Hipatia de Alejandría
mayo 31, 2015 By
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Cuando se habla de la mujer dentro de la filosofía
no se puede dejar de lado el nombre de Hipatía, que perteneció a la
Escuela de Alejandría. Quizás su nombre se haya hecho más famoso por su dramática muerte
y la película que Amenábar rodó sobre su vida hace unos años. La
relevancia de este personaje se debe, por un lado, a que es una de las
primeras filósofas y, por otro, es una de las representantes de la
Escuela de Alejandría.
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La Escuela de Alejandría.
La Escuela de Alejandría es un conjunto de escuelas de filosofía que se asienta en torno a la ciudad de Alejandría
y tuvieron una fuerte influencia en aquella época. Comprende una
corriente filosófica que se centra en las teorías platónicas y que se
conoce como neoplatonismo. Esta tendencia toma las
teorías de Platón, filósofo griego, como eje central de sus doctrinas.
Pero la filosofía del pensador griego llega tamizada por otras ideas
como las de Ptolomeo, Diofanto, Estrabón, Filón y la propia Hipatía.
Uno de los rasgos más característicos, aparte de su lectura de Platón, es su cercanía con las doctrinas cristianas. De ahí que muchos miembros de la Escuela de Alejandría se convirtieron al cristianismo, como es el caso de Sinesio
discípulo de Hipatía que llegó a ser obispo de Ptolemais. Se la
considera por muchos historiadores precursora de la patrística y de la tradición helenística cristiana.
Sin embargo, este contacto entre el neoplatonismo y el cristianismo,
aunque fraguó y se extendió con rapidez, no estuvo libre de tensiones,
como demuestra la muerte de esta pensadora.
La Escuela de Alejandría se centró mucho en cuestiones de matemáticas y astronomía.
Un buen ejemplo de ello son las teorías de Ptolomeo sobre el movimiento
de los planetas. En la película de Amenábar estas teorías aparecen en
boca de Hipatía, pero su autor fue otro miembro de esta Escuela. Según
sus ideas la Tierra estaría en el centro del Universo y entorno a ella
girarían la Luna, el Sol y los demás planetas.
Otra de las materias en las que se centraban era la lectura sobre los textos clásicos destacando sobre todo a Platón y a Aristóteles.
Hipatía era profesora de estos autores y sus estudios, que no se han
conservado se centraban en lógica aristotélica y astronomía. La Escuela
de Alejandría se alejó paulatinamente de las cuestiones metafísicas y se
centró en el campo de la lógica y la ciencia, donde el
neoplatonismo y el cristianismo hallaron puntos de contactos. Esto no
implica que no hubiera discusiones respecto a ciertos temas entre las
dos culturas.
Uno de los temas sobre los que no se pusieron de acuerdo es el de la eternidad del universo.
Para los autores cristianos el cosmos se creó desde la nada. Se habla
en algunos casos de una creación en el tiempo, lo cual genera una serie
de problemas con las ideas de origen griego y latino. La filosofía
griega y romana partía de la idea de un Universo eterno, ya que se veía
como imposible que de la nada pudiera surgir algo. El Ser no puede
surgir del No- Ser.
Una de las ideas que más se desarrollo
fue la del Demiurgo platónico, que se adoptó en muchas ocasiones a la
noción del Dios cristiano. Hierocles habló, por ejemplo, de un Demiurgo que crea voluntariamente desde la nada, pero rechazó que dicha creación fuera dentro del tiempo.
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Hipatía de Alejandría.
Hipatía de Alejandría (355 o 370- 415 o
416) perteneció a esta Escuela, destacando en matemáticas y ciencia. Fue
también seguidora de Plotino y llevó una vida ascética dedicada al estudio. Educó a las clases altas
tanto del mundo cristiano como del pagano. Muchos de sus alumnos
llegaron a ser filósofos importantes como es el caso del obispo Sinesio
de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Oreste.
Hipatía fue hija del astrónomo Teón
y también su discípula. Es la primera mujer dedicada a la matemática de
la que se tiene noticia. Esto unido a su dramática muerte ha propiciado
que se generara un mito entorno a su figura.
Aunque se la ha tratado con mucha frecuencia como una mártir de la ciencia
frente al cristianismo emergente asociado a la incultura por los
autores de la modernidad, en realidad el caso de Hipatía es singular. La
Escuela de Alejandría no presentó un confortamiento abierto con el
cristianismo, sino que se adaptó a él y de su unión dio frutos muy
interesantes para la historia del pensamiento. Hoy día se suele dejar de
lado el prejuicio moderno que trataba al cristianismo como sinónimo de
oscuridad.
La muerte de Hipatía se debió, según lo que se ha podido saber, a una trifulca entre Orestre, prefecto de Egipto, y Cirilo, patriarca de Alejandría.
Cirilo presionó a sus seguidores para expulsar a los judíos y a los
paganos de Alejandría. En aquella época imperaba en Oriente Próximo un
odio entre ambas confesiones, el cristianismo y los judíos. Orestre
intentó proteger a estos últimos e informó al Emperador de la aptitud
del patriarca.
Ante el peligro de que lo desterraban
Cirilo buscó la reconciliación con el prefecto, a lo cual éste se negó.
Llegaron quinientos monjes para proteger al patriarca y provocaron una
sedición. Al ver al prefecto que circulaba en carro se abalanzaron sobre
él llamándolo adorador de ídolos. Orestre contestó que
era cristiano y que había sido bautizado por el patriarca de
Constantinopla. Sin embargo, a pesar de ello uno de los monjes, llamado Amonio,
hirió al prefecto de una pedrada. El monje fue detenido, juzgado y
condenado a muerte. No obstante, Cirilo lo trató como un mártir, lo que
supuso la ruptura definitiva entre él y el prefecto.
En este clima de tensión
empezó a correr el rumor de que Hipatía, antigua maestra de Orestre,
era la causante de esta disputa, ya que había instigado a su alumno
contra el poder del patriarca. Hipatía no había aceptado el bautizo y se
declaraba partidaria de los antiguos cultos. Un grupo de fanáticos dirigidos por un tal Pedro atacó a la filósofa mientras ella regresaba a su casa en carro.
Los cristianos fanáticos
la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, un templo
construido por Augusto en honor a su victoria sobre Marco Antonio y
convertido en catedral. Allí la desnudaron y la apedrearon hasta matarla. Sus restos fueron exhibidos por toda la ciudad y llevados al crematorio denominado Cinareo.
Parece que hay una discusión sobre la
edad de Hipatía cuando murió. Las opiniones se dividen entre los que
defienden que andaba entre los 45 y los que creen que tenía unos 60
años. También hay quien cree que Cirilo estuvo detrás del asesinato
de la filósofa, aunque no hay datos suficientes respecto a esta
acusación. Lo que sí parece cierto es que hubo factores que influyeron
en ello. Uno de ellos fue la intolerancia del obispo
ante el paganismo y el judaísmo. A ello se unión la hostilidad de
Hipatía ante el cristianismo y hacia Teofilo, maestro de Cirilo, por la
destrucción del Serapeo y el saqueo de la Biblioteca.
También se cree que pudo haber motivos políticos,
ya que la muerte de alguien cercano a Orestre, como era Hipatía, podría
servir de advertencia al prefecto. Pero esto último se ha descartado,
ya que supuso una acción contraproducente. Hipatía era un personaje muy
influyente y contaba con la amistad de muchas familias importantes y
personas de cierto prestigio, muchos de ellos antiguos alumnos suyos.
Parece imposible saber si el obispo estuvo o no detrás del asesinato de
la pensadora. Pero a quien opina que, aunque no lo orquestara, fue su
radicalismo e intransigencia las causantes de ello.
Bibliografía:Coplestón, Frederick, (1999), Historia de la Filosofía, Barcelona, Ed. Ariel.
Ferrater Mora, José, (1994), Diccionario de Filosofía, Barcelona, Ed. Ariel.
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