miércoles, 30 de abril de 2014

Reportaje - LOS TÚNELES PROHIBIDOS DEL PEÑÓN








LOS TÚNELES PROHIBIDOS DEL PEÑÓN




Misterios, Soldados Fantasma que hacen guardia ….. Pero adentremosnos
en este misterio y PROHIBIDO tunel del peñon de Gibraltar de la mano de
Planeta Enigmatico y Pepe Marin …


Cada cierto tiempo Gibraltar se convierte en el protagonista de la
actualidad tanto de España como de Reino Unido, países que se disputan
la soberanía de este peñón (actualmente del segundo) situado en el sur
de la Península Ibérica. El empeño que ambas naciones han puesto sobre
este terreno de 6,8 km² a lo largo de los últimos tres siglos ha sido la
importancia estratégica que tiene su localización, comunicando el mar
Mediterráneo y el océano Atlántico. Pero dejando a un lado el conflicto
diplomático que hay abierto, intensificado en los últimos días y que
seguro ya sabe, animo a conocer algo más de este lugar. Y es que
Gibraltar no es solo roca, sino que bajo su peñón oculta una
peculiaridad insospechada: 52 kilómetros de túneles secretos. Y seguro
que se pregunta, ¿por qué y desde cuándo?


Todo se debe a la pretensión de España de recuperar Gibraltar, tras
serle arrebatada por Gran Bretaña en agosto de 1704 en el contexto de la
Guerra de Sucesión (1701-1713). Así, el primer intento fallido de
rescatar Gibraltar se produjo meses después, en diciembre de ese mismo
año. Primer intento, pero no el último. Después de que se firmara el
Tratado de Utrecht en 1713 (en el que Gran Bretaña reconoce a Felipe V
como rey de España a cambio de la cesión de Menorca y Gibraltar) nuestro
país volvió a pretender recuperar Gibraltar. Esta segunda ocasión fue
más larga y dura (entre 1779 y 1783), tal es así que fue conocida como
El Gran Asedio. Y fue en esta ocasión, cuando el gobernador de
Gibraltar, el general Elliott, mando construir al sargento mayor Ince, a
quien se le ocurrió la idea, un túnel para llegar a la cara norte del
peñón gibraltareño, donde se encuentra una plataforma que permitía
disparar con cañones al ejército español. Tras tres años de excavar en
la piedra caliza del peñón utilizando cargas de pólvora, martillos,
cinceles y palas, los túneles estuvieron listos. Y España fue de nuevo
derrotada.


En 1830 Gibraltar recibió el estatus de colonia británica, y las
pretensiones de nuestro país por recuperarlo fueron disminuyendo. Hasta
que el Peñón se volvió a sentir amenazado en el siglo XX, pero esta vez
no por sus vecinos, los españoles, sino por un enemigo más lejano e
inesperado: Hitler.


Así, durante la Segunda Guerra Mundial se aprovecharon estos túneles,
se rehabilitaron y ampliaron. La entrada de Gran Bretaña en esta guerra
supuso que Gibraltar se convirtiera en un punto clave para los aliados
como escala y punto de aprovisionamiento. De este modo, entre 1940 y el
final de la guerra, la red de túneles llegó hasta los 52 kilómetros de
carretera(más que en el exterior), diseñados en zig zag con el objetivo
de disminuir el efecto de las ondas expansivas en caso de que se
lanzasen bombas.


Actualmente estos túneles se encuentran en situación de desuso (salvo
algunas zonas convertidas en museo), pero numerosas fotografías de la
Segunda Guerra Mundial nos muestran un laberinto subterráneo donde se
podían encontrar almacenes de armamento, un hospital con quirófanos de
campaña, cocinas, comedores e incluso una central eléctrica para
asegurar el abastecimiento energético a Gibraltar, en caso de un
bombardeo. Para terminar una curiosidad más: se dice que en una de las
salas, en la conocida como Sala de San Jorge, el diplomático y oficial
de la Royal Navy, Lord Napier, ofreció un banquete al General Ulysses S.
Grant, 18º Presidente de Estados Unidos.

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