jueves, 14 de marzo de 2013

Los falsos arqueólogos y el nazismo


Los falsos arqueólogos y el nazismo

Día 13/03/2013 - 10.26h

La exposición «Excavaciones para Germania», en el Museo Focke, de Bremen, pone en evidencia los falsos mitos nazis

Germania fue el concepto diseñado por la megalomaniaca estrategia de marketing nazi: un territorio, un pueblo, una raza superiores debían legitimar el discurso de Hitler. Material de respaldo y documentación (pseudo) científica que cristalizara estas ideas fue fundamental. ElMuseo Focke de Arte e Historia Cultural de Bremen, al noroeste deAlemania, se ha atrevido a sacar a la luz el conjunto de aquel material que buscaba probar científicamente la existencia de Germania y crear una mitología a su alrededor.
«La exposición supone una contribución al estudio del capítulo más oscuro de nuestra historia y subraya la elevada importancia de la libertad en la ciencia y la investigación», ha dicho el ministro de Cultura alemán, Bernd Neumann sobre esta exposición titulada«Graben für Germanien»: «Excavaciones para Germania», que hace referencia a los falsos hallazgos arqueológicos para legitimar el mito, demostrar la supremacía de la Alemania nazi y legitimar las pretensiones anexionistas del régimen. Así, en tiempos del nacionalsocialismo, los arqueólogos trabajaron al servicio de la política obligados a presentar pruebas científicas de una civilización germánica muy desarrollada, así como del extenso territorio que habitaba.
Desde 1939, arqueólogos y pseudocientíficos se desplazaron por los territorios conquistados por las tropas de Hitler para buscar objetos atribuibles a la civilización germánica. Usaron incluso a trabajadores forzados y a presos de los campos de concentración en esta labor. EnEuropa del este los arqueólogos al servicio del régimen saquearon museos y expulsaron de sus cargos a los expertos locales, mientras en las zonas norte y occidental trataron de ganar colaboradores remitiéndose a un supuesto pasado común.
Pero Germania fue un término inventado por los romanos para referirse a los pueblos que habitaban el lado derecho del Rin. «A pesar de no existir ningún pueblo que se autodenominara germánico o que se refiriera a su patria como Germania, este concepto ha estado ligado a ideas y asociaciones diversas», ha precisado la comisaria del proyecto expositivo, Karin Walter.
La creación en los laboratorios nazis del mito de Germania –que sigue presente en la extrema derecha internacional– argumentó simbólicamente la creencia en una raza superior aria y terminó legitimando los crímenes cometidos por el Tercer Reich. Diseñado el concepto, inventado su respaldo histórico con objetos arqueológicos, el paso siguiente fue su difusión: la muestra presenta murales escolares, distintivos y cromos con los que se transmitía a los niños la noción de Germania, omnipresente en clase o en el tiempo libre.
También se exhiben películas, fotografías, programas de radio, libros, carteles y revistas de la época que nos recordaban que Germania era una civilización altamente desarrollada; muy superior a la griega y romana.

Tumba de 1400 años con cruz gamada

No hay comentarios:

Publicar un comentario