domingo, 26 de octubre de 2014

"Atlantis en Andalucía" (teoría de la ubicación de la ciudad de Tartessos) por Elena Whishaw

En su libro "Atlantis in Andalucia, Elena Whishaw propuso una teoría sobre la ubicación de la cuidad de Tartessos. Ella pensó que Sevilla era la antigua Tarsis-Tartessos. Los expertos en su día no la hicieron mucho caso pero ella estaba convencida. Hago un pequeño resumen de lo que encontró. EL TEMPLO DEL SOL Empieza el capitulo XIV diciendo que en Andalucia o Tartessus hay tradiciones que prueban la sobrevivencia de un culto prehistórico al sol, y que se encuentra en Sevilla un templo del sol perfectamente preservado quizás el único en toda el oeste de Europa. Este edificio, popularmente llamado El Laberinto está a 6 metros por debajo de la Calle Abades en Sevilla, en el antiguo barrio de Santa Cruz donde también se encuentra el Alcázar y vestigios del Templo de Hércules. El Templo de Hércules también está a 6 metros bajo el presente nivel de calle. El Templo del Sol fue descubierto en el siglo 16, y en aquel entonces pensaron que había sido una escuela de magia de los moros, pero Rodrigo Caro en el siguiente siglo sugirió que podría compararse con el Laberinto del rey Minos en Grecia. Se encontró la ubicación de dos tumbas reales.
.

La foto muestra la "capilla" del Templo del Sol.


Es un tema tema es muy importante. Ya se está hablando de islas prerromanas y de civilización atlante en la ISLA.
Aunque los trianeros dicen que antes que Sebyya estaba Triana; que suena tanto a "troyana", a Tyri-Anna.
La ubicación en la epoca de Elena Whishaw, la entrada al Templo del Sol (El Laberinto), se hacía por una casa particular de la calle Abades numero 16.
Parece ser que unos trabajadores limpiando un pozo en el siglo 16 lo descubrieron...era la casa de un clérigo de la catedral, y puso escaleras para que la gente pudiesen visitarlo. Lo relata el historiador sevillano, Argote de Molina. Todo según Whishaw.

Este es el plano del Templo del Sol 6 1/2 metros debajo de la calle Abades. Es del neolitico o megalitico y mira hacía el Este. Dice E. Whishaw que es muy parecido al de La Toma en Ronda. En su día encontró una tumba de piedra sin abrir, y aunque el propietario le dió permiso para investigar, ella no tenía los medios, aunque trató de interesar a las autoridades, sin exito!!! La tumba puede que todavía esta sin abrir!!! Había otra tumba pero fue expoliado hace unos miles de años, según ella.


Si en esa tumba estuvise el rey Argantonios, sería un magnifico descubrimiento.
Templo de Jupiter, en lo que ahora se llama plaza de las columnas. sitios en los que se debería de investigar.
Relatos de E. Whishaw en los que comenta que bajó la primera vez con Dr. de las Barras y otros cientificos, bastantes vecesy decía que el aire del templo, excepto en una sección pequeña (B en el plano) era puro y no opresivo. Y que lo más sensacional estaba en la capilla (G). Al final de la galeria donde había un enorme monolito colgado del techo, como la gran piedra colgante cerrando la sepultura prehistorica del Gran Piramide. El techo se estrechaba para recibirlo, y está claro que cuando se colocó el própósito fue sellar la tumba para siempre. Había tambien una columna de ladrillo precioso que parecía dar soporte a la boveda aunque según Whishaw esto no fue la prioridad de los constructores, sino su belleza. La boveda y las paredes tenían filtraciones de agua y estaban cubiertos de pequeños estalactitas, seguramente del Caño de Carmona que perdía agua. Dr. de las Barras lo clasificó como neolitico o megalito, antes no.
Es la construcción mas antigua de Sevilla. Lo mas extraño es que aunque el templo ha sido expoliado, al final de la galeria de la izquierda (H) hay una tumba "compañera" sin tocar. Hay una gran lapida de piedra, sellado con "hormigon", o sea de dificl acceso sin los medios apropiados. Aunque ella tuvo permiso para acceder a la tumba. quiso interesar a las autoridades, y obtener la Orden Real autoriando la exploración, y en eso estaba cuando estalló la primera guerrra mundial. Despues intentó otra vez pero sin exito. Las primeras fotos del templo los tomó ella, y dice que demuestran que "Iberians, or Tartessians, or Liby -Tartessians of the neolithic period in Andalucia raised temples to their gods and tombs for their kings, far in advance, architecturally speaking, of the galleried dolmens, superb as they are in their own way" Continua diciendo que el plano del templo prueba que el eje de su religión fue el dios solar, el creador de la vida.

Cabe destacar que ella la catalogó como "neolithic or megalithic". Ella no se atrevió a clasificar la construcción, así es como lo clasificó el Dr. de las Barras.
Omaginamos que desde 1.913 han habido cambios en el terreno donde se asentaba el Templo del sol, donde se supone que es un sótano abovedado con arcos de mediopunto de unos 2 metros de altura; con lo cual estaría todo aún más abajo y aunque no imposible, si parece ser que es un caso dificil de hacer y de llevar acabo.

La foto de arriba es una galería del Templo del Sol....estaría construido con ladrillo de arcaíca incluido el suelo...tiene un nicho a cada lado...¿para estatuas?
De esas fotos no queda nada, los arquitectos, constructores y demás lo taparon. Es una casa que tiene tres plantas y esto estaría en el sótano, debajo a unos 6 mts, han echado un suelo y no sé si el templo estará "oficialmente" documentado, Whishaw dijo en su libro que era una pena que un monumento tan especial y único no se diera a conocer, pero las autoridades de la época no les interesó.
Habría que levantar el suelo o con otros métodos mas avanzados indagar antes si hay algo así aun ahí.

Creo que es un tema apasionante cuánto menos, y que algun arqueólogo podría interesarse en el e ir al Ayuntamiento y pedir el permiso y lo que hiciese falta para poder saber si es real, si está, que hay en esa tumba cerrada...etc, levantar ese enigma!

Así, que yo ya puse mi granito de arena, y os lo dejo a ver si alguno de ustds se animan.

Me encantaría recibir noticias más adelante de que eso pasó y que se descubrió, que si, que estaba el rey en el etc...ojalá; pienso que sería un aporte importante en la historía de España, Andalucía y por supuesto...Sevilla.
Visitas: 88

No hay comentarios:

Publicar un comentario