jueves, 8 de agosto de 2013

Cumbre cancela Obama con Putin sobre el caso Snowden


Cumbre cancela Obama con Putin sobre el caso Snowden

Vídeo: La Casa Blanca dio el presidente Vladimir Putin un desaire diplomático de alto nivel el miércoles con el anuncio de que el presidente Obama no se reunirá con él en una visita al país el próximo mes. Del Post Scott Wilson explica lo que esto significa para su relación.
Ehttp://www.washingtonpost.com/world/national-security/drone-strikes-in-yemen-embassy-closures-seen-as-response-to-al-qaeda-threat/2013/08/07/6ffa49e4-ff65-11e2-9711-3708310f6f4d_story.html?wpisrc=nl_headlines
presidente Obama canceló la próxima cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin el miércoles, un raro, desaire deliberado que refleja el daño fresco realizado por el caso de Edward Snowden a una relación importante ya en declive.
Obama tenía previsto visitar Moscú para una reunión simbólica de uno-a-uno en el Kremlin con Putin por delante del grupo el próximo mes de 20 cumbre económica en San Petersburgo, Rusia. En términos inusualmente contundentes, la Casa Blanca anunció el miércoles que Obama se salte el stop Moscú porque hay muy pocas esperanzas de una reunión productiva.
Gráfico
La diplomacia de Obama con Rusia
Haga clic aquí para ver la historia gráfica completa
La diplomacia de Obama con Rusia
Últimas novedades en esta historia
La gran historia
Presidente Obama cancela una reunión en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin en medio de creciente enojo por la decisión de Rusia de permitir que Edward Snowden en el país.
"Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral con Rusia para celebrar una cumbre entre EEUU y Rusia a principios de septiembre", dijo la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.
Con ese anuncio, Obama efectivamente canceló más de un año de esfuerzos para aumentar la cooperación con Putin, un político astuto pero famoso irascible con una profunda desconfianza de los motivos de Estados Unidos.
Gone, también, son la mayoría de las esperanzas de la administración del primer plazo de una rehecho alianza entre Estados Unidos y Rusia - el llamado Reset - que destacó los enfoques comunes a los problemas globales a pesar de las diferencias políticas reconocidas.
El martes, Obama dijo a Jay Leno de "The Tonight Show" que se siente frustrado por la protección de los de Rusia Snowden , un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que es buscado por cargos de espionaje después de filtrar a los medios de comunicación documentos altamente confidenciales acerca de los programas de vigilancia de Estados Unidos. Snowden la semana pasada se le concedió asilo temporal en Rusia durante un máximo de un año.
"Hay momentos en los que se deslizan de nuevo en pensamiento de la Guerra Fría y la mentalidad de la Guerra Fría", dijo Obama. "Lo que dicen todos ellos y al presidente Putin: Eso es el pasado."
Carney citó la "falta de progreso" con Rusia en una amplia gama de temas, incluyendo la defensa antimisiles y el control de armas, las relaciones comerciales y comerciales, y los derechos humanos.
"Hemos informado al gobierno ruso que creemos que sería más constructivo que posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados de nuestra agenda compartida", dijo.
Aunque Putin claramente quería que el prestigio de una cumbre en casa con su homólogo de EE.UU., al parecer, no estaba dispuesto a ofrecer mucho a cambio de ella.
Rusia tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde las diferencias con los Estados Unidos sobre los problemas internacionales son a menudo en la pantalla. Rusia es también miembro de casi todos los principales foros internacionales diplomáticas, políticas o económicas, ejerciendo influencia descomunal en comparación con su verdadero peso militar o económico en la era posterior a la Guerra Fría.
El secretario de Defensa Chuck Hagel y el secretario de Estado, John F. Kerry todavía llevará a cabo una reunión prevista el viernes con la defensa de Rusia y cancilleres. La guerra civil profundización en Siria, donde Rusia y Estados Unidos están apoyando lados opuestos, será un tema central.
Una conferencia de paz propuesta patrocinada conjuntamente por Rusia y Estados Unidosse ha dejado de lado indefinidamente, y Rusia se ha opuesto a la pena más fuerte para el presidente sirio, Bashar al-Assad, en las Naciones Unidas.
La portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki dijo que aunque el tiempo es malo para una reunión presidencial simbólica, los contactos de bajo nivel son importantes para preservar. Llamó a Afganistán, Irán y Corea del Norte como áreas de cooperación.
"No tenemos miedo de hacer claramente pública o estatal en el que tenemos desacuerdos", dijo Psaki.
La división entre Rusia y los Estados Unidos sobre Siria es cada vez más irrelevante de cara a una crisis humanitaria cada vez mayor y la reversión del campo de batalla sufrida por los rebeldes anti-Assad, activistas sirios y de otros derechos humanos dijeron. Las Naciones Unidas estiman que más de 100.000 personas han muerto en los dos años de guerra civil.Muchos más están sin hogar, sin trabajo o en estado de sitio.
"Va a tener que ser una solución negociada, y cuanto más tiempo se tarda en llegar a ese, más gente va a morir", dijo Ian Bassin, directora de campaña de Avaaz, un grupo global de derechos humanos en línea. Avaaz planea edificios yeso cerca del Departamento de Estado con carteles burlándose de Kerry y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, antes de la reunión del viernes.
Un activista sirio en Homs sitiados que responde al seudónimo de Abu Bilal dijo que Rusia y Estados Unidos están "vacilan", mientras que los inocentes mueren.
"Es obvio ahora que el pueblo sirio que la comunidad internacional no quiere ayudar", dijo Abu Bilal, en una entrevista el miércoles, hablando a través de un intérprete. "Hemos visto que el régimen de cruzar todas las líneas rojas, y no pasa nada."
En lugar de visitar Moscú antes de la cumbre del G-20, Obama viajará a Estocolmo el 04 de septiembre, informó la Casa Blanca. Él y Putin vernos en la reunión internacional más grande en San Petersburgo.
Durante semanas, la Casa Blanca había indicado que estaba considerando la cancelación de la visita del Kremlin.
"En las áreas específicas que nos hemos propuesto para avanzar con el gobierno ruso, sólo que no teníamos", dijo un alto funcionario del gobierno de Obama, que habló bajo la condición del anonimato para discutir asuntos diplomáticos. El funcionario señaló que todos los asesores de seguridad nacional de Obama estuvieron de acuerdo con la cancelación.
El tono de la materia-de-hecho de la eventual convocatoria estaba en marcado contraste con las explicaciones torturados que Carney y otros ofrecidos por la decisión de Putin de cancelar una visita a Estados Unidos en mayo de 2012, poco después de que reasumió la presidencia del protegido Dmitry Medvedev.
Los funcionarios estadounidenses insistieron entonces que la ausencia de Putin de una reunión del Grupo de los Ocho no fue un desaire, aunque la reunión había sido trasladado de Chicago a la residencia presidencial en Camp David, Maryland, en gran parte para acomodar el líder ruso.
Putin volvió al puesto más alto de Rusia el año pasado, después de cuatro años como primer ministro. Se había ocupado anteriormente la presidencia durante dos mandatos, y en muchos sentidos nunca dejó el poder. Putin fue una gran fuerza detrás de las escenas durante el mandato de Medvedev, a pesar de la cara caliente Medvedev presentó a Occidente.
Putin hizo la crítica señalado de los Estados Unidos un tema central de su campaña, en un momento acusando el entonces Secretario de Estado Hillary Rodham Clinton de incitar a las protestas callejeras en contra de él. En la oficina, que se ha trasladado a reducir la actividad y la influencia de EE.UU. en Rusia, expulsando a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional y la limitación del trabajo de otros grupos de caridad o favor de la democracia.
Asesor de asuntos exteriores de la Putin dijo a los periodistas que el Kremlin estaba decepcionado con la cancelación y echó la culpa a la historia de Snowden, que dijo que no era culpa de Rusia.
"Rusia está dispuesta a seguir trabajando con sus socios de Estados Unidos sobre todos los temas clave en las agendas bilaterales y multilaterales", dijo Yuri Ushakov.
Dijo que la invitación a Obama sigue abierta y que la responsabilidad está en Washington para mejorar la situación.
"Este problema se pone de manifiesto la falta de preparación que queda de los Estados Unidos para construir una relación de igualdad", dijo.
A Post-ABC News encuesta Washington el mes pasado encontró que una mayoría de estadounidenses, el 56 por ciento, dijo Obama no debe cancelar su visita si Rusia ayudó Snowden, mientras que el 37 por ciento dijo que debería.
Marcos Katz, analista de Rusia en la George Mason University, dijo que Obama no tuvo otra opción razonable que la de suspender la reunión con Putin.
"Creo que habría sido desastroso para Obama", dijo Katz. "Desde el punto de vista de la política interna estadounidense, si hubiera seguido adelante a Moscú con Snowden sigue ahí, sólo podía imaginar cómo habrían reaccionado los críticos de Obama, que se trataba de un ejemplo de apaciguamiento."
Kathy Lally en Moscú y Scott Wilson y capital Insight sondeo analista de Scott Clemente en Washington contribuyeron con este despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario