viernes, 1 de marzo de 2013

Darío Concepción Batista


Darío Concepción Batista

Fuente.http://serrot-notitep.blogspot.com/2010/09/dario-concepcion-batista.html

El miércoles, 9 de septiembre del 1964 muere Darío Concepción Batista, quien naciera el sábado 12 de octubre de 1895, fueron sus padres Darío Concepción García y Maria de los Ángeles Batista.
En el 19122 obtuvo en la Escuela Normal Superior de Santiago el titulo de Bachiller en Ciencias y Letras; mientras realizaban sus estudios habia trabajado como operador en la agencia de comunicación telegráfica del Cable Francés, la cual era dirigida por el PRof. Eduardo Petit.

Se inicio en el magisterio en el año de su graduación en el Colegio San Sebastián del Padre Fantino, en el 1918 fue nombrado Inspector de Instrucción Publica, sirviendo  como tal en La Vega, Jarabacoa, Bonao, Salcedo y Moca, pueblos en los cuales dejo notación de su celo en el desempeño de sus funciones administrativas-docentes.

            Caso el domingo, 12 de octubre de 1919 en Jarabacoa con Cristina Matos Batista. De 1920 a 1924 esta como Inspector de Instrucción Publica en La Vega, en el 1928 es profesor de la escuela Normal Superior de La Vega hasta que la misma es cerrada en el 1931; a partir de ese momento secunda la iniciativa de esa gran educadora vegana Dolores Morilla Almanzar (Lola), del establecimiento de una Escuela Normal particular, teniendo como compañeros a Ramón del Orbe del Orbe, Domitila Grullón García (Dona Mitila), J Ernesto Concepción L. y Estela Morilla Almanzar.

En el 1934 es restablecida la Escuela Normal Superior Bajo la Dirección del Prof. Don Juan Luís Despradel Piantini, siendo el Prof. Darío Concepción designado Inspector-Secretario de dicho plantel; al ser jubilado el prof. Despradel, es ascendido a Director de la misma, cargo que ocupo hasta 1964.

Su afición a la comunicación radiotelegráfica que se habia despertado cuando era operador del cable francés, lo llevo a ampliar su intervención en ese campo al aparecer la radio difusión, por eso, en el 1929 al fundarse  en esta ciudad  el Radio Club, el cual tuvo como Presidente al señor José Russo Cirro, Simón Bolívar Pereyra, vicepresidente Darío Concepción, secretario; Alcides Basilis Moya,  tesorero y como vocales Luís Arzeno Colon, Jerónimo Ruiz hijo, José R. González, Napoleón Despradel y Dr. Wenceslao Medrano hijo, y que tenia como finalidad dotar a La Vega de una radioemisora de un alcance de 500 millas, Darío se dedica a la construcción de la misma, la cual fue propiedad de Ezequiel Peralta, siendo su director el profesor y pintor Porfirio Vásquez, dicha emisora inicio sus transmisiones en el 1931 y se identificaba como HI2B.

Fue regidor del Ayuntamiento, Oficial del Cuerpo de Bomberos, Gobernador y Secretario del Casino Central y Secretario del Country Club, mediante la Resolución10-77 el Ayuntamiento designo con su nombre una calle en Villa primavera en fecha 23 de mayo de 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario