Medio de difusión de los acontecimientos culturales, sociales, históricos, políticos, económicos, La Vega, la Región y el País, para su estudio, conocimiento y divulgación
sábado, 12 de abril de 2014
BILLO'S CARACAS BOYS.- QUISQUEYA.- FELIPE PIRELA.-
Del excelente compositor Puertorriqueño (Rafael Hernández): "QUISQUEYA".-
BIOGRAFIA DE FELIPE PIRELA
El Bolerista de América"
Por: José Antonio Orellán
Del
"Empedrao" para el mundo. Quien conozca la ciudad de Maracaibo, capital
del petrolero estado Zulia al occidente de Venezuela, sabe que una de
las mas populares zonas es la del barrio "El empedrao", (sic) como se
dice en criollo, o maracucho si así lo prefieren. De esta barriada han
surgido un grueso e importante número de poetas, compositores,
cantantes, trovadores y gaiteros, como se llama a los interpretes de la
gaita, género autóctono. Así pues, al humilde hogar de Don Felipe Pirela
y Doña Lucía Morón de Pirela llegó aquel 4 de Septiembre de 1941 la
bendición de un hijo, bautizado como Felipe Antonio Pirela Morón, a
quien el futuro, por su privilegiada voz, concisa compostura y
particular interpretación, le otorgaría el reconocimiento de "El
Bolerista de América".
Durante sus inicios con "Los Peniques"
Los
Inicios. Los primeros pasos para el entonces novel cantante se da con
las orquestas de Juanito Arteta y Los Peniques, por las que transitó sin
mucha relevancia. De hecho, su llegada a esta última se da por la
insistencia de un amigo suyo relacionado a Jorge Beltrán, el director de
la agrupación. Para entonces Los Peniques contaba con los vocalistas
Victor Piñero, Chico Salas, Ada Vizuet y Tony Izaguirre, lo cual le
dificultaba el camino a Pirela, quien se conformaba con cantar al menos
una canción en el último set bailable. Todo transcurría sin pena ni
gloria, hasta que un buen día el maestro Billo Frómeta le escuchó cantar
y mostró interés por sus servicios.
Llega el gran momento.
La entrevista pautada con Billo debía darse en la casa de los Pirela
Morón, por lo que la familia se preparó a fin de agradar al Maestro.
Cuando éste llegó a la vivienda no hizo más que expresar: "... Quiero
contratarlo para que sea el bolerista de mi orquesta. Usted tiene mucho
futuro... canta como los ángeles ...". Corría el año 1960, y a Billo le
había sido levantado un veto impuesto por la Asociación de Músicos del
Distrito Federal y Estado Miranda.
Con la Orquesta Billo's Caracas
Boys durante el lanzamiento del LP "Paula". De izquierda a derecha:
Felipe Pirela, Cheo García, Paula Bellini y Billo Frómeta.
Billo
comenzó a reestructurar su orquesta, lo que para él sería su "Tercera
República", sin duda alguna, la más exitosa de su carrera y con la que
trascendió aún después de su muerte. Para ello se hizo además de los
servicios de otro maracucho: el guarachero Cheo García. Con la orquesta
Billo's Caracas Boys, las voces de Felipe Pirela y Cheo García adquieren
gran prestigio, individualmente, y por la manera como hilvanan sus
voces y ritmos en los famosos mosaicos creados por el Maestro. La
orquesta causa sensación en el Continente, al tiempo que la dulce voz de
Pirela seduce a cientos de miles de fanáticas, si se quiere huérfanas
de un ídolo, ante la ausencia de su hasta entonces amor platónico:
Alfredo Sadel, quien había tomado la decisión de dedicarse al bel canto.
Felipe Pirela en una de sus presentaciones para la TV.
Una
nueva estrella en el firmamento. Pirela obtiene fama con la orquesta
Billo's Caracas Boys. Paralelamente comienzan a lloverle ofertas de
otros países, la más tentadora, desde México. El cantante le consultó a
su mentor, anticipándole sus deseos de mantenerse en la orquesta en la
que llevaba mas de dos años. No obstante, Billo sabía que ya era hora de
que Pirela comenzara a volar; no sería él quien cortara sus alas,
atándolo a su orquesta, truncándole su camino al estrellato definitivo.
Tras la venia y asesoría de Billo, Pirela parte al país azteca donde le
esperaba el camino a la internacionalización como solista y su posterior
consagración como "El Bolerista de América".
Una vez cumplido su
compromiso en México Pirela regresa a Venezuela, ya que había empeñado
su palabra de matrimonio a la joven Mariela Montiel. Las nupcias se
celebran en septiembre de 1964. Vale señalar que Pirela (23) es diez
años mayor que ella, al tiempo que la unión, tan furtiva como efímera,
llega a un triste desenlace con un escandaloso divorcio que marcó al
Bolerista de América para siempre.
El siempre bien recordado y apreciado Felipe Pirela. "El Bolerista de América".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario