jueves, 1 de agosto de 2013

Prensa rusa al día


Prensa rusa al día

Prensa rusa al día
15:55 01/08/2013
Moscú, 1 de agosto, RIA Novosti.
Kommersant
Rusia determina su política en materia de seguridad informática
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un documento que determina la política de Rusia en el ámbito de seguridad informática internacional, escribe hoy el periódicoKommersant.
Se pone de relieve que Moscú considera que las amenazas principales las representa el uso de las tecnologías digitales como “armas cibernéticas que se emplean con fines militares, políticas, terroristas y criminales”, así como para la intervención en los asuntos internos de Rusia y la instigación de hostilidad y violencia.
Rusia planea contrarrestar estas amenazas junto con sus aliados de la Organización de cooperación de Shanghai (OSC), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Según la información disponible, Putin firmó el documento titulado ‘Fundamentos de la política estatal de Rusia en el ámbito de seguridad informática internacional hasta 2020’ a finales de la semana pasada.
Este documento elaborado por el Consejo de Seguridad de Rusia con la participación del Ministerio ruso de Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Comunicaciones abarca todas las iniciativas principales de Rusia en materia de la seguridad informática internacional. Según sus autores, esto debe contribuir a la promoción de estas iniciativas en todo el mundo, así como mejorar la interacción entre varios departamentos en Rusia.
Según las fuentes que estaban al tanto de la preparación de este documento, éste fue elaborado en respuesta a la ‘Estrategia internacional para el ciberespacio’ que fue aprobada en EEUU en 2011. En este documento Washington califica actos hostiles en el ciberespacio como cualquier otra amenaza militar y se reserva el derecho de luchar contra éstos con todos los medios necesarios – diplomáticos, informativos, militares, económicos, incluido un posible empleo de armas nucleares.
La respuesta rusa es de carácter más pacífico. Según los ‘Fundamentos de la política estatal de Rusia en el ámbito de seguridad informática internacional hasta 2020’, Moscú está dispuesto a contrarrestar las amenazas cibernéticas mediante el desarrollo de la cooperación internacional.
Hasta hoy en día, los países de Occidente se pronunciaban en contra de las iniciativas de Rusia en este ámbito, pensando que éstas buscan reforzar el control de Estado sobre Internet. Pero el documento pone de relieve que Rusia sigue ofreciendo cooperar a todos mediante el diálogo o la elaboración de cualesquiera medidas de confianza.
Hace poco, los presidentes de Rusia y EEUU firmaron un paquete de acuerdos intergubernamentales sobre las medidas de seguridad en el espacio cibernético. Rusia preferiría suscribir tales acuerdos con otros países también.
Novie izvestia
Los activistas de Derechos Humanos proponen instituir un grupo de trabajo ruso-estadounidense para abordar el caso Snowden
El Consejo Presidencial de Derechos Humanos de Rusia propuso crear un grupo de trabajo para abordar el asunto del extécnico prófugo de la CIA, Edward Snowden, escribe hoy el periódico Novie izvestia.
Esta idea la anunció ayer el jefe del Consejo Presidencial de Derechos Humanos, Mijail Fedótov, al embajador de EEUU en Rusia, Michael McFaul.
Según Fedótov, este grupo de trabajo es necesario para abordar el asunto de Snowden desde el punto de vista de los derechos humanos. “Surgió la idea de instituir un grupo de trabajo con la participación de expertos rusos y estadounidenses que podría estar subordinado al Consejo Presidencial de Derechos Humanos de Rusia, por un lado, y a la Comisión de Helsinki estadounidense, por otro”, dijo Fedótov.
EEUU acusa al exempleado de los servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden, de alta traición y espionaje, por haber filtrado la información sobre los programas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional.
Snowden supuestamente se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo de la que no puede salir, porque el Departamento de Estado de EEUU anuló su pasaporte.
A día de hoy, Snowden espera que Rusia resuelva su solicitud de asilo temporal que transmitió al Servicio Federal de Migración (SFM) ruso el pasado 16 de julio. Según el abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, quien le asesora en los trámites de asilo temporal en Rusia, si las autoridades de Rusia se niegan a concederle asilo, recurriría esta decisión ante los tribunales.
Mientras, las autoridades de EEUU siguen exigiendo la extradición de Snowden. Pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov indicó anteriormente que Rusia no iba a extraditarle.
Anatoli Kucherena anunció ayer que EEUU no ha enviado todavía una solicitud oficial de extradición de Snowden, mientras sigue exigiendo en que el extécnico de la CIA sea entregado a lasautoridades de EEUU.
La idea de crear un grupo de trabajo para abordar el asunto de Edward Snowden pareció interesante a Michael McFaul. Pero al mismo tiempo, el embajador de EEUU en Rusia considera que sólo las autoridades judiciales de EEUU deberían analizar los motivos de las acciones de Snowden.
Rossiyskaya gazetaKomsomolskaya pravdaKommersant
Putin aprueba el proyecto de construcción de la primera línea de alta velocidad en Rusia
El presidente ruso Vladimir Putin aprobó el pasado miércoles, 31 de julio, el proyecto de la primera línea ferroviaria de alta velocidad que se construirá en 2018 y unirá Moscú y Kazán, escriben en su edición de hoy los periódicos Rossiyskaya gazetaKomsomolskaya pravda y Kommersant.
Con el tren de alta velocidad, para llegar a la capital de la república rusa de Tatarstán serán necesarias 3 horas y media, en lugar de las 11 horas y media actuales. Según el Ministro de Transporte, Maxim Sokolov, la construcción de la línea de unos 800 kilómetros de longitud requerirá una inversión total de 928.000 millones de rublos (unos 23.000 millones de euros).
De esta cantidad, la participación del Estado alcanzará los 650.000 millones de rublos (aprox. 16.000 millones de euros), mientras que el 30% restante se obtendrán de inversores privados e instituciones de crédito.
Se planea que los billetes más caros costarán 8.000 rublos (unos 200 euros), mientras que los más baratos costarán 800 (20 euros). Para mantener estas tarifas a un nivel bajo, será necesario un subsidio adicional del Estado durante la fase de operación de 315.000 millones de rublos (unos 7.900 millones de euros).
El jefe de Estado se mostró indeciso con respecto a la conveniencia de la construcción de una línea de alta velocidad al principio de la reunión debido a los altos costes del proyecto. El presidente invitó a los participantes a pensar si no sería suficiente construir una línea de tren rápido en lugar de la de alta velocidad.
Sin embargo, los expertos calculan que el presupuesto de los dos proyectos será prácticamente igual, mientras el tren rápido permite reducir el tiempo de viaje tan sólo hasta 7 horas.
Convencido con estos argumentos, Putin dio el visto bueno a la línea de alta velocidad e incluso expresó la esperanza de que éste  proyecto sea sólo el inicio. “La línea Moscú-Kazán es solo el primer paso. Podrá ser el primer tramo de una línea que unirá Moscú con las regiones del Volga y los Urales. Tal vez algún día llegará hasta Krasnoyarsk, en Siberia”, dijo el presidente.
El jefe de Estado también advirtió que a partir de ahora se prohibe la venta de terrenos adyacentes a la zona de obras a inversores privados. “Todo lo que se venda a partir de hoy será icautado por el gobierno y adquirido por el precio según catastro”, anunció Putin que teme especulaciones en torno al proyecto.
En cuanto a los plazos de construcción, se planea terminarla para el Mundial de fútbol de 2018, aunque será posible sólo si los trabajos se inician en seguida.
RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario