viernes, 23 de agosto de 2013

LA VEGA, ANTE LA DESNACIONALIZACION DEL SANTODOMINGO ESPAÑOL (1795)

LA VEGA, ANTE LA DESNACIONALIZACION DEL SANTO DOMINGO ESPAÑOL (1795)


El 22 de julio del 1795, se firmó en Basilea, el tratado de Paz entre la República Francesa y el Rey de España. Este acontecimiento de tranquilidad entre estas dos naciones europea, tuvo una honda repercusión en la Isla España (Santo Domingo) especialmente en la parte Española.
Con el referido tratado, España, cedió a Francia en propiedad toda la parte que le correspondía de la Isla de Santo Domingo en las antillas.
En 1795 hacía trescientos tres años del dominio español, en la Isla. El 17 de octubre del mismo año, se público oficialmente en Santo Domingo la noticia a la comunidad del trapazo de la parte española de la Isla a Francia.
En La Vega, el 16 de noviembre del 1795, al conocerse del trapazo un grupo de ciudadanos de ésta enviaron un Memorial al Rey de España donde presentaban su protesta por el hecho.
El documento de los ciudadanos más importantes de esta sociedad, los principales firmantes fueron; Dionisio de Moya Guillen, José Rodríguez Gil, José Núñez López, Domingo de la Mota, Raymundo del Orbe, Miguel Fernández,
Además; Francisco de la Rosa Bocanegra, Pablo Francisco de Amézquita, José Amézquita, Juana Núñez, como apoderada general de su marido Baltasar Núñez, María de la Merced Bocanegra, José Ruiz, yotras firmas más
El cual contiene una valerosa y clara exposición de las consecuencias que el cambio de gobierno traería contra los intereses y la economía de Santo Domingo, principalmente en regiones centrales del país
En este memorando se dijeron con metódica seguridad todas las razones que obligaban a los dominicanos a no desear el cambio.
Expresando el Memorándum
Los que hemos colocado nuestro primer timbre y honor en el efecto y lealtad a nuestro Soberano, gloriándonos de sacrificar nuestras personas y haciendas en su Real Servicio hasta quedar exhaustas, consumidos y quasi aniquilaos en su mayor parte los caudales de estevecindario teniendo siempre a la vista el ejemplo de nuestros antepasados, que en todos tiempos dieron las pruebas más auténticas de su lealtad”
“No tenemos valor para sufrir este último golpe, con que se nos entrega al yugo de una nación desconocida, después de las indeciblescalamidades que hemos padecido nos es doloroso, por no decir intolerable, la separación de un Monarca, que tiene todos atractivos de nuestro amor, y cuya sabia y paternal dirección siendo siempre el norte de nuestras acciones, fue también la base de nuestra felicidad”.
“Por tanto nunca dudaremos abandonar nuestra cara patria, aún a costa de las incomodidades, aflicciones y trabajos consecuentes a unaemigración violenta, pero estando bien cierto que las Reales inatenciones conspiran siempre a la común felicidad y resisten la ruina del vasallo, nos alienta la segura confianza de hallar el remedio en su Augusta Clemencia, poniendo a su vista los funestos precipicios que nos amenazan después de tan sensible expatriación”
La narración de los pormenores del abandono de Santo Domingo por una gran parte de sus moradores contrasta el ánimo menos sensible. Aquello tuvo colores dantescos, a pesar de ser poco comparado con lo que sucedió después, a la llegada de Toussaunt y Dessalines.
Cando se realice un recuento verdadero del éxodo podrá calcularse sobre la base cierta los resultados demográficos de la cesión a Francia. Se recitará una minuciosa labor que nos permitas fijar científicamente el cuadro de la despoblación que ocasionó el Tratado de Basilea, en el Santo Domingo Español.
El desajuste de la economía dominicana en ese entonces tuvo su origen en aquel forzado desbande de la población. Que con acierto explicaronlos ciudadanos veganos, en el documento citado, los efectos económicos del Tratado de Basilea.
FUENTE.
Tratado de Basilea, y La Desnacionalización del Santo Domingo Español
De Manuel Arturo Peña Batlle .cuaderno de interpretación histórica,
Imprenta dominicana, Ciudad Trujillo, Republica Dominicana,
1952, Págs.13 al 15
Ubaldo Solís
La Vega, Rep. Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario