miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL RIO CAMU, UN RIO DE LEYENDAS YACE HOY, MORIBUNDO Y ABANDONADO POR LA DESPREDACION, LA CONTAMINACION Y LA COMPLICIDAD DE LOS CIUDADANOS VEGANOS, QUE NO HAN SABIDO DEFENDERLO Y PROTEGERLO



EL RIO CAMU, UN RIO DE LEYENDAS YACE HOY, MORIBUNDO Y ABANDONADO POR LA DESPREDACION, LA CONTAMINACION Y LA COMPLICIDAD DE LOS CIUDADANOS VEGANOS, QUE NO HAN SABIDO DEFENDERLO Y PROTEGERLO

NAUSEABUNDO, MAL OLIENTE, CONVERTIDO EN UNA CLOACA, DONDE LA VIDA SE EXTINGUE.



LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES HACE MAS DIFÍCIL LA RECUPERACIÓN DE SUS CUENCAS.


Por Ubaldo Solís
Usolis4587@hotmail.com

LA VEGA El Camú, mansa, tranquila, sus aguas flanqueadas por frondosas javillas, se ciñe como una corona blasonada a la ciudad de la Concepción de La Vega. Como guitarra arabalesca sus meandros arrullan esta población ingrata acurrucada en un rincón del valle

A veces turbulentas sus aguas en torrentes bajan de las montañas impetuosas y se ensañan contra una población a quien quieren castigar por los grandes daños hechos a su cauce, mutilándolo, por lo que se abalanza sobre esta ciudad para castigarlo, muchas veces haciendo estragos entre sus ciudadanos por la complicidad de su desdicha.

Nace esta fuente acuífera en la Cordillera Central, en la Reserva de Ébano Verde, en la Loma de la Sal, haciendo un recorrido hacia el valle del Cibao Central de unos 101 kilómetros desembocando en el Rió Yuna, en el municipio de Pimentel en la provincia Duarte. Pasando por las montañas de Bonao, Jarabacoa, La Vega, Cotui y Pimentel. Sus afluentes más importantes son los Ríos, Licey con 64 kms. Jima 39 kms, y los arroyos. Yami, Bayacanes, Pontón, Cenovi. Su cuenca comprendida entre los paralelos 18,05, y 18,21 latitud norte y 70, 30, y 70, 38 longitud oeste.

El arca de su cuenca es de 2,351 KM2, con una población de mas de 400,000 personas y una densidad de población de 160.3 habitantes por Km2. una superficie cultivable de unas 3, 288,352 tareas, cultivándose en la actualidad un 83.20 %, dedicándose unas 107,474 tareas para pastos. Siendo el principal cultivo el arroz el 25% del consumo nacional lo produce su cuenca.

Hoy cuando veganos, han cambiado su curso( 18-01-1955) el gobernador de ese entonces convenció a Trujillo, quien gobernaba con manos férrea esta atribulada nación, para que desviara el Río Camú, sin planificación, improvisación, falta de criterio e inexactitudes, a fin de evitar las inundaciones que se producían, pero la intención del representante del poder ejecutivo en La Vega, en esa época, era otra, su interés era que unos terrenos que poseía tuvieran más valor por las inmediaciones del Río, no logrando con esto contener las avalanchas que producían sus aguas cuando se desbordaban. Este acontecimiento funesto, uno de los más grandes crímenes ecológicos que haya padecido esta población no sirvió para nada.

Sobre este crimen contra la población vegana, solamente dos voces reclamaron, enarbolaron el estandarte de la dignidad, esas voces fueron apresadas por sicarios del régimen de Trujillo, estas voces pertenecían a dos prestantes damas de esta sociedad y fueron la profesora Rhina Espaillat Brache y la Señora Delia García Godoy hija de Don Federico García Godoy. Quienes manifestaban que las grandes ciudades del mundo fueron edificada a orillas de Ríos y estos pasaban por su centro desde los albores de la humanidad.

Hemos ensuciado y contaminado sus aguas, yace herido de muerte, descuidado, mal oliente, olvidado de aquellos descendientes que hicieron del en aquella Vega Romántica su balneario preferido, fuente de inspiración en toda una nación.

Sus aguas sirvieron para bautizar a los primeros cristianos de América, y riegan las ubérrimas tierras del valle del Cibao Central, utilizada a principio del siglo pasado para transportar mercancías y productos agrícolas a través de Balcázar de fondo planos dinamizando la economía de este municipio.

Su caudal era de 5.00 mts3/seg. Y se ha reducido en tiempo normal a 0.05mts3/seg. En algunos lugares puede ser cruzado calzado, como consecuencia del maltrato de sus cuencas alta, media y baja, el saqueo de su cauce a través del despojo indiscriminado de arena y cascajo, la desaparición de una veintena de arroyos por la deforestación y la contaminación de sus aguas.

El deterioro de la principal fuente acuífera de La Vega, su calvario, martirio y agonía comienza en el poblado de Bayacanes y llega a su estado mas critico al paso por la ciudad de La Vega, donde es más notable su envejecimiento como consecuencia de desechos industriales, lavado de vísceras de animales, aceite quemado, el lavado de vehículos de motor, sustancias orgánicas, basuras, desperdicios, aguas negras y residuales provenientes de las cloacas, sanitarios que descargan en el río, sin el tratamiento adecuado, convirtiéndolo el otorga Camú, en algo nauseabundo donde la vida se extingue.
Siendo el principal foco de contaminación el antiguo cauce “ El Riito”, sus moradores sin ningún reparo vierten todas las descargas de sus sanitarios, desperdicios sólidos, todo lo que se quiere o sirve se tira al río, constituyendo una amenaza para la salud de la comunidad

Otra causa de la desgracia e infortunio del Río Camú, es la extracción de grandes cantidades de grava y arena , durante años con la complicidad de autoridades de turno, ante la mirada complaciente de una población indolente, insensible ante este desastre ecológico, ante el drama macabro y triste que presenta ante sus ojos la agonía de esta importante y vital fuente acuífera.
Su eminente desaparición en un plazo no muy largo convertirá esta población y otras circundante a este municipio, en un pueblo donde no se pueda vivir, además más de 370,000 personas se verán afectadas, sofriendo daños irreparable la agricultura y todo el sector productor.
Aun hay tiempo de reparar los daños, no se puede perder más tiempo, el Estado Dominicano tiene el deber y la obligación de ir en auxilio del Río Camú, tiene que enfrentar esta situación con seriedad, enfrentando a aquellos verdugos que se han convertido en amos y señores de todo, amparado en las influencias políticas, ostentado poder económico y social. Hoy esta generación está pagando como castigo de la madre naturaleza algo que no ha cometido.



Los afluentes del Río Camú desde su Nacimiento hasta el sitio de la Presa de Guagui.

Los afluentes del Río Camú desde el nacimiento en la Loma de la Sal en la Reserva de Ébano Verde hasta el lugar donde se está construyendo la Presa Francisco Gómez Estrella, en la comunidad de Guagui, en el municipio de la Concepción de La Vega.

Arroyo La Gata, longitud 1.5 Km. En el paraje Loma de la Sal
Arroyo Arroyazo, longitud 3.0 Km. En el paraje Guarey Arriba
Arroyo El Nuez, longitud 2.8 Km. En el paraje Los Cacaos
Arroyo Ansoluca, longitud 3.2 Km. En el paraje Los Cacaos
Arroyo Naranjo, longitud 4.5 Km. En el paraje Los Cacaos
Arroyo El Faro, longitud 2.6 Km. En el paraje El Faro
Arroyo Guarey, longitud 7.5 Km. En el paraje Guarey

Arroyo El Sonador, longitud 1.1 Km. En el paraje Guarey (este es afluente del Arroyo Guarey)
Arroyo Ancho, longitud, 4.1 Km. En el paraje Guarey (este es afluente del Arroyo Guarey)
Arroyo Guanábano, longitud 1.9 Km. En el paraje Guanábano
Arroyo Palomo, longitud 1.4 Km. En el paraje El Anón (este es afluente del Arroyo Arenoso)
Arroyo Arenoso, longitud 2.6 Km. En el paraje El Anón
Arroyo El Anón, longitud 2.5 Km. En el paraje El Anón
Arroyo Amarillo, longitud 1.6 Km. En el paraje Arroyo Amarillo (afluente del Arroyo Guagui)

Cañada La Golondrina, longitud 1.2 kms, en el paraje La Golondrina
Cañada Casabito, longitud 0.7 Km. En el paraje Guarey Arriba
Cañada el Col, longitud 0.6 Km. En el paraje Guarey Arriba
Cañada La Sal, longitud 0.9 Km. En el paraje Loma de La Sal
Cañada La Meseta, longitud 1.2 Km. En el paraje Guarey Arriba
Cañada Firme La Sal, longitud 1.2 Km. En el paraje Loma de La Sal
Cañada Mala, longitud 1.0 km. En el paraje Loma de La Sal

Cañada La Meseta, longitud 1.0 Km. En el paraje Guarey Arriba (afluente del Arroyo Guarey)
Cañada Guagui, longitud 1.0 Km. En el paraje Arroyo Amarillo (afluente del Arroyo Guagui)
Arroyo Viejo Juan, longitud 1.2 Km. En el paraje Guagui (afluente del Arroyo Guagui)
Arroyo Guagui, longitud 5.5 Km. En el paraje Guagui.
Estos 25 arroyos y cañadas tienen una Longitud Acumulada de unos 56 kilómetros

La cuenca del Río Camú en el sitio de la Presa tiene una extensión de 76.84 kilómetros cuadrado representando un 3.27 % de la cuenca total del Río, localizada entre los paralelos70o 30´ y 70º 36´ longitud; y 19º 02´ y 19º 11´ longitud norte. El Río Camú, desde su nacimiento en la Reserva de Ébano Verde en Casabito hace un recorrido hasta el lugar donde se construye la Presa de unos 20 kilómetros

La escasez del agua del Río Camú tiene un impacto directo en el abastecimiento de agua potable y la actividad agrícola. La fuente de agua potable ha registrado una disminución considerable; mientras que en el sector agrícola, miles de tareas de cultivos de arroz han sido afectadas provocando una mengua en la producción

Las grades avenidas que se presentan en el Camú, con una frecuencia de 3 a 5 años, provocan fuertes inundaciones en la ciudad de la Concepción de La Vega, y áreas circundantes la cuales han ocasionando cuantiosas pérdidas materiales como por ejemplo el Huracán George en 1998, produjo perdida por unos 40 millones de pesos, así la inundación del 1993 esta afectó al 70% de la ciudad, provocando pérdidas de vida humanas y materiales
 
Otros afluentes del Camú,  Además de esos ríos, existen otros como el Río Licey, que es el único de la provincia que nace en la Cordillera Septentrional (en la provincia Santiago, al Norte de Tamboril) y que es afluente del Camú; conectándose con el Camú, en las proximidades de la comunidad de Las Yayas, en la cercanía de  otras comunidades como son, La Pocilga y La Mara. el Río Verde, tributario del Licey, se empalmo con éste en  la comunidad del mismo nombre;  el Río Jima, tributario del Camú; y otros
Aunque el Yuna aún tiene algunos rabiones cerca de Cotuí, y a pesar de que Jima, cerca de Rincón, y el Camú, más arriba de La Vega, son ríos con pendiente bastante rápida que llevan arrastres relativamente gruesos, el ritmo de todos estos ríos disminuye en la llanura; comienzan a serpentear y llevan sedimentos más finos, mostrando características de vejez fisiográfica. Estos sistemas fluviales presentan características dendríticas. Sin embargo, es evidente que los cursos de ciertos trechos de algunos de los afluentes están influidos por la estructura geológica.
Todos los afluentes en la vertiente meridional de la cuenca son de flujo interrumpido, en tanto que los que desaguan los flancos de la Cordillera Septentrional tienden a convertirse en intermitentes durante los meses de diciembre a marzo.
La precipitación en la zona es de 1,170 a 2,250 milímetros al año.
La zona tiene una superficie de 5,63 kilómetros cuadrados.
Los principales ríos son Yuna, Camú, Licey, Jima, Maguaca, Chacuey, Payabo.


Socio economía-La Vega

Los niveles de densidad poblacional para la provincia en su conjunto alcanzanlas150.7 personas por Km. cuadrado, según censo de 1993, sin embargo el Municipio de Concepción de La Vega presenta una densidad de 328.0 personas por Km. cuadrado y le sigue el Municipio de Jima Abajo con 222.8 personas por Km. cuadrado; los demás municipios cuentan con una densidad por debajo de 100 personas por Km. cuadrado.
 Atendiendo a la distribución por sexo la población está compuesta por 169,280 hombres y 175,441 mujeres, para una distribución porcentual de 49%y51% respectivamente. Asimismo, el 38% de la población de La Vega para 1993 residía en la zona urbana, es decir, 130,247 personas y el 62.2% en las zonas rurales.
 Actualmente no existe una cuantificación real de los niveles de migración campo ciudad; pero se estima, que en los últimos años los cambios de residencia de los pobladores de las zonas rurales se ha incrementado.
La población de La Vega se considera relativamente joven pues más del 50% se encuentra oscilando entre el grupo poblacional de 15 a 64 años. Para 1981 el 42% de la población estaba comprendido en el grupo de 0 a 14 años, el 54% en el grupo de 15 a 64 años y un 4% en 65 años y más. En 1993 la situación varía ligeramente  la población de 0 a 14 años asciende al 36% de la población, de 15 a 64 años se incrementa a 59% de la población y un 5% personas mayores de 65 años.

Productividad
La superficie cultivable asciende a más de 205,000 hectáreas, de las cuales se cultivan un promedio de 81%. De dicha superficie 100,000 hectáreas son dedicadas a pastos, el 25% de arroz y el 30% de plátanos consumidos en el país es producido en el área de influencia de la Cuenca del Río Camú representado en una superficie de 28,125 hectáreas y 28,125 hectáreas respectivamente.  El café y el cacao cubren un área de 24,414 hectáreas. La producción pecuaria, alcanza 160,000 unidades bobinas, 70,000 porcinas, 400,000 avícolas y 14,000  Equinos. En 1998 la provincia contaba con unos 2,732 productores de ganado porcino que tenían 74,859 cabezas, de los cuales 15,435 iban destinados al consumo y 59,424 al engorde.


Socio economía-Cuenca Baja Río Camú
Los parajes correspondientes a la Sección Guarey “parte abajo”: Camú
Guaigüí, El Anón, Arroyo Ancho y Guanábanos, son las zonas contempladas en este estudio socioeconómico, ya que están dentro de las áreas de influencia en lo relativo a la construcción de la Presa-Guiguí. Según datos del Estudio de la Focalización de la


 La pobreza en la República Dominicana 1997, estas comunidades en su conjunto, tenían alrededor de 1,181 habitantes. El 80.8% es de propiedad privada es decir, 107 viviendas.
 El 45.1% de los pobladores tiene más de 16 años residiendo en estas viviendas, un 95% no cuentan con efectos electrodomésticos, el 25% utiliza los fogones para cocinar, mientras el 34.4% usa fogón y estufa. El hombre es el jefe de hogar y su edad oscila entre los
40-65 años, el 90% ha nacido en el Paraje de Guiguí y viven en el mismo paraje. Los servicios que reciben los habitantes son nulos y/o limitados, muestra de ello es que el 0.5% recibe luz a través de plantas, pues alrededor del 95% no recibe los servicios de energía eléctrica.
Según el resultado del taller el 70% cuenta con servicio de agua del acueducto, el cual fue realizado conjuntamente con el INDRHI y el esfuerzo de la comunidad, sin embargo carece esta comunidad de plantas de tratamiento de las aguas. El 95% no posee los servicios telefónicos, ni facilidades de servicios de correos, informaciones periodísticas y radiales, salvo algunos casos que tienen los servicios celulares y radio portátiles.
Estos representan el 3% de la población encuestada. En lo referente a la eliminación de la basura, alrededor del 80% quema la basura y un 15% usa los arroyos como vertederos, la vierten en hoyos y en las plantaciones como medio de abono. Un total de 73 viviendas posee instalaciones de letrinas individuales y en su minoría usa los servicios colectivos.

E LA CALIDAD DEL AGUA Y CONTROL DE DESCARGAS
Especificaciones
Para los fines de esta norma los cuerpos receptores de descargas de aguas residuales se clasificarán en cuatro tipos:
Cuerpos de aguas superficiales: Corrientes (ríos y arroyos) estuarios, lagos, lagunas y embalses;
Medio marino-costero;
Suelo y subsuelo: zona no-saturada (vadosa) y zona saturada (acuífero-agua subterráneo);
Red de alcantarillado sanitario.
Clasificación de las Aguas Según Utilidad
La calidad de las aguas de los cuerpos receptores (o segmento de estos) es determinada por sus características físico-químicas y biológicas presentes, o por las características que esta Secretaría de Estado establezca como meta a lograr, para dicho cuerpo hídrico. De este modo, esta Secretaría establecerá la clasificación de cada cuerpo receptor, de acuerdo al uso actual o potencial de sus aguas.
Los fines perseguidos mediante esta clasificación son crear estrategias a seguir para el mantenimiento y/o mejoramiento de dichos cuerpos hídrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario