jueves, 20 de junio de 2013

EL MERENGUE


EL MERENGUE….
Este es la  Bandera Musical de la República Dominicana, es para el Dominicano, lo que la Danza, para  Puerto Rico; el Tango para Argentina; el Tamborito, para  Panamá;  la Zambacueca, para Chile;  Bambuco,  para Colombia;  el Jaropo, para Venezuela; o el Pericón, para Uruguay.
En él hay alegría mojada de Sol Tropical, olor a menta, sabor a tamarindo. Vive en el merengue nuestro pueblo, y  por  él expresa su alegría y  su dolor.
Hay noche tropical  en sus acordes; nace del pueblo dominicano, y  va a él, fresco como una flor cuajada de rocíos y alegre como  una mariposa.
Juguetea en el fan  de los enamorados, esponja ambrosía en los  jugosos labios de la aldeana feliz. Es himno nacional en los momentos activo de la refriega; hermoso lirismo bajo el clamor lunar.
En él galope rítmico de  potros musicales, el acompasado tap – tap del hacha sobre  el sólido tronco del esbelto caobo y el rose  voluptuoso de la almidonada enagua de la púdica doncella; hay caer de hojas, correr de agua, reventar  de encantos.
Hermoso es el espectáculo de su baile; brilla la luna, rima  el amante,  entusiasmado por  el coro que lo acompaña, redobla la tambora, chacharea la güira y gime  el saxofón en sus acordes.
El enamorado aborda a la pretendida de su sueño; ella, con hermosa coquetería, recoge su falda, y  mientras por  la enredadera de  la  escala asciende juguetón y ágil el rápido merengue, lloran los astros en estasis supremo, lágrimas  de luz, tiemblan las espigas de los maizales, y  en la enramada  una invocación de armonías.
He ahí el merengue, La Tambora es la  que lleva la tónica;  el Acordeón la armonía. El Acordeón es  el alma del merengue. Todo campesino merenguero guarda en su rincón de su bohío el  acordeón policrómico, sin el cual  no encontraría felicidad en su vida.
El poeta folklórico de nuestro país. Tomas Morel, describe  la pasión de nuestro campesino por el acordeón cundo dice;
“El Acordeón / cuando se cuelga en la tramaría de la pulpería / parece un juguete / que pierde su policromía / y,  sin embargo / se vuelve alegre / cuando llega món a la pulpería /  lo trae  del otro lado de los meres / y  parece de aquí el acordeón / sólo que  cuando viene  por la  Radio / no suena como   cuando lo toca  món.
Otro  folklorista, Rafael Vidal, afirma que el merengue nació con el carácter típicamente criollo, en  un campo de batalla, el de Talanquera, en el que  e un primer empuje las tropas des cayente, obligaron a retroceder a las tropas dominicanas;  en  ese instante, sin causa justificada, Tomas Torres,  abanderado dominicano, llego;  más tarde, los dominicanos,  tras violentos contraataque, salieron triunfantes,  y en  la noche  a la luz de las fogatas  del  vivac  los saldados dominicanos, entonaban la melodía que se apodero de todo el mundo.
Tomá juyó con la bandera / si juera yo, yo no juyera /  Tomá juyó de Talanquera / Tomá juyo  con la bandera /.
Hacia  1850 se cantaba en el sur  el siguiente merengue”;
Merengue, papa  Camilo/ merengue, papá Tomá / al golpe de la tambora / o te compone  o te va./
En Colombia hay  un merengue incluido  entre los aires  negroides que nada tiene  que  ver  con el nuestro. También distinto  del  nuestro, los venezolanos han logrado alguna popularidad  en la Patria de Bolívar.
Nuestro merengue consta de dos secciones de 16 compases en ¾ cada una; una breve introducción, semejante a la de la danza, e interludios llamados Jaleos.
El ritmo es una sincopa moderada. Por lo regular hay un coro que entona  un ritmo con una frase, que se repite cada vez,  como! “Por ahí María se va “,  “Comande “, jo, jo” “ronde,  ronde ay ombe”
El merengue se ha vestido de Frac,  para  invadir los salones aristocráticos;  para acariciar los perfumados encajes de las damas   linajudas y  desmayarse en el indiscreto abaniqueo de la niña que ama,  peor  en el juego de luz de los casinos, en el  baldosado salón de club, o en mensaje etéreo de la Radio, conserva su primitiva pureza.
Nota: desconozco su autor pero  consideramos interesante el texto, para el conocimiento de nuestra música nacional




No hay comentarios:

Publicar un comentario