miércoles, 10 de junio de 2015

Historia del bombardeo de Sosúa en 20 de junio 1959

Historia del bombardeo de Sosúa en 20 de junio 1959

http://noticiaspop.com.do/edu/historia-del-bombardeo-de-sosua-en-20-de-junio-1959/

El 20 de junio de 1959, alrededor de las 8 de la mañana, Sosúa fue bombardeado por la Fuerza Aérea Dominicana. Aviones de la Fuerza Aérea ametrallaron y bombardearon tanto el pueblo y la playa, pero no parecía haber ningún motivo de este ataque. Lo que sigue a continuación es una breve historia de las razones del atentado y sus consecuencias.
Un grupo de exiliados dominicanos que vivían en Cuba, junto con otros de diferentes nacionalidades, fueron inspirados por el éxito populista de Castro y decidieron que la República Dominicana estaba lista para una revolución similar. A pesar de las enormes diferencias históricas entre Cuba y la República Dominicana durante los años 1930-1960, se pensaba que el pueblo se levantaría contra Trujillo. Para entoncesTrujillo, el dictador, había estado en el poder cerca de 30 años. Hubo un creciente descontento entre los dominicanos con las atrocidades que cometía Trujillo, y los invasores esperaban que su llegada estimulara a la gente hacia el derrocamiento de la dictadura de Trujillo. Según el historiador Cordero Michel, “… originalmente planeaban atacar a Trujillo a partir de seis lugares diferentes; iban a hacer dos ataques aéreos, a través de San Juan de la Maguana y Constanza, usando una nave C-46 ; esto serviría para desviar la atención de los cuatro desembarcos marítimos que iban a ser hechos con barcos rápidos de asalto en dos lugares en la costa norte y dos en la costa sur. “Más tarde el proyecto se modificó para incluir” … un aterrizaje aéreo en cualquiera San Juan de la Maguana o Constanza; y dos aterrizajes-uno marítimo en Sosúa y otro en La Isabela. Originalmente dos barcos partieron de Cuba el 15 de junio, pero desafortunadamente tuvieron que regresar debido a problemas técnicos y oleadas oceánicas inesperadas que enfermaron a prácticamente toda la tripulación. Después de lidiar con los problemas técnicos y de salud, se fueron una vez más el 19 de junio . Esta vez fueron escoltados por dos fragatas cubanas que los acompañaron hasta que estaban aproximadamente a unos 60 kilómetros de la costa dominicana. Su destino final de este segundo intento no fue La Isabela o Sosúa, ya que habría significado que tenían que crucero por día, y que era demasiado peligroso. En su lugar, eligieron Maimón y Estero Hondo, dos bahías que les permitieron llegar a suelo dominicano en la madrugada del 20 de junio.
El régimen de Trujillo, a través de su extensa red de espías, ya sabía de las invasiones que debían llegar por Sosúa y La Isabela. Por lo tanto, todas las fragatas de la Marina Dominicana estaban sobre aviso y en alerta máxima. Cuando la Marina vio a los invasores, que dieron aviso a la Fuerza Aérea Dominicana, que luego procedió a bombardear las playas de Maimón y Estero Hondo. Una escuadrilla de la Fuerza Aérea incluso llegó a ametrallar y bombardear el pueblo y la playa de Sosúa. Evidencia de este ataque se observó en Despacho semanal Nº 50 del entonces embajador de Estados Unidos Joseph Farland, de fecha 31 de julio de 1959. Se confirmó que la ciudad había sido ametrallada y bombardeada durante la expedición de junio, y los funcionarios fueron capaces de ver el daño causado por las bombas y fragmentos de los mismos.
Este hecho causó gran conmoción para todos los colonos y sus pocos años children.Very había pasado desde que los colonos habían experimentado las atrocidades infligidas a ellos y sus familias en el Holocausto. Por suerte, nadie resultó herido o muerto durante el bombardeo, pero nadie entendía por qué estaba siendo atacado el paraíso que habían edificado en Sosúa. La playa y el Hotel Garden City estaban lleno de cráteres y picado de viruela del ametrallamiento. Grandes agujeros se encuentran en varios edificios del Hotel Garden City. Conchas de bomba se podían encontrar en El Batey y en toda la zona que rodea la playa y el hotel.
Los recuerdos del Holocausto regresaron a los colonos y que una vez más temían por sus vidas. Durante el bombardeo, algunos se enfermaron, otros se refugiaron debajo de sus camas durante horas, mientras que muchos otros corrieron a buscar refugio en las fincas que estaban a varios kilómetros fuera del Batey. Los niños no entendían lo que estaba sucediendo y comenzó a revivir los cuentos y las historias que habían oído en sus hogares sobre el Holocausto. Los efectos de los bombardeos Sosúa dejaron una marca indeleble en la mayoría de los colonos, así como a sus hijos.
Dos años después, en agosto de 1961, poco después de la muerte de Trujillo, médico amado de Sosúa Alejo Martínez fue asesinado en las calles de Sosúa. El Dr. Martínez, junto con su mejor amigo, el ingeniero Pedro Clisante, fueron asesinados por las fuerzas sobrantes del régimen de Trujillo. Fue otra gran tragedia para los colonos, que de nuevo temían por sus vidas y por un tiempo tenían miedo de caminar por las calles o expresar cualquier opinión sobre el bombardeo que sea. Finalmente la calma regresó al país y a Sosúa, pero una gran cantidad de daño ya estaba hecho a la psique de los colonos. Lamentablemente, muchas personas nunca se recuperaron el sentido de bienestar y de seguridad que existía originalmente en Sosúa antes de estas dos terribles acontecimientos.
Texto: sosuamuseum.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario