miércoles, 2 de enero de 2013

Concluye la excavación del auditorio de Adriano en Roma


Imagen de las excavaciones en Plaza Venecia. Foto: AP
Fuente: The Guardian | Tom Kingtom | Fotos: Corriere Della Sera | 26 de diciembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Los arqueólogos, que han completado la excavación de un centro de arte de 900 plazas bajo una de la rotondas más concurridas de Roma, lo califican como el descubrimiento romano más importante en 80 años.
El centro, construido por el emperador Adriano en el año 123 d.C., ofrece tres grandes salas donde los nobles romanos acudían a escuchar poesías, discursos y tratados de filosofía, mientras descansaban en asientos de mármol adosados.
Con la excavación ya terminada, las terrazas y los muros de fuertes ladrillos del complejo, así como tramos de un elegante suelo de mármol en gris y amarillo, están visibles en la parte inferior de un hoyo  de 5,5 metros de diámetro en la Piazza Venezia, donde los agentes de policía con guantes blancos dirigen el caótico tráfico como directores de orquesta y donde Mussolini arengaba a miles de sus seguidores desde su balcón.
"El auditorio de Adriano es el mayor hallazgo en Roma desde que el Foro fuera descubierto en la década de 1920", dijoRossella Rea (izquierda), la arqueóloga que dirige la excavación.
Los restos recuperados, que ahora deberán abrirse al público, están al lado de una parada de taxis y encajados entre una iglesia barroca y el Vittoriano, un imponente monumento a la monarquía difunta de Italia y que es conocido como la máquina de escribir por los lugareños.
El complejo fue descubierto sólo gracias a las obras realizadas para construir una nueva línea metro que atravesará el corazón de Roma."No tenemos los fondos para este tipo de excavaciones por lo que esta ha llegado a la luz gracias a la nueva línea", dijo Rea.
Los arqueólogos, que mantienen un ojo atento en lo que se excava, han demostrado ser una bendición de doble filo para los ingenieros de ferrocarriles, que han tenido que abandonar sus planes para construir dos estaciones en el corazón del centro de Roma, cuando se descubrió que sus salidas a la superficie cortaban directamente restos romanos.
Con el descubrimiento del complejo de Adriano en Piazza Venezia, la línea corría el riesgo de perder su última parada en el centro de la ciudad y se han visto obligados a recorrer el corazón de Roma desde los suburbios, directamente hacia otro lado, sin detenerse en él. Pero Rea dijo que la estación y las ruinas podrían coexistir.
"Creo que podemos ejecutar una de las salidas de la estación a lo largo del corredor original del complejo, donde los romanos entraban a las salas", dijo.
El lugar arroja nueva luz sobre el amor de Adriano por la poesía -él escribía sus propios versos en latín y en griego- y su gusto por la arquitectura audaz: un techo abovedado, de 11 metros de altura, se alzaba una vez sobre los poetas en el salón central.
Hoy en día, el espacio escénico está plagado de pozos cavados para realizar fuegos, lo cual revela cómo, después de tres siglos de celebración de las artes, las salas cayeron en desuso con la caída del imperio romano y se utilizaron para fundición de lingotes (se instaló un ceca en la misma).
En el centro de la sala principal, como elemento de una película de desastres, está un enorme trozo, de nueve por cinco metros, del techo monumental, el cual se derrumbó durante un terremoto en el año 848, después de estar en pie durante siete siglos.
Tras el terremoto, las salas fueron gradualmente cubiertas hasta que un hospital se construyó encima en el siglo XVI, al tiempo que se excavó hacia abajo para crear un sótano. "Hemos encontrado ollas que tiraban a un pozo después de que los pacientes que las usaban murieran", dijo Rea."Podemos datarlas debido a que los diseños del barniz fueron los mismos que vemos realizados en las pinturas de Caravaggio".
Artículo relacionado: 
http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/concluye-la-excavacion-del-auditorio-de-adriano-en-roma#.UORed-RF3EY

No hay comentarios:

Publicar un comentario