sábado, 17 de agosto de 2013

Democratizar la sociedad para avanzar al Socialismo del siglo XXI


Democratizar la sociedad para avanzar al Socialismo del siglo XXI
 - www.aporrea.org
 - www.aporrea.org/actualidad/a171929.html
Desde la gran victoria electoral de nuestro comandante supremo, Hugo Chávez , en 1998 comienza éste a poner en práctica una Estrategia Política destinada a la Democratización de la Sociedad Venezolana.
Nuestro Líder es conciente de que la Autocracia es una cultura arraigada en el alma y la mente de nuestros pueblos, que ha sido impuesta en forma violenta durante siglos por las clases que han controlado el Poder y que va desde la Sociedad Esclavista, pasando por El Feudalismo y los siglos que van desde el nacimiento del Capitalismo hasta nuestros días. Que la Autocracia es contraria a la Libertad. La igualdad. La inclusión. La solidaridad. La equidad y el Bienestar de los pueblos.

Chávez sabe que la Democracia es uno de los Principios fundamentales revolucionarios para el cambio social, que debe llegar a la conciencia y al alma de nuestro pueblo, que éste la debe asumir e impulsar, para que se pueda realizar la Revolución Bolivariana. Por ello plantea como lo primero de su acción revolucionaria, la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y que el pueblo empiece a decidir sobre el Documento esencial para la vida de la República.

Recordemos como se desarrolló el proceso. Primero se eligieron a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional Constituyente, luego en consultas con los mas variados sectores populares construyeron el proyecto de constitución y luego la discusión y aprobación por parte del pueblo, de dicho proyecto, que es la actual Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
No fue poca cosa para comenzar a Democratizar a la Sociedad Venezolana, y crear la Nueva Cultura Democrática donde El pueblo trabajador lo decida todo en la vida y desarrollo futuro de la República Bolivariana de Venezuela.

Es bueno recordar también, para mostrar un ejemplo de cómo ha funcionado la Autocracia en el País en lo referente a este tema, que Venezuela desde 1811, en que aprueba su primera Constitución Nacional como República independiente, hasta 1999, 188 años después, se habían aprobado 26 Constituciones Nacionales, y que muy pocos en Venezuela conocían, porque fueron Constituciones que las elaboraban en pequeños cenáculos a espaldas de la población. Es decir, grupos de terratenientes, latifundistas, militares y políticos, que dominaban el poder en Venezuela desde el siglo 19, construían las Constituciones y las Leyes de la República a espalda del pueblo, y de esa forma se repartían el país como un botín. El pueblo ni se enteraba que existían Constitución o Leyes. Y ante cualquier duda que existiera, las autoridades explicaban que aunque no se conocieran las Leyes, éstas existían y teníamos obligatoriamente que cumplirlas.

Por ello es la Estrategia Política del Comandante Supremo para Democratizar la Sociedad Venezolana, con el objetivo, de que nuestro Pueblo, en la práctica, de forma soberana y consciente, comenzara a decidir sobre las cuestiones más importantes en la vida de la República Bolivariana de Venezuela. Así se hizo también con la Ley del Trabajo, la Ley de Educación Superior, la Ley de Cultura y otras Leyes de la República que se discuten en la actualidad. Cada día hay mayor participación popular en la toma de decisiones en las cuestiones del Estado Venezolano.
Hugo Chávez comprendió que nuestro pueblo con una cultura de Autocratísmo milenaria tan arraigada, no puede llegar a la Democracia y sus principios en base solo a llamamientos y arengas del Líder. Sabía que para cambiar esa conducta, esa Cultura Autocrática, es necesario poner en práctica la Democracia y sus principios. Tanto en las cuestiones generales que afectan al pueblo, La constitución y Leyes de la República Bolivariana de Venezuela como los problemas de la comunidad y de los trabajadores del Campo y la Ciudad.
Por ello también nuestro líder eterno impulsó los Consejos Comunales y las Comunas que es una nueva estructura destinada a que el pueblo organizado y en discusiones y decisiones democráticas participe en soluciones a los diversos problemas que confronta el País, así como los diversos problemas y dificultades que enfrentan las comunidades donde funcionan.
Esta es la Contradicción Principal, entre Autocracia por un lado y Democracia por el otro, la que debemos resolver a favor de la Democracia y nuestro Pueblo, para que siga avanzando el Proceso Revolucionario Bolivariano hacia El Socialismo del Siglo XXI. Que es Legado de nuestro Líder Eterno Hugo Chávez Frías.

Debemos tener en cuenta y estar concientes los revolucionarios, que éste cambio de paradigma en la practica de las relaciones sociales y Laborales, de Autocracia a Democracia, encontrará mucha resistencia, tanto de los sectores Capitalistas explotadores y sus Partidos políticos que los representan, como por sectores importantes que aún estando con la revolución y el proceso Bolivariano, actúan con la vieja Cultura Autocrática.

Para resolver dicha Contradicción entre Autocracia y Democracia, a favor de ésta última, debemos conocer como funcionan en la práctica de las relaciones sociales, bajo que principios actúan, los objetivos buscan etc.
Es bueno saber que la Autocracia es uno de los principios de los Sistemas de Explotación de los humanos y humanas. Explotación del hombre por el hombre.
Su funcionamiento es de estructura vertical, arriba deciden todo, abajo los trabajadores y trabajadoras y el Pueblo obedecen. Es de ordeno y mando. Vejatorio y humillante. Deshumanizado y de Explotación, La desigualdad. Marginamiento y Racismo

La Democracia es todo lo contrario. Es horizontal. Se construyen las decisiones con la participación y consulta a los trabajadores y trabajadoras y al pueblo. Es Solidaridad. Es Humanista. Es Equidad. Es igualdad. Es bienestar Social. Es respeto mutuo. Que son algunos de los Principios mas importantes que se aplican en las nuevas Relaciones Sociales Laborales.

No existe duda para los Chavistas y demás Revolucionarios Bolivarianos , sobre la necesidad de lograr que este proceso de cambios integrales y profundos que se ha llevado a cabo por mas de 14 años a favor del Pueblo Trabajador Venezolano y del de América Latina, no tenga vuelta atrás. Y es por ello, que debemos precisar El Punto De No Retorno del propio proceso de transición.
Hasta este momento, para que no haya Retorno, se ha hecho imprescindible ganar todas las Elecciones en las que participamos, principalmente las de Presidente de la República. Sin embargo debemos crear las condiciones políticas, económicas, sociales, y militares para que no haya retorno en ningún momento, cualquiera sea la situación que se presente.

Para mi entender, una forma de contribuir al Punto De No Retorno, está en producir un cambio de toda la Estructura Vertical y Autocrática de ésta Sociedad Capitalista, creada para la explotación de los Humanos y las Humanas, y por tanto, con unas Relaciones sociales de Producción de Ordeno y Mando, Vejatorias, Humillantes, Deshumanizadas para los trabajadores y trabajadoras, como han sido todas las Relaciones de Producción de todos los sistemas de explotación, en la Historia del Mundo, desde El Esclavismo. El Feudalismo al Capitalismo. Y cambiarlas por las nuevas Estructuras, Democráticas, Solidarias, Humanistas, de Respeto Mutuo, creadas por el Gobierno Nacional, para la participación y el protagonismo de los trabajadores y trabajadoras en cada una y todas las Instituciones y Empresas del Estado, al comienzo y luego extenderla a todas las empresas de la ciudad y el campo venezolanos. Es decir los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad y el Campo decidiendo de forma protagónica, de acuerdo al plan de la Patria sobre la producción del campo y la ciudad.
Es decir, los Consejos Comunales y Comunas decidiendo todo en las Comunidades y los trabajadores y trabajadoras decidiendo en las Instituciones y Empresas del Estado de nuevo tipo.

Queremos señalar con mucho énfasis que los principios Democráticos, solidarios, humanísticos, de respeto mutuo etc, de las nuevas relaciones de producción del Socialismo del Siglo XXI deben ser asumidos y puestos en práctica por nuestra Gerencia en el camino de transición hasta la construcción de éste. Si no fuera así los trabajadores y trabajadoras no pueden entender que en el proceso de transición hacia el Socialismo Bolivariano y para llegar a él continuemos aplicando las Relaciones de producción del Capitalismo explotador

No hay comentarios:

Publicar un comentario