lunes, 13 de junio de 2016

El acantilado vertical que esconde 7.000 esculturas budistas en China (Grutas de Maijishan)

maijishan-china

Entre los lugares para el asombro que descubrir en China, se encuentran las grutas de Maijishan, un complejo religioso monumental adosado al acantilado de hasta 80 metros de altura en una colina. En total son unas 194 cuevas conectadas por plataformas y pasarelas en cuyos interiores y exteriores se suman 7.200 esculturas budistas, además de infinidad de murales en una construcción iniciada hace unos 1.600 años atrás y que pudo sobrevivir a numerosos movimientos sísmicos.
maijishan-china
Derecho de autor: Machalski (*) via Shutterstock
En su mayoría, las estatuas en Maijishan están hechas de arcilla y aún hoy se desconoce el lugar donde fueron talladas y como se trasladaron hasta las cuevas. Se cree que este tipo de santuarios en China existían desde antes de la llegada del budismo, pero fueron adaptados con la llegada de la religión y bajo la influencia de los santuarios de arquitectura rupestre existentes en India.
Durante siglos, la fama y belleza del santuario supo atraer a monjes budistas, además de artistas que se encargaron de expandir la cantidad de cuevas y excavaciones, tallando las esculturas o pintando los murales que aún hoy se pueden apreciar.
maijishan-china (2)
Derecho de autor: canghai76 (*)
麦积山Maijishan Grottoes
maijishan
Derecho de autor: Machalski
麦积山013窟造像
麦积山石窟
麦积山Maijishan Grottoes
麦积山Maijishan Grottoes
El tamaño y detalle de algunas esculturas es asombroso: 
Las más grandes imponentes corresponden a los “Dvarapala” (reyes celestiales) que custodian la entrada del complejo. 
Majishan-esculturas
Las grutas de Maijishan se encuentran en la ciudad de Tianshui, provincia de Gansu(noroeste de China). Todo el complejo es un ejemplo de arquitectura rupestre (o arquitectura excavada en la roca), una técnica utilizada por numerosas civilizaciones aprovechando (como en este caso) la piedra arenisca. Maijishan es solo un ejemplo de una serie de grutas budistas que se encuentran en el noroeste de China emplazadas en rutas que conectaban el país con Asia Central. Las de Maijishan son uno de los cuatro complejos de grutas más importantes del país. 
Como curiosidad final, estas grutas fueron exploradas por un equipo de arqueólogos recién en el año 1952. 
Aquí tienes en el mapa la ubicación de las grutas de Maijishan
Puedes ver también más lugares increíbles de China
Autor MarsmanRom via Wikimedi

No hay comentarios:

Publicar un comentario