miércoles, 3 de junio de 2015

JUAN TOMÁS DÍAZ QUEZADA, uno de los cabecills junto a Antonio de la Maza , del ajusticiamiento de Trujillo el 30 de Mayo de 1961

Te gusta esta página · 29 de mayo ·
 

JUAN TOMÁS DÍAZ QUEZADA, uno de los cabecills junto a Antonio de la Maza , del ajusticiamiento de Trujillo el 30 de Mayo de 1961

Nació en Yaguate, San Cristóbal el 5 de Octubre de 1905. Hijo del General Lucas Díaz y Eloisa Quezada de Díaz y nieto del general Modesto Díaz, quién fue soldado destacado en la Batalla de Santomé y peleó junto a Máximo Gómez en Cuba.

Se crió junto a Trujillo. Ingresó en el ejército en el año 1932, institución en la que se mantuvo por 28 años. Fue jefe de brigada en La Vega. Contrajo matrimonio con Cristiana Díaz, con la que tuvo cinco hijos. Alegre y aficionado a la bebida, le gustaba agasajar a sus amigos, pero era dado a los arrebatos de cólera.

Siendo jefe de brigada, el 14 de junio de 1959 tuvo lugar la invasión de un grupo de jóvenes dominicanos y algunos cubanos por Constanza, Maimón y Estero Hondo. En cuestión de días, los expedicionarios fueron abatidos, cayendo muchos de ellos presos. El hijo del dictador Trujillo, Ramfis, había ordenado que fuesen conducidos a Santo Domingo amarrados de pies a cabeza. Sin embargo, Juan Tomás los envió atados a la espalda. Al negarse torturarlos, fue separado de las filas militares.

Temeroso de lo que pudiera ocurrirles, el ingeniero Huáscar Tejeda estableció contacto con su hermano, Modesto Díaz en su casa de Santo Domingo. Deseaba que Juan Tomás emplease su tropa para cortar la carretera, aislar la región del Cibao e impedir que los apresados llegasen a la capital. Finalmente, sometidos los expedicionarios a terribles torturas y asesinados, solo cinco pudieron sobrevivir, de ellos dos cubanos.

En 1960, Gracita Díaz, hermana de Juan Tomás y Modesto, y su hijo de 27 años, Nabu, se presentaron en la embajada de Brasil para unirse a 40 asilados que en ella estaban. Enfurecido por ese hecho, Trujillo les ordenó que los sacaran del refugio, pero Gracita se negó a recibirlos y se retiraron. Una semana después, Trujillo invitó a Juan Tomás y a Modesto a un almuerzo, en cuyo transcurso los increpó duramente por haber permitido que su hermana y sobrino se refugiaran en la embajada. Profundamente humillado, Juan Tomás regresó a su residencia y le dijo a Modesto que debían hacer algo para salir de Trujillo.

A partir de entonces. Juan Tomás empezó a reunirse con Antonio de la Maza y el abogado Ángel Severo Cabral para conspirar contra el tirano. De la Maza había abordado por primera vez el tema cuando Juan Tomás tenía a su cargo la brigada del Segundo Ejército con sede en La Vega. Trasladado a la capital en julio de 1960, De la Maza lo presionó para que encabezara el complot, mientras Modesto integró a él a Luis Amiama Tió, Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza.

El asesinato de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960 precipitó los acontecimientos. Seis meses después, o sea, el 30 de mayo de 1961, Juan Tomás Díaz y sus compañeros de conjura le cerraron el paso al vehículo de Trujillo cuando se dirigía a su residencia favorita, la Casa de Caoba, cercana a San Cristóbal, por la avenida del Malecón de Santo Domingo, y lo acribillaron a balazos.

Al fracasar la segunda parte del plan y no poder asumir la dirección del Gobierno, Juan Tomás se ocultó con Antonio de la Maza en la casa del médico Roberto Read Cabral. Cuando salieron de ella, tuvieron que enfrentar a miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), cayendo muertos en un combate desigual.

Bibliografía

Diederich, Bernard: Trujillo. La muerte del dictador, Santo Domingo, Editora Cultural Dominicana, 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario