viernes, 6 de junio de 2014

Obispo Monseñor Panal hizo que el dictador Trujillo


" La Vega History by Irving Florentino " Un día como hoy, 8 de marzo, pero de 1961*Obispo Monseñor Panal hizo que el dictador Trujillo se arrodillara en nuestra la Catedral de la Vega - Un día como hoy, 8 de marzo, pero de 1961, que entonces cayó miércoles, el periódico ‘El Caribe’ publicó lo siguiente: “En glosa que hace ‘El Caribe’ al discurso que pronunció Monseñor Francisco Panal en el Tedeum que ofreció en la catedral de La Vega ante la presencia del Padre de la Patria Nueva, este periódico critica al obispo, quien expresó en su pieza oratoria: ‘Lo primero y principal que necesita una gran porción de habitantes de ésta y otras ciudades y lugares es: trabajo honesto y apropiado a cada uno y lucrativo de los medios indispensables para su subsistencia’. También señaló el prelado: ‘la necesidad de imponer remediar con premura, a favor de miles de necesitados la alimentación de millares de pobres, que no la tienen, por lo menos la necesaria para cada día’”.
Sobre ese sermón dijo Monseñor Jerónimo Tomás Abreu en entrevista a Ángela Peña y publicada en el periódico ‘Hoy’ del 18 de febrero de 2005:
“Pero agrega que Fray Leopoldo de Ubrique (Panal) no la emprendió contra el régimen en aquel famoso sermón, “lo que hizo fue pedir a Trujillo, delante de él, en la catedral de La Vega, con palabras muy correctas, moderadas, pero sin rodeos, que detuviera el baño de sangre que estaba sufriendo el país, que su régimen no podía seguir llevando luto a tantas familias y Trujillo lo escuchó, según me dijo, muy tranquilo, sentado en su sillón al lado del presbiterio, con un reclinatorio delante adonde monseñor le pidió que se arrodillara en el momento de dar la bendición con el Santísimo Sacramento porque él permanecía de pies y monseñor tuvo que decirle: Querido Jefe, arrodíllese”.
Pero “Abreu considera que este hecho carecería de importancia para el dictador si dos leales colaboradores no le hubiesen dicho que aquello fue una humillación. “Hubiera hecho caso omiso, lo demás fue consecuencia de lo que esos señores le metieron en la cabeza” porque, refiere, “Trujillo respetaba mucho a monseñor Panal. Cuando éste iba al Palacio lo recibía con honores, lo escuchaba atento, me decía, lo tenía en un lugar muy especial. Monseñor Panal no tenía porque hablar contra Trujillo en una forma ofensiva”.
Pero en el portal Frailes capuchinos se lee: “En efecto, una de las hazañas por las que el pueblo dominicano, en especial los veganos, conocen a Mons. Panal trascurrió en 1961, con ocasión de una visita que hizo el dictador Trujillo a la Catedral de la Vega. Mons. Panal, en respuesta a los agravios hecho por el dictador contra Obispos y sacerdotes proclamó: “... Para ello es preciso que todos, puestos de rodillas, repitan a una voz conmigo, con viveza y grande dolor y amor: Viva la Iglesia Católica, Apostólica y Romana... Viva todo lo divino y sagrado de nuestra religión.....”
A las palabras “puestos de rodillas”, Trujillo quiso quedarse de pie, pero Monseñor Panal le insistió hasta que se arrodilló. Acto seguido con la catedral llena de personas y de militares armados, Mons. Panal pronunció un discurso referido en su totalidad al dictador. Esto le acarreó grandes persecuciones y atentados contra su vida, tanto en La Vega como en Santo Domingo donde explotaron una bomba cerca de la Iglesia para tratar de callar su voz profética. Más tarde, el régimen empezó a decaer rápidamente hasta que Trujillo fuera asesinado en el 1961”.
Pero fuera cual fuera la versión real, lo cierto fue que Panal hizo arrodillarse a Trujillo.
— con Luis Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario