martes, 1 de abril de 2014

Guácara del Lago



La Guácara del Lago

Presa de Hatillo, Cotuí

Cotuí. Esta hermosa isla es reconocida por sus cuevas o guácaras (idioma taíno) que poseen tanta riqueza natural como arqueológica. Hay muchas secas y otras codiciadas por buzos aventureros y atrevidos, las hay cerca del mar y de tierra adentro. Las antiguas pictografías  taínas están presentes en muchas de ellas, siendo un gran legado de los que fueron los habitantes originales de estas tierras.
Con la inquietud de explorar guácaras de diferentes partes de este país, nos embarcamos esta vez en la presa de Hatillo a buscar el Hoyo de Sanabe, donde existe un gran mural de pictografías y petroglifos de características únicas, pero por azares del destino terminamos en la cueva equivocada. 
Aunque pudo haber sido frustrante, fue una buena experiencia por las características de la explorada.
 Algunos la llama la Cueva de las Golondrinas y otros la Guácara del Lago, aunque hay quienes creen que es el famoso Hoyo de Sanabe. Esta guácara previo a la construcción de la Presa de Hatillo era accesible por tierra en el medio de la montaña pero ahora es accesible por lancha cuando el lago artificial tiene su nivel normal.
 
Al llegar hay que desviarse unos 50 mentros para detenerse a disfrutar del paisaje desde la carretera que cruza por arriba el muro de la presa para luego retomar el camino al embarcadero. El viaje en lancha desde el muelle, que se encuentra al lado de la compuerta de la presa, es de 6 km y puede durar de 20 a 30 minutos el recorrido.
 
El paisaje es espectacular y a los pocos minutos de estar en el agua puede verse la entrada a la cueva en la distancia y en el lado opuesto el muro de la presa. 
 

Estas son dos vistas panorámicas en 360 grados que muestran el muro de la presa y el interior de la guácara.

 El Ayuntamiento de Cotuí tiene previsto, en el corto plazo, mejorar la infraestructura turística para atraer visitantes locales y extranjeros a este destino del Cibao.
Actualmente existen pocos lancheros y un ferry que ofrecen paseos por el lago/presa regularmente los fines de semana; en días de semana no está garantizado el servicio. 
A continuación un slideshow de fotos del viaje
Sobre la Presa de Hatillo
Está ubicada en la comunidad del mismo nombre, a seis kilómetros al suroeste de la ciudad de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez y a 113 kms. al noroeste de Santo Domingo. Su construcción se inició en agosto de 1977 y concluida en 1984, a un costo de 41 millones de dólares. La fuente de abastecimiento de la presa es el río Yuna, con una longitud de 138.6 kms., un caudal medio de 35,4 metris cúbicos por segundo, precipitación normal promedio  de 1.562,47 mm/año. Esta es la cuenca hidrográfica de prea de mayor precipitación de la República Dominicana.

Fuente "La mejorada villa del Cotuy" de Fracisco A. Girón

No hay comentarios:

Publicar un comentario