle, director ejecutivo del Consejo de Centros Estadounidenses de Investigación en el Extranjero, quien dijo que el monumento "estaba escondido a simple vista".
Mapa muestra la antigua ciudad de Petra
Image captionUn mapa muestra el lugar de la ciudad de Petra y la ubicación del nuevo monumento.
Construido hace 2.200 años
Petra fue fundada por la civilización Nabatea, que habitaba algunas partes de lo que hoy es Jordania, Siria y Líbano, y fue paso obligado durante años de las caravanas entre Asia y Europa.
Restos de cerámica sugieren que la plataforma ahora hallada fue construida en el siglo II antes de Cristo, cuando la ciudad se encontraba en todo su esplendor.
Los investigadores creen que la estructura pudo haber servido para realizar ceremonias.
La investigación también reveló que dentro de la gran plataforma había una más pequeña y que la plataforma más grande una vez tuvo una hilera de columnas en un lado y una gran escalera en el otro.
Tuttle le dijo a la revista National Geographic que alguien tuvo que haberse dado cuenta durante todos estos años de excavación que el monumento estaba allí pero parece ser que nadie registró oficialmente el hallazgo.
"He trabajado en Petra durante 20 años y sabía que había algo allí, pero esto es realmente un descubrimiento", dijo Tuttle.
Image copyright@ASORESEARCH
Image captionLas redes sociales se hicieron eco del hallazgo como este mensaje en Twitter.
A pesar de que el número de turistas ha bajado por el conflicto con el denominado Estado Islámico, la ciudad sigue siendo uno de los lugares turísticos más populares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario