domingo, 14 de septiembre de 2014

El sacrificio del toro en la cultura del Valle del Indo y la Atlántida de Platón


Pashupati-Shiva representado con diez brazos sobre el toro Nandi antes de su sacrificio

Los sellos del Indo conocidos en la cultura del Valle del mismo nombre tenían una particularidad a la que hasta ahora, y en base al material arqueologico disponible en la actualidad, no se le ha sabido dar una razón consensuada entre los especialistas. En estos sellos se representan imágenes de animales reales o mitológicos, como cebúes, elefantes, toros, o unicornios, pero no suelen aparecer otros muy comunes en la región como los pavos reales, los monos, o las cobras, entre otros. La peculiaridad que parece distinguir al grupo de los representados en imágenes de los sellos de los que no lo están, salvo quizás alguna excepción, es la de ser seres astados. Incluso los animales mitologicos aparecen astados aunque sea con un solo cuerno, como los unicornios.

Sellos del Indo con diversas representaciones de astados
El cuerno pudiera ser un signo de fertilidad, según mi parecer, asociado a la idea de lo que en la tierra la hiere para provocar en ella causes por los que las aguas de los rios, fuentes de vida, pudieran circular..

El toro Nandi, emblema de la fertilidad ya en el shivaismo pre ario, es la montura de Pashupati-Shiva cuando al domarlo reprime su lujuria sexual y otorga al toro sagrado la utilidad para la que los dioses lo han concebido. Tenía dos cuernos con los que había labrado los surcos por los que discurrirían los ríos sagrados del Indo y el Ganges. Shiva sacrifica al toro sagrado para verter su sangre sobre la tierra. Con el líquido rojo de vida se riega la tierra como epifanía de la voluntad de la divinidad que se manifiesta en el semen del toro que fecunda a la Diosa Madre para que cíclicamente acontezca el renacer en estado de fertilidad de la dadivosa tierra, pero también el de la fecundidad de las criaturas que la pueblan.

Desde el Neolítico del Valle del Indo se conoce un culto sacrifical de naturaleza fálica denominado culto al lingam (falo de Pashupati-Shiva). Consistía en una piedra o poste en forma de columna sobre la que se colocaba y ataba al animal a sacrificar. La columna representaba el falo erecto de Pashupati-Shiva (1). Pashupati-Shiva simboliza el principio fecundador de la naturaleza que utiliza para su manifestación como tal el sacrificio del toro y el vertimiento sobre la tierra de un aparte de su sangre. Unas partes del animal y de su sangre son luego sacrificadas al agni, el fuego del sacrificio.

Podemos hacer una comparación entre el sacrificio del toro en el culto lingam y el sacrificio de este animal según la historia de Atlántida que Platón nos relata en el Critias:

Rogaban a Poseidón que tomara la ofrenda sacrifical que le agradara de entre los toros sueltos en su templo y ellos, que eran solo diez, lo cazaban sin hierro, con maderas y redes. Al que atrapaban lo conducían hacia la columna y lo degollaban encima de ella, haciendo votos por las leyes escritas. En la columna, junto a las leyes, había un juramento que proclamaba grandes maldiciones para los que las desobedecieran. Tras hacer el sacrificio según sus leyes y ofrecer todos los miembros del toro, llenaban una crátera y vertían en ella un coágulo de sangre por cada uno. El resto lo arrojaban al fuego una vez que habían limpiado la columna. (2)

En el culto lingam, el toro sacrificado era partido en tres partes:

Linga como el cuerpo del devoto, se divide en tres partes. La parte inferior (en el cuerpo por debajo del ombligo) es cuadrada, oculta en el pedestal. Representa a Brahma, el constructor, el poder de la gravitación que forma los mundos . La parte central (en el cuerpo, del ombligo hasta la axila) es octogonal y representa a Vishnu, la fuerza centrípeda de concentración que da nacimiento a la materia. La parte superior (hombros y cabeza) es cilíndrica y representa a Shiva, la fuerza centrígufa de expansión, de la cual surgen la forma y la materia. El linga está abrazado por el yoni, el receptáculo “La madre universal es su altar”- Shiva Purana 1.21.22. (3)

Como se puede observar en el texto platónico, el toro era atrapado con maderas y redes, sin hierro; obviamente para no dañarlo vertiendo su sangre antes de ser llevado a la columna erecta que simbolizaba el falo de Pashupati-Shiva que habría de fecundarlo. El sacrificio del toro atado a la columna tras el cual resultaba vertida la sangre de la bestia, constituía entonces una alegoría de la acción fecundadora de Pashupati-Shiva sobre la tierra y todas las criaturas de la creación. El sacrificio del toro descrito por Platón en el Critias y el sacrificio de este mismo animal durante el culto shivaítico lingam, no son más que manifestaciones simbólicas de un mismo acto, el que tiene lugar cuando renace cíclicamente la vida por efecto de la voluntad de la divinidad. Los restos del toro eran posteriormente sacrificados a Agni, el fuego del sacrificio.

En el antiquísimo Rig Veda, este acto de renacimiento de la vida a través de la sangre que se vierte tras el sacrificio del toro, es representado mediante el semen del dios Rudra.

En otro de los párrafos del texto de Platón sobre el sacrificio del toro en la Atlántida, el filosofo griego escribió:
Rogaban a Poseidón que tomara la ofrenda sacrifical que le agradara de entre los toros sueltos en su templo y ellos, que eran solo diez, lo cazaban sin hierro, con maderas y redes. (2)
¿Eran solo diez "ellos" dijo Platón?. Una de las representaciones de Pashupati-Shiva, precisamente en la que aparece montado sobre el toro Nandi antes de ser llevado a la columna sagrada para su sacrificio, es la que lo visualiza poseyendo diez brazos..tal como se puede apreciar en la imagen que encabeza este artículo..

Pashupati-Shiva debe de atrapar al toro con sus diez brazos antes de poder montarlo para llevarlo a la columna sagrada y disponerlo así para el sacrificio de fertilidad y regeneración de la vida.


Notas

(1) Mito recogido en un himno del Átharva Vedá (I milenio a. C.)
(2) Diálogos de Platón, Critias 119 e – 120 a, Biblioteca Básica Gredos
(3) Fuente: Lingam y tantra: mitología, historia y formas de culto al falo. 
Visitas: 297
Etiquetas: "Diosa, , Agni, Diosa, , , Atlántida, , , Indo, Lingam, Madre”, Nandi, Nandi, , Indo, Nandi, , agni, lingam, , Atlántida, Diosa, Agni, Atlántida, Lingam, Madre”, Pashupati-Shiva, Platón, , Nandi", Pashupati-Shiva, Más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario