sábado, 2 de marzo de 2013

LAS HERMANAS VILLA

LAS HERMANAS VILLA (3 de 3)
 
http://www.idg.org.do/capsulas/abril2011/abril201130.htm
INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.
Cápsulas Genealógicas
El trato íntimo entre los Villa del Orbe y los Jiménez Mueses lo podemos comprobar al conocer una  doble relación de compadrazgo, pues doña María de la Antigua del Orbe, madre de las Villa del Orbe, fue madrina del hermano de Juan Evangelista Jiménez, José de la Cruz Jiménez Mueses, bautizado en La Vega el 28 de junio de 1816, con un mes y 26 días de nacido; por su parte, doña Carlota Mueses de Jiménez, madre de Juan Evangelista, fue madrina de Manuela Estefanía Villa del Orbe, bautizada el 21 de mayo de 1816, con 29 días de nacida. Es sabido que cuando Juan Evangelista Jiménez era perseguido por las fuerzas haitianas en 1843, quienes lo esconden y protegen en el seno de su  hogar son precisamente las hermanas Villa del Orbe.
Otra familia vegana vinculada a las hermanas Villa es la  Frómeta, que desempeñó un papel destacado en la historia patria. Guido Despradel, en su obra “Historia de La Concepción de La Vega” dice: “Los Frómeta fueron una familia importante y distinguida que prestó valiosos servicios a la causa de la Patria”. Agrega que Manuel María Frómeta  protegió a los trinitarios y afirmó que “sus hijos servirían de cartuchos” en la defensa de la causa independentista. 
Rufino Martínez refiere  que Manuel María Frómeta era natural de Santo Domingo. Residía en La Vega al proclamarse la Independencia y tomó parte en la Batalla de Santiago del 30 de marzo de 1844, distinguiéndose como oficial.
Manuel María Frómeta era hermano de José Leandro Frómeta, quien casó con Josefa del Orbe Bocanegra, hermana de doñaMaría de la Antigua del Orbe,  madre a su vez de las hermanas Villa del Orbe.
Entre estas dos familias, además de los lazos consanguíneos, existían vínculos de compadrazgo: María de la Antigua del Orbefue madrina de bautizo de Ana Joaquina Frómeta, hija de José Leandro Frómeta y Josefa del Orbe, quien nació el 26 de julio de 1812 y fue bautizada el 27 de agosto de 1812. Junto a su esposo apadrinó a otra de sus hijas, María Eulogia, quien fue bautizada el 6 de abril de 1821 con 28 días de nacida. A su vez, su hija Angustia Villa del Orbe, junto al sacerdote Silvestre Núñez, apadrinó a Silvestre Frómeta, también hijo de José Leandro Frómeta, quien nació el 30 de diciembre de 1828 y fue bautizado el 17 de enero de 1829.
Otras personas apellidadas Villa contemporáneas de las hermanas Villa del Orbe y posiblemente sus parientes fueron Manuel Villa, quien casó con María Brito (o Gorigue), quienes para 1848  residían en la sección de Licey de La Vega. Producto de esta unión fueron Pedro Villa, quien fue bautizado el 30 de abril de dicho año y nació en Licey el 13 del mismo mes, siendo apadrinado por Raymundo Suriel y María Levande; y María Bernarda Villa, quien nació el 24 de mayo de 1850. Fue bautizada el 30 de junio de 1850, siendo sus padrinos Dionicio Acevedo y Dionicia Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario