sábado, 6 de junio de 2015

La inauguración de la carretera Duarte

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La inauguración de la carretera Duarte

Cuando las autoridades norteamericanas primera intervención de USA a R.D. tomaron posesión creyeron ver respuestas a muchos de los lunares que impedían e progreso quisqueyano. La incomunicación por ejemplo, favorecía el desarrollo de las revoluciones. La falta de válvulas de escape para los sentimientos agresivos fue otro factor a considerar y promovieron varios deportes. En base ball, por ejemplo, enfrentaban novenas del US Marine Corp. contra las de diversas localidades dominicanas. La ausencia de vías de comunicación adecuadas fue vista como para buscar respuesta para que tropas "gubernamentales"; llegaran a tiempo para sofocar revoluciones recién nacidas, fomentaron "así"; las carreteras por vez primera. La Carretera Duarte de facto, fue la primera y por los motivos. unió al Sur con el Norte del país. Desde la capital republicana paso por La Vega, Moca, Santiago y luego siguió pare Monte Cristi. La Carretera Duarte fue inaugurada el 6 de mayo 1922, en acto celebrado en la Cumbre del Pino Herrado, punto considerado el mas elevado -276 metros sobre el mar- de todo el trayecto.

El acto de bendición fue celebrado por el Rvdo. Fray Francisco de Castro secundado por Fray Cipriano de Utrera y el Pbro. Joaquín Rodríguez, de Janico. Para el acto se construyeron un pabellón con capacidad para 2,000 personas y otros de menor categoría. (El pabellón principal honrado con banderillas dominicanas)2 quioscos. Cinco tiendas de campaña. varios pobladitos típicos indígenas. Treinta Bogas que de seguro tendrían usos posteriores. Pesele al status reinante, el Himno Nacional Dominicano fue interpretado por la Banda Municipal de Santo Domingo dirigida por el Maestro Soler. Fue un momento solemne. pleno de patriotismo. Hicierón uso de la palabra el Gobernador Militar de Santo Domingo contralmirante. D.S. Robinson, US Navy. Hablo durante minutos, traduciendo el Prof. Ortega Frier. Le siguió en turno el encargado de la Secretaria de Est. de Fomento y Comunicaciones Comandante R.M. Warfield, quien verso sobre la construcción de la carretera durante 30 minutos, traduciendo, asimismo, Ortega F. Tocole el turno al Gobernador Provincial de Santo Domingo, Juan Fco. Sánchez, y en siguiente turno al de la Prov. de La vega, Teófilo Cordero y Bidó quien hablo durante 15 minutos entre calurosas aclamaciones, siendo su discurso muy bien comentado. también hizo uso de la palabra el Lic. Alcaides Roca. La concurrencia, considerada sobre las mil quinientas personas, incluían reprensiones diplomáticas de Italia, Francia, Inglaterra, USA, y Haití. también oficiales de Sanidad, un pelotón de la policía de la Capital, otro de la guardia norteamericana las Bandas de Música de Sto. Domingo, Santiago y La Vega.

Era una carretera de hermosas panorámicas, celebre por la larguísima "recta de Bonao"; y por la curva de la "U". favoreció a la capital dominicana que a partir de entonces vio resuelto, de facto, su problema alimentario urgido para crecer comenzó el Exodo de industria hacia la Capital. Se consideraba que, entre Santiago y Santo Domingo, mediaban 175 kilómetros de distancia. El kilometro cero, Santiago, estaba en la calle 30 de Marzo frente a donde hoy la Farmacia La Fe, cerca del Parque Duarte. Desdichadamente, como unidad vial entre Santiago y Santo Domingo -y ciudades y puntos itinerarios- la carretera Duarte, de facto, desapareció cuando se puso en servicio la actual autopista Duarte. comenzada y casi terminada durante el Trujillato. quedan , esto si, importantes tramos cuya utilidad habla elocuentemente de la necesidad de su mantenimiento. Es de tradición la nota de que "el primer camión con carga que viajo desde Santiago hasta la capital, por la carretera Duarte, fue el de la Tabacalera.";

Un diario local santiagues, ya el día 12 de Mayo de aquel 1922, opinaba que con la apertura de la carretera Duarte era de urgencia una reforma en el servicio de correo entre el Cibao y la Capital. que, por ejemplo, simultáneamente salieran vehículos con valijas desde la Capital y Santiago a las nueve a.m. Al encontrarse en Bonao realizaron un transbordo regresando cada cual a su punto de partida. Recuérdese que, durante un lapso enorme -- Secular-- un viaje entre ambas ciudades era realizado a caballo durante un mínimo de tres días, pernoctando a la intemperie. ó por vía marítima tomando barco en Pto. Plata y desembarcando en yola en la Capital. Cruzar el Canal de la Mona era todo un viacrucis

Preparado por: Roman Franco Fondeur (1920-1989)
Miembro de la Real Academia Dominicana de la Historia
Director Archivo Histórico de Santiago (1958-1989)

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