martes, 2 de junio de 2015

Sepp Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA

Sepp Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA

  • http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/06/150602_fifa_blatter_epblatter, corrupción, fifa, renuncia
Blatter renuncia tras un escándalo de corrupción en la FIFA.
El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, anunció su dimisión en una comparecencia ante la prensa que ofreció en la sede de la asociación en Zurich.
Tan sólo cinco días después de ser reelegido para su quinto mandato, Blatter dijo que convocará "lo antes posible" un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.
"Aunque los miembros de la FIFA me dieron un nuevo mandato, no parecía que era apoyado por todo el mundo", señaló Blatter, de 79 años.
Aclaró que la semana pasada se había sentido "obligado" a presentarse a la reelección por considerar que eso era lo mejor para la institución.

blatter, dimisión, fifaCongreso

Blatter dijo en rueda de prensa que aunque fue reelegido como presidente no contaba con el apoyo de todo el mundo.
El presidente de la FIFA dijo que lo seguirá siendo hasta ese congreso extraordinario y le pidió al Comité Ejecutivo que lo organizara para "lo antes posible".
Además dijo que el congreso ordinario previsto para el 13 de mayo en Ciudad de México "crearía un retraso innecesario".
"Es necesario que esto se haga según los estatutos de la FIFA y debemos dar suficiente tiempo para que se presenten los mejores candidatos y hagan campaña".
Lea también: Todo sobre el escándalo de corrupción en la FIFA
"Estoy muy vinculado a la FIFA y sus intereses. Esos son los intereses que me importan y por eso es que estoy tomando esta decisión", añadió Blatter.
"Lo que más me importa es la institución de la FIFA y el fútbol en todo el mundo".
En el comunicado leído por Blatter ante los medios, dijo que ha estado reflexionando sobre los 40 años que lleva ligado al a FIFA.
Para Platini ha sido la decisión correcta.
"Quiero a la FIFA más que nada y lo que quiero hacer es sólo lo que es mejor para la FIFA y para el fútbol".
Lea también: El mandamás del fútbol que no sobrevivió al escándalo

Cambios profundos

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, señaló en un comunicado: "Fue una decisión difícil, una decisión valiente y la decisión adecuada".
Blatter, quien dejó claro que por supuesto no va a ser candidato, dijo que en cualquier caso la FIFA necesita "una profunda revisión".Blatter
El viernes ganó la reelección para su quinto mandato.
"Necesitamos ayuda para hacer cambios estructurales profundos".
Sin hacer referencia directa al caso de corrupción destapado por las autoridades estadounidenses consideró que es necesario reducir el tamaño del Comité Ejecutivo y que sus miembros sean elegidos en el congreso de la FIFA.
"Los controles de integridad para todos los miembros ejecutivos deben organizarse de forma centralizada a través de la FIFA y no de las confederaciones. Necesitamos límites no solo para el presidente sino para todos los miembros del Comité Ejecutivo", dijo.
Agregó que sus esfuerzos para conseguir estos cambios "han sido bloqueados".
"Esta vez lo lograré".

Escándalo

La elección de Blatter se produjo en medio de un escándalo de corrupción que afecta a varios funcionarios del organismo rector del fútbol mundial.
La policía suiza detuvo a siete ejecutivos de la FIFA en Zurich, dos días antes de que iniciara el congreso anual en el que se reelegió a Blatter.
Sin embargo, la fiscalía suiza aclaró que Blatter no está siendo investigado y agregó: "Su renuncia no tendrá influencia en el proceso criminal abierto".
La fiscalía estadounidense acusa formalmente a 14 personas -nueve autoridades de la FIFA y cinco empresarios o ejecutivos- de haber recibido o pactado sobornos por unos US$150 millones a cambio de derechos de transmisión, publicidad y patrocinio de torneos de fútbol y adjudicar sedes de campeonatos.
Lea también: El lado bueno de Blatter

No hay comentarios:

Publicar un comentario