sábado, 6 de junio de 2015

GENERAL RICARDO LIMARDO

Te gusta esta página · Ayer ·
 

GENERAL RICARDO LIMARDO

Ricardo Limardo (Bubul) Nacido en 1862 y fallecido en 1945, era de origen haitiano y venezolano. En Puerto Plata, donde se crió, inicia actividades militares y políticas, de cuyas experiencias se valió para participar en distintas administraciones gubernativas.

Apoyó a Casimiro Nemensio de Moya en el 1884, pero le fue adversa la suerte.

Entonces participa en conspiraciones contra Ulises Heureaux, creando en el 1886 una fuerza denominada, “ O venceremos o a las armas”, que criticó duramente a Luperón por su apoyo a Lilis. De regreso de Haiti, donde tuvo que expatriarse, en el 1888 la emprende nuevamente contra Heureaux, pero esta vez unido a Gregorio Luperón.

De estas luchas solo consiguió ser aprehendido y deportado a Cuba. De regreso a Puerto Plata, ya muerto el dictador Heureaux, fue designado Administrador de Hacienda. Había roto sus relaciones con Juan Isidro Jimenes, haciéndose seguidor de la política de Horacio Vásquez, con quien se había entendido.

Fue entonces cuando se fundó en Puerto Plata el Partido Horacista.

En el gobierno de Morales Languasco, en el 1905, fue gobernador del Distrito de Pacificador y luego de la Provincia de Puerto Plata. En el 1909 desempeñó el cargo de Secretario de Fomento y Comunicaciones, luego Delegado del Poder Ejecutivo en Puerto Plata.

En el 1913 nuevamente Secretario de Fomento y Comunicaciones. En el 1924, triunfante su caudillo Horacio Vásquez, es electo Senador de la República por Puerto Plata. En el 1926 ocupa la Secretaria de Interior y Policía.

Fue notable munícipe. A Ricardo Limardo se debió la construcción del Hospital que tiene su nombre, habiendo ocupado mucha de su vida laboriosa al servicio de Puerto Plata y de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario