sábado, 16 de marzo de 2013

El Vaticano rechaza las acusaciones contra el Papa


ACTUALIDAD DEL VATICANO

by maestroviejo
https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/13d71a0111151fbd

El Vaticano rechaza las acusaciones contra el Papa

Foto: EPA
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, leyó este viernes un comunicado para desmentir las acusaciones sobre la relación de Jorge Bergoglio, ahora el Papa Fracisco, con el gobierno militar argentino.
Lombardi ha calificado esas alegaciones de "falsas" y "anticlericales" y citó al Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien también defendió a Bergoglio en su entrevista con BBC Mundo esta semana.
"No hay ningún vínculo que relacione a Jorge Bergoglio con la dictadura", fueron las palabras que Pérez Esquivel. BBC Mundo
Foto: EPA
El Vaticano desmintió las acusaciones de haber colaborado con la dictadura militar argentina en 1976-1983 que presentaron varios diarios argentinos al nuevo papa Francisco.
 Federico Lombardi, vocero del Vaticano, declaró que fueron las fuerzas anticlericales de izquierda quienes intervinieron con dichas acusaciones. Cabe señalar que las acusaciones fueron desmentidas documentalmente.
Uno de los procesos judiciales llevados a cabo en Argentina investigaba el caso de torturas de dos curas jesuitas secuestrados en 1976. Uno de ellos , dicen que acusó a Jorge Mario Bergoglio de haberles entregado a las autoridades militares.
Al mismo tiempo, todas las fuentes coinciden en que ambos curas fueron puestos en libertad gracias a la intercesión de altos jerarcas de la iglesia, Bergoglio incluido.
ech/rl

Pontífice nuevo cree en el futuro feliz de la iglesia

Foto: EPA
El nuevo Papa instó a los cardenales a creer en el futuro de la iglesia católica.
 “ El diablo se esfuerza por imponernos el pesimismo y amargura, pero debemos hacerle resistencia”, declaró el Pontífice dirigiéndose a los cardenales en el Vaticano.
El Papa opina que es indispensable desarrollar la actividad de misionero. Expresó una actitud muy cordial hacia su antecesor, Benedicto XVI calificando su decisión de renunciar al pontificado como acto de resignación.
La misa de la inauguración papal del Pontífice elegido por el cónclave de cardenales el miércoles pasado, se celebrará el próximo 19 de marzo.
ech/rl
Yo no sé ustedes, pero a mi esta noticia me ha parecido una crítica, nada velada, hacía el Papa anterior. !Pronto empiezan!

El papa Francisco confía en nuevos progresos entre católicos y judíos

Fotо: EPA
El papa Francisco confía "vivamente" en contribuir "al progreso que las relaciones entre judíos y católicos han conocido a partir del Concilio Vaticano II, en un espíritu de renovada colaboración".
El mensaje del pontífice fue entregada el jueves en una carta enviada al rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, según informó el propio rabino.
Di Segni dijo que el pontífice le ha invitado a la misa de comienzo de pontificado, que se celebrará el 19 de marzo, y a la que -ha añadido- asistirá.
El rabino jefe dijo a los medios italianos que se siente "satisfecho" por la misiva enviada por el papa y añadió que con ese gesto, la Iglesia Católica continúa por la senda iniciada por el papa emérito, Benedicto XVI, quien renunció al pontificado el pasado 28 de febrero.
"Mi reacción personal ha sido de satisfacción. Veo que de esta manera la línea trazada por Benedicto XVI se está siguiendo", explicó.
En 2005, tres días después de ser elegido papa, Benedicto XVI envió un mensaje a Di Segni en el que hacía votos para que continuara el diálogo entre las dos religiones "y se refuerce la colaboración con los hijos e hijas del pueblo judío".
Di Segni también apreció el jueves que Francisco recordara el Concilio Vaticano II (1962-1965), que promulgó la declaración "Nostra Aetate", con la que los católicos retiraron las acusaciones de deicidio contra los judíos.
"Es la base de todos los progresos que la Iglesia Católica ha hecho en este último decenio. Imagino y espero que sea una indicación de no renunciar a estos principios", destacó el rabino jefe de Roma.
Sobre el nuevo papa, subrayó que, tras documentarse sobre su currículum, la comunidad judía tiene una impresión "positiva". EFE
El Papa pidió que el dinero del viaje de sus compatriotas a su Misa de inauguración se diera a los pobres
No hay un sitio especial para el Papa en la Domus Santa Marta para el Papa Francisco. Tanto es así, que cuando llega al comedor busca el sitio que esté libre en las mesas y se sienta a comer con los cardenales que estén allí y charla con ellos con total normalida.
Es un detalle que ha contado el padre Lombardi, portavoz del Vaticano, un detalle más que demuestra la normalidad y naturalidad de un Papa, y que se suma a todos los vistos en estos primeros días. De hecho, el Papa, cuando fue a pagar su cuenta a la Casa Internacional del Clero (donde se alojaba habitualmente cuando iba a Roma), charló con los empleados y trabajadores preguntándoles por detalles concretos de su vida.
Pero también ha destacado otro detalle que, quien conoce al Papa, "sabe que no es algo extraordinario en él sino que forma parte de su estilo". Y es que la misma tarde de su elección, el Santo Padre llamó al nuncio en Argentina y le dijo que no hacía falta que fueran obispos y fieles a Roma para su Misa de inauguración de Pontificado, el próximo martes.
Y le dijo que era un viaje largo y muy costoso y que ese dinero se podía emplear en los pobres y en obras de caridad. "Lo que no quiere decir que les haya prohibido ir", ha puntualizado el padre Lombardi con ironía.
El nuncio también ha señalado que en Argentina hay un mabiente de alegría y que uno de los sacerdotes de la parroquia donde el Papa suele decir Misa habitualmente en Buenos Aires le ha contado que el día de la elección del Papa estuvo todo el día confesando, incluso a gente que hacía hasta 20 años que no se habían confesado. "Es una muestra del ambiente de gracia que vive la Iglesia".

No habrá invitaciones específicas a países

La Santa Sede no va a hacer invitaciones específicas a las autoridades de los países para acudir a la Misa de inauguración del Pontificado. "Un modo de proceder significativo" según el Padre Lombardi, ya que no habrá invitaciones directas a los jefes de estado, aunque sí el Papa hace una invitación abierta a todo el mundo, y el que quiera ir será bienvenido. "No hay una selección, todos los responsbles de países incluso los que no tengan relaciones diplomáticas con la Santa Sede, son bienvenidos".
De hecho, la práctica de la Santa Sede será a partir de ahora informar a los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede de que habrá un evento, y los países que deseen estar presentes, "serán bien recibidos". Incluso hubo actos en los que quisieron estar países como Arabia Saudí y Afganistan, que no tienen relaciones con la Santa Sede, como fue en los funerales de Juan Pablo II y la Misa de inauguración de Pontificado del Papa Emérito Benedicto XVI.
En este sentido, el padre Lombardi ha recordado que en las grandes celebraciones en se situaban los eclesiásticos a la derecha del altar, "guardándolo", y a la izquierda las delegaciones diplomáticas y jefes de Estado.
Además, el Papa podría reducir y simplificar los dicasterios, el equivalente a los ministerios del un gobierno civil.
En cuanto a una visita del Papa Francisco al Papa Emérito Benedicto XVI en Castelgandolfo, aunque el padre Lombardi no ha especificado cuándo será esta visita, ha señalado que es muy probable que esta visita se produzca, dentro de la normalidad. Lo que sí ha vuelto a recordar el padre Lombardi es que Benedicto XVI no acudirá a la Misa de inuguración del Papa Francisco.
Asimismo, Lombardi ha indicado que el ecumenismo y el diáologo con las otras confesiones es una prioridad de este tiempo en la Iglesia y de este pontificado, siguiendo la "urgencia del propio Cristo de buscar la unidad".
maestroviejo | marzo 16, 2013 en 6:15 am | Categorías: EL PAPADO | URL:http://wp.me/pOh7V-kCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario