sábado, 29 de junio de 2013

Mario Bonetti propone coalición con Danilo ahora y a Montalvo para 2016

Mario Bonetti propone coalición con Danilo ahora y a Montalvo para 2016

Propone destituir a funcionarios leonelistas e integrar a técnicos de otros partidos, como a Guillermo Caram y a Tirso Mejía Ricart

Mario Bonetti propone coalición con Danilo ahora y a Montalvo para 2016
Dr. Mario Bonetti. Juan Camilo Cortés/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El intelectual y profesor universitario Mario Bonetti propone la formación de una coalición de gobierno que integre a técnicos honestos de otros partidos y que excluya a los funcionarios leonelistas, para que el presidente Danilo Medina pueda gobernar mejor y con mayor apoyo político.
Aboga porque se destituyan los funcionarios leonelistas y que se integren al Gobierno a técnicos de otros partidos, como a Guillermo Caram y a Tirso Mejía Ricart.
Asimismo, sugiere que para las elecciones del 2016 la coalición política, encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lleve como candidato presidencial a Gustavo Montalvo, actual ministro de la Presidencia y persona de estrecha confianza del presidente Medina.
Sostiene que el Gobierno de Danilo Medina tiene una tensa situación económica y padece de una precaria estabilidad político-partidista.
“¿Cómo podría el Presidente Medina sortear los peligros para la raquítica democracia dominicana, que valen también para su propio futuro político, de un posible retorno al gobierno del Sr. Fernández?”
Argumenta que la primera proviene del derroche todavía no castigado del anterior Presidente de la astronómica suma de entre RD$ 187 y  RD$ 208 mil millones (=US$ 5 000 millones) y  la otra suma  de RD$ 182, 000 millones, “que según la  Cámara de Cuentas, no tienen soporte contable”.
“La segunda situación de precariedad político-partidista viene dada por el hecho de no haber podido  el Presidente Medina desembarazarse de personeros  del Leonelismo que tiene en el seno de su Gobierno en una especie de “durmiendo con el enemigo en  la misma cama”.
“La estabilidad del Gobierno de Medina, e incluso su propia persona física, parece estar bajo un signo de interrogación por la amenaza del Sr. Fernández de trabajar ( o que viene ya trabajando desde el inicio  de este Gobierno ) para postularse a la presidencia de la República en el próximo torneo electoral del 2016, para lo cual cuenta con una enorme fortuna económica propia, con el dinero de los  que ayudó a enriquecerse, y también cuenta con la propiedad privada de su partido político, el Partido Leonelista Dominicano (PLD)”, expone Bonetti.
"Como el lic. Danilo Medina no puede repostularse para el 2016, yo propongo la candidatura del lic. Gustavo Montalvo para la presidencia  de la República en el 2016"
“¿Cómo podría el Presidente Medina sortear los peligros para la raquítica democracia dominicana, que valen también para su propio futuro político, de un posible retorno al gobierno del Sr. Fernández?”, se pregunta Mario Bonetti, y a continuación desarrolla sus puntos de vista.
"Como el lic. Danilo Medina no puede repostularse para el 2016, yo propongo la candidatura del lic. Gustavo Montalvo para la presidencia  de la República en el 2016", expone.
La propuesta de Bonetti, actual gobernador del Faro a Colón, y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), está contenida en un breve ensayo enviado a la redacción de Acento.com.do, que está publicado en nuestra sección de opiniones y firmas.
Favor abrir el siguiente enlace:

Una propuesta de gobierno de coalición



Blog detalle

Mario Bonetti

Profesor

Intelectual y profesor

En Dominicana no se conoce la práctica de formar gobiernos de coalición entre formaciones políticas diferentes fundamentalmente porque los gobiernos dominicanos, por lo menos hasta la llegada de Danilo Medina al Gobierno, pero no “al poder” como se dice  irreflexivamente en los medios y en las calles, eran ante todo medios para el enriquecimiento de los gobernantes y sus allegados, por vía del desfalco del erario y de la apropiación de los bienes públicos y del uso del poder gubernamental para tales fines  en asociación con los grandes empresarios, los miembros de sus partidos, la alta oficialía de las FF  AA y la cúpula de la Iglesia Católica, que vendía (y supo vender siempre ) las persuasiones necesarias para que la población no se subleve.
Ese disfrute  de las mieles  del gobernar y poder someter a los demás a la voluntad de los que gobiernan, no es posible con los altos cargos de otros partidos, porque, a pesar de que  hay suficiente miel para todos los altos cargos de todos los partidos, el enriquecimiento desde el gobierno es “cosa nostra”  y rige en el inframundo del ejercicio del gobierno en Dominicana la temible ley interna de la “omertá”,vale decir, la fidelidad y el apoyo por vía del silencio a lo que haga la “familia”, ora la “familia” trujillista,  la  balaguerista, ora la perredeísta , ora la leonelista.
Las administraciones de Leonel Fernández fueron ejemplos vivientes de máxima intensidad, de mayor intensidad que los Gobiernos de  Joaquín Balaguer, Jorge Blanco y el de Hipólito  Mejía, de la apropiación delictiva  de los bienes públicos  y burla de la ley en general desde el control de todos los recursos que ofrece el Estado dominicano, muy a diferencia de otros Estados, incluso caribeños de nuestra propia tradición hispana, que  dificultan  que el Presidente se convierta en un monarca con manejo sultanista  del erario.¿ O es que ya olvidamos que  tuvimos un “Sultán de Navarrete” y también a su alumno aventajado el “Sultán de Villa Juana” (v. Bonetti: Hacia una Teoría del Caudillismo Dominicano)
Para un mejor logro de dicha finalidad la permanencia en el mismo cargo de  ministro durante largo tiempo de los mismos funcionarios, como lo  practicó el leonelato, ha sido una condición indispensable para la formación de cuantiosas fortunas privadas que se ocultan por medio de interpósitas personas ya sea en los distantes  bancos de Arabia, que escapan a la observación controlante de las instituciones fiscalizadoras de los Estados latinoamericanos,  o en empresas locales, incluyendo los medios de comunicación o en el  monopolio de la concesión de permisos para la importación de granos o el monopolio del gas.
La vigencia   de estos medios de acumulación originaria es incompatible con la existencia de   un gobierno de coalición de diferentes formaciones políticas.
Sin embargo, como nos lo han enseñado los países europeos, en situaciones de crisis cuando un determinado equipo gubernamental  de ambos sexos no la puede controlar, y en la oposición organizada y también en la  no organizada, hay un elevado porcentaje de la población, o de personas que no simpatizan con el equipo gobernante, la práctica de formar gobiernos de coalición integrando al gobierno en ejercicio a miembros conocidos  de partidos de oposición, o a personalidades de la vida social políticamente independientes, le inyecta a éste estabilidad,  así mismo  mayor grado de legitimidad y lo “blinda” relativamente contra posibles sismos de opinión pública o de pobladas masivas (Recuérdese la poblada contra  el Gobierno de Jorge Blanco en el 1984 ).
Danilo Medina está en el gobierno pero no en todo  el poder, pues tiene, a regañadientes, que compartirlo con Fernández y los  grandes empresarios; por lo menos con esas dos “fuerzas sociales” (Althusser). A la fecha de la redacción de este ensayo, no  se ve  en el panorama político otra fuerza social que le esté reclamando  la dación de trozos de gobierno.
Ya los militares no son una fuerza social y la jerarquía católica está sentada en espera de que le llegue la mesada desde el Palacio.
El Gobierno de Danilo Medina tiene una tensa situación económica y padece de una precaria estabilidad político-partidista.
La primera proviene del derroche todavía no castigado por parte del anterior  Presidente de la astronómica suma de entre RD$ 187 y  RD$ 208 mil millones (=US$ 5 000 MM ) y  la otra suma  de RD$ 182, 000 MM, que según la  Cámara de Cuentas, no tienen soporte contable.
Sume el lector las dos cifras y me ahorrará a mí cualquier comentario sobre esas estadísticas del horror que traducen uno de los  más grandes crímenes contra la población y el Estado dominicanos desde su creación en el 1844.
La segunda situación de precariedad político-partidista viene dada por el hecho de no haber podido  el Presidente Medina desembarazarse de personeros  del Leonelismo que tiene en el seno de su Gobierno en una especie de “durmiendo con el enemigo en  la misma cama”.
La estabilidad del Gobierno de Medina, e incluso su propia persona física, parece estar bajo un signo de interrogación por la amenaza del Sr. Fernández de trabajar ( o que viene ya trabajando desde el inicio  de este Gobierno ) para postularse a la presidencia de la República en el próximo torneo electoral del 2016, para lo cual cuenta con una enorme fortuna económica propia, con el dinero de los  que ayudó a enriquecerse, y también cuenta con la propiedad privada de su partido político, el Partido Leonelista Dominicano (PLD).
¿ Cómo podría el Presidente Medina sortear los peligros para la raquítica democracia dominicana, que valen también para su propio futuro político, de un posible retorno al gobierno del Sr. Fernández ?
Con otras  palabras: para que después de concluido su mandato en el 2016 , y después del 16 de agosto ,  no lo saquen a patadas del Palacio  las fuerzas del Leonelismo y lo arrojen al anonimato político, sin excluir  burlas o vejámenes, y que Danilo no tenga que repetir sus propias  palabras dichas en otro contexto electoral de años pasados: “ me derrotó el Estado” . Pero ahora tendría que decir: el Estado me sacó a patadas del Palacio Nacional y me arrojó a la inoperancia política.
Pero esa no es la única amenaza para la raquítica democracia dominicana.
Hay también otras fuerzas que amenazan igualmente  a la raquítica y que vale de la misma manera impedir su ascenso  al gobierno.
II
Yo propongo la formación de un gobierno
de coalición que contenga tanta legitimidad y tanta aceptación popular que no tengamos que temer por el ascenso de ciertas fuerzas sociales que en el pasado ya nos (des)gobernaron y que si retornan harán lo mismo, ya que su cometido no es el desarrollo económico y social de la mayor parte de la población y una reducción drástica de la pobreza, sino  la acumulación de fortunas privadas sobre la base del control del gobierno.
Como el lic. Danilo Medina no puede repostularse para el 2016, yo propongo la candidatura del lic. Gustavo Montalvo para la presidencia  de la República en el 2016.
Yo lo conozco a él desde que era estudiante de economía y sociología  en la UASD en los años `70 y lo recuerdo como un joven inteligente, aplicado y discreto con buenas maneras de urbanidad. A mí me pareció que éticamente se puede meter la mano en el fuego por él hasta pruebas en contrario.
Si la  apariencia no engaña, parece que  la evolución posterior  de su vida pública ha sido congruente con los atributos que he dicho que le adornan.
Las siguientes propuestas se refieren a cambios en tren ministerial a partir del próximo 16 de agosto del corriente.
Propongo al prolífico intelectual  y político honesto Dr. Tirso Mejía Ricart como Canciller de la República para el próximo 16 de agosto del 2013.
Al igual que Montalvo, el Dr. Mejía-Ricart no iría a ese posición a buscar fortunas personales ni a hacer grandes negocios con empresas norteamericanas, ni  le entregaría la Cancillería a otros para que la dirijan, pues su dilatada carrera diplomática, y especialmente su carrera administrativa (véase su curriculum vitae ) lo han capacitado no sólo para dirigir la Cancillería sino también a la General Motors.
Al frente del Ministerio de Finanzas haría falta un hombre de la honestidad personal y pública y de la competencia profesional de Guillermo Caram, cuya presencia allí despojaría a ese ministerio del grajo del leonelismo inyectándole un hálito de honestidad, ya que Caram pertenece a esa muy reducida franja del Reformismo que entiende el uso del gobierno como forma de servirle al país y no de servirse del país en beneficio propio. Caram pertenece a lo que Peña Gómez llamaba “Reformistas de la luz”.
Para la posición de ministro de Ciencias, Tecnología y Educación Superior digo que este país tiene poca gente tan capacitada como lo es el Dr. César Cuello Nieto, quien ha sabido  lucírselas como buen gerente con modos corteses y eficaces de dirigir el personal bajo su dirección. Él ha laborado en el Intec y en la UASD, también en la desaparecida Academia de Ciencias, en la Flacso,  y en todas esas instituciones ha dejado un recuerdo imborrable de un  ejercicio profesional fundado en conocimientos científicos y trato respetuoso de sus colegas.
Sin duda alguna que uno de los economistas dominicanos de  mejor preparación en asuntos de economía internacional  a la par que la dominicana, lo es el Dr. y profesor del Intec Luís H. Vargas. Ese es el técnico que necesita el ministerio que ocupa el multimillonario en dólares y sabueso leonelista Temístocles Montás.
Huelga decir que el profesor Luís Vargas disfruta de una envidiable fama de hombre honesto que vive moderadamente de su sueldo de profesor y no tiene aspiraciones de enriquecerse a expensas del erario. Esta es una  virtud que por lo menos  a mí   no me es conocida entre los  pretéritos  ministros de los pasados  Gobiernos del Sr.  Fernández.
La intelectual, profesora universitaria y dirigente feminista Lusitania Martínez  es la mujer más indicada para dirigir el Ministerio de la Mujer  no sólo porque es hasta hoy una de las feministas de mayor ascendencia en el movimiento feminista dominicano , lo que significaría un espaldarazo para el Gobierno de Medina  de parte de ese movimiento, sino que sus condiciones de alta intelectual y apartidista serían su baza de triunfo, y, por tanto una contribución al triunfo del Gobierno de  Medina.
El Congreso de la República  es el antro de corrupción y de tráfico de influencias número uno del Estado dominicano.
Sin embargo, esa letrina tiene flores en su derredor que hasta ahora no se les ha pegado el hedor que expele  esa letrina.
Dos de esas flores las son los diputados Pelegrín Castillo e Ito Bisonó, cuyas vidas privadas y públicas son modelos a seguir y sus desvelos por mejorar la actividad política así como las condiciones de vida de la población por medio de proyectos de leyes en la Cámara, son harto conocidos.
Por ello están capacitados para dirigir cualquier ministerio o dependencia estatal que se les ofrezca sin permitir nepotismos ni “indelicadezas”, amén de que ambos tienen una clara visión de los prioridades debería tener la política exterior dominicana. Por esas razones propongo que sean nombrados como Vicecancilleres en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
A ellos dos se les podría asignar la urgente tarea de regenerar, junto a las directrices del deseable Canciller Mejía Ricart, la regeneración de un instrumento  del Estado tan importante como lo es la Cancillería que  ha involucionado hasta  niveles inéditos, para decirlo suavemente. Ante todo habría que  valorizar el personal diplomático de alta valía y de elevada preparación, como lo es el escandaloso caso de uno de nuestros mejores diplomáticos que no ha sido ni valorado en todas sus dimensiones ni tratado como se trata a ese personal altamente calificado en las restantes cancillerías del mundo. Todos entenderán a quien nos estamos refiriendo, porque el caso ha llegado hasta los oídos del dios: se trata del preterido  embajador  Manuel  Morales  Lama.
¿Qué espera el Gobierno para poner a ese excelente diplomático en el lugar que él se merece y encomendarle la tarea de dirigir algo así como un departamento de estrategias diplomáticas  que esboza políticas futuras sin esperar a que  los sucesos sorprendan a los gobiernos para entonces reaccionar con medidas paliativas.
Donde hay una cancillería moderna ajustada a la política internacional es eso lo que se hace para estar alerta ante lo que puede suceder y de esa manera preparar al jefe del Estado con sugerencias para la acción inmediata planificada en vez de una  conducta reactiva y casi siempre tardía.
¿ Está esperando el Gobierno de Medina lo que esperó el de Fernández, a saber que se muera para entonces rendirle los máximos honores?
Entre los economistas dominicanos que hacen vida pública yo conozco dos, quienes  además de su envidiable formación profesional en las ramas de la economía, tienen una sólida preparación matemática que los hacen brillar como astros criollos de la econometría, sin que hasta ahora esa cualidad haya sido impugnada  por ninguno de sus pares.
Diré de inmediato sus nombres: América Bastidas y Jaime Aristi Escuder.
La profesora universitaria Bastidas es ya funcionaria del Gobierno  central y no debe ser removida de esa responsabilidad que tiene, salvo para hacerla viceministra , que por lo que yo abogo.
Además de ella, quiero proponer al Dr. Aristi Escuder para viceministro de Finanzas por el dominio que tiene de las  finanzas nacionales como las internacionales.
Quien quiera saber cuáles son  las capacidades que adornan a este tecnócrata, quien de hecho  no milita en ningún partido político aunque se le asocia regularmente con el PRD, que busque sus libros de economía. Yo recomiendo leer los capítulos que escribió en el libro  de un colectivo de autores titulado: Liberalización, Desigualdad y Pobreza “,editado por Enrique Ganuza,Ricardo Paes de Barros y otros. Eudeba,2001. El título del artículo de Aristi es “Liberalización de la balanza de pagos, efectos sobre el crecimiento, el empleo y el bienestar: el caso de la República Dominicana”, páginas 939-991.
Aunque el libro en la  concepción ideológica que lo anima y dirige está envuelto de un “perfume” neoliberal, aún más,  deviene en un elogio de tal ideología del gran capital, (opuesta a la mía ) ,  aquí no se trata de la ideología del Dr. Aristi sino de sus conocimientos de finanzas, que me parecen extraordinarios, y lo hacen un técnico de alta valía, por lo cual el Gobierno de Medina debería empeñarse en ganárselo para incorporarlo a su seno en calidad de viceministro.
Si se  lograra eso el ganador sería Danilo Medina y no necesariamente el Dr. Aristi Escuder.
A  semejanza de Luís Vargas, César Cuello Nieto, Lusitania Martínez, Guillermo Caram,
Ito Bisonó, Pelegrín Castillo  y Tirso Mejía Ricart, el Dr. Aristi Escuder le aportaría a este Gobierno, además de una importante capacidad profesional que no le sobra en todas partes, la autoridad moral que él y  todos los nombrados  tienen, una autoridad proveniente de toda una vida sometida exitosamente  al escrutinio de la sociedad dominicana.


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