martes, 23 de septiembre de 2014

Gobierno ofrece informaciones contradictorias

Gobierno ofrece informaciones contradictorias

Por José Rijo Presbot. 23 de septiembre de 2014 - 12:05 am 
 http://acento.com.do/2014/opinion/editorial/8176614-gobierno-ofrece-informaciones-contradictorias/
Y si observamos lo registrado en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), al 30 de agosto, un mes más tarde de los Informes antes referidos, el total por Fuentes Financieras realmente devengado ascendió a la suma de 90 mil millones, 15 mil millones de menos que el de DIGEPRES y 29 mil millones menos con el de Crédito Público.
10001312250101jpg.jpg
En el informe de ejecución presupuestaria enero-julio, publicado en la página web de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), se presenta un déficit fiscal de 0.5 % del PIB, equivalente a 13 mil millones de pesos, y según declaraciones de su director general, Luis Reyes Santos: “si se compara con la meta de 2.8, se ha hecho un esfuerzo por contener el gasto y llegar con las menores presiones posibles a finales de año, para asegurar que se cumplirá la meta”.
Por otro lado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que al finalizar el 2014, el país va a cerrar el año “casi sin déficit fiscal o con uno muy bajo”.
¿A quién le creo? A ninguno de los dos.
Analizando el mismo informe de DIGEPRES, encontramos errores conceptuales que se necesitan aclarar.
El déficit calculado de 13 mil millones se basa en un total de ingresos por la suma de 251 mil millones y un total de gastos de 264 mil millones.
Al analizar los ingresos, encontramos que se registran 11 mil millones por ganancia de capital producto de la venta de empresas del sector telecomunicación (Tricom y Orange), los cuales no fueron contemplados en la ley de Presupuesto General del Estado para el 2014, y conforme a la ley Orgánica de Presupuesto, para que el Poder Ejecutivo utilice esas nuevas fuentes de ingresos debe introducir al Congreso Nacional una modificación al presupuesto, lo cual no ha sucedido.
Por lo tanto, los ingresos se reducen en 11 mil millones y el déficit se incrementa a 24 mil millones.
Por el lado de los gastos, en los mismos no se consideran inversiones de capital que se están ejecutando sin registro alguno, que conforme al ministerio de Obras Públicas se estarían cubriendo con el Fideicomiso con el Banco de Reservas, del cual no hay ninguna información disponible.
Como muestra de obras multimillonarias entregadas o en ejecución sin registro de gastos, podemos citar: la Construcción Avenida Circunvalación de la Romana; Reconstrucción Carretera San Pedro de Macorís – La Romana y Ampliación Variante (Circunvalación) San Pedro de Macorís; Construcción Circunvalación Norte, en Santiago; Reconstrucción Carretera Cruce 15 de Azua, entrada Barahona; Reconstrucción Carretera Salida Bani-Cruce 15 de Azua; Reconstrucción Carretera Bávaro – Uvero Alto – Miches – Sabana de la Mar y Construcción Terminal Portuaria en Sabana de la Mar; Construcción Circunvalación Norte de Santo Domingo; así como en la Presidencia está el Mejoramiento Integral de la Comunidad La Barquita, Municipio Santo Domingo Este; entre otras.
Ninguna de las obras antes citadas registran gastos, al parecer el Gobierno continúa entendiendo el deber de la ley cuando le conviene.
Si el monto de estos gastos, estimados en mas de 18 mil millones de pesos en compromisos devengados, se registraran conforme a la ley, el déficit se elevaría a 42 mil millones al 31 de julio, equivalente al 1.5 % del PIB.
Siguiendo con el informe de ejecución de DIGEPRES, en la cuenta de financiamiento se establece un nivel de desembolsos por Fuentes Financieras de 105 mil millones de pesos y de Aplicaciones Financieras la suma de 73 mil millones, resultando un balance de 32 mil millones, los cuales cubrieron los supuestos 13 mil millones de déficit, teniendo el gobierno una disponibilidad al 31 de julio de 19 mil millones que no tienen explicaciones de su destino.
Si dichos recursos han sido utilizados en gastos y no se han registrados, entonces, el déficit fiscal alcanzaría la suma de 61 mil millones de pesos, equivalente al 2.2 % del PIB.
Es importante señalar que conforme a las estadísticas al mes de julio de la Dirección General de Crédito Público, el total de desembolsos por Fuentes Financieras alcanzó la suma de 119 mil millones, produciéndose un faltante en el informe de DIGEPRES de 14 mil millones, de los cuales tampoco existen registros de sus usos.
Y si observamos lo registrado en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), al 30 de agosto, un mes más tarde de los Informes antes referidos, el total por Fuentes Financieras realmente devengado ascendió a la suma de 90 mil millones, 15 mil millones de menos que el de DIGEPRES y 29 mil millones menos con el de Crédito Público.
Y, ¿a quién le creo?
Si las propias dependencias del ministerio de Hacienda no coinciden en las informaciones que brindan, ¿cómo puede valorarse de transparente el ejercicio presupuestario?
Al faltar apenas días para que el Poder Ejecutivo deposite en el Congreso Nacional el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2015, es imprescindible que el ministerio de Hacienda rinda un informe a la población de forma detallada de la ejecución presupuestaria a la fecha y las proyecciones con que se finalizará el 2014.
La transparencia no es una opción, mucho menos, si se pretende confundir a la población con informaciones no precisas ni objetivas ni oportunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario