TINDAYA
TINDAYA, LA GRAN MONTAÑA, se eleva unos 400 metros sobre la llanura de Esquinzo, Fuerteventura, cual poderosa y gran pirámide natural
Al
artista escultor Eduardo Chillida le ocurrió algo muy extraño el día en
que el destino le puso en la isla de Fuerteventura y frente a la
sagrada montaña de Tindaya, lo comentó en varias ocasiones, aquella
espectacular montaña surgida esbelta y rotunda de la llanura en forma de
gran pirámide natural se
le había aparecido en sueños a lo largo de su vida en muchas ocasiones.
Y misterios de la vida, setenta años antes de que Chillida se
"reencontrase con su montaña", a otro vasco de fama intelectual, al filósofo
bilbaíno don Miguel de Unamuno, en su obligada estancia en
Fuerteventura en el año 1924, había llegado a comentar qué al pasar
junto a Montaña Quemada, cuatro kilómetros mas al sur de la
impresionante Tindaya, un extraño escalofrío le había estremecido el
alma, y después de preguntar a sus acompañantes el nombre de aquel
requemado cono volcánico, alcanzó a decir con una extraña súplica, que
si algún día llegara a morir en su destierro majorero, que lo enterrasen
y le dejasen descansar en su sueño eterno al pie de esa montaña.
Montaña Quemada, a solo cuatro km. de Tindaya. monumento a Miguel de Unamuno al pie de la misma montaña
Eduardo
Chillida era de Donosti, y siempre rememoró aquellos despertares en los
qué después de haber soñado con aquella extraordinaria figura emergente
en medio de la planicie, que tanto le extrañaba y sorprendía, a la vez
que le llenaba de una plácida y agradable sensación, que lo que
realmente había visto en sueños era la gran pirámide de Guiza, la
pirámide de Keops, aunque la imagen siempre se le aparecía un tanto
distorsionada, como si la gran pirámide se le apareciera tras el velo de
vapor de un tórrido desierto.
La gran pirámide de Giza y la gran pirámide natural de Tindaya
Pero
al encontrarse ahora frente a la imponente montaña de Tindaya,
comprendió que no había duda de cual realmente era la imponente mole que
se le aparecía en algunas ocasiones mientras dormía, la verdadera
montaña de sus sueños. Esto lo llegó a contar en varias ocasiones, y
siempre planteaba la explicación del enigma a tales apariciones a un
posible pasado en otras vidas, en las qué él imaginaba qué ejercía de
sacerdote en rituales sagrados en la antiguamente venerada Tindaya, todo
ello, decía, lo contaba esbozando una sonrisa con el fin de que al
explicar tal sorprendente conclusión, no pensaran que era producto de
que habría padecido algún trauma, tuviese síntomas de locura, o algo
parecido. A escasos kilómetros de su lugar de nacimiento, Donosti, está
la ciudad de Hendaya (Hen-daya) bahía grande en euskera, su ancestral
lengua materna, y no tenía dudas de qué Tindaya (Tin-daya) probablemente
significaría montaña grande, "La Gran Montaña" de los antiguos majos de
Herbania, herederos a la vez de las mas ancestrales culturas
milenarias, entre otros ejemplos la lengua mas occidental y primaria
cómo la qué se habló en el mundo protoamazighe, o en el mundo tarteso e
íbero, y qué se había hablado todavía en su propia casa familiar en
Donosti. El término "Ama" o amá (la madre) la dueña primordial, todavía
se utiliza en el euskera para nombrar a la madre, a la vez qué todavía
se encuentra incrustado en ancestrales topónimos de Canarias, sobre todo
en montañas, qué siendo consideradas homenajes a la diosa madre, se les
puede apreciar este término alusivo: Guardilama (Guar-dil-AMA) Diama
(Di-AMA) Tinamala (Tin-AMA-la) todas ellas en Lanzarote.
Montaña
sagrada de Guardilama (Guar-dil-AMA) Lanzarote. En su parte alta, los
antiguos majos hicieron canales rituales en la roca a base de un extraordinario pulido
Y
por supuesto, la ancestral conexión con la cultura del más antiguo
Egipto, demostrada en las islas más orientales de Canarias mediante la
adoración qué ejercían en estas islas tanto a las montañas pirámides
como aquellas en forma de esfinges, precedentes de monumentos e
iconografías de grandes culturas cómo la del entorno del Nilo, y sin
olvidar la conexión de la refinada cultura astronómica.
Montañas
esfinges en Lanzarote, siempre cerca de importantes yacimientos
arqueológicos. Manipulaban parte de la montaña para realizar sus caras, y
en algunos casos, utilizaban sus ojos cómo marcadores solares, por
donde pasaba el haz de luz en días señalados hacia algún túmulo
funerario importante. Abajo a la derecha se puede ver el ojo de la
esfinge de la Montaña de Tahiche, en Lanzarote
Al respecto, decir qué
estoy a punto de publicar un trabajo de investigación arqueoastronómico
de Lanzarote, en donde incluso, han salido a relucir evidencias
totalmente irefutables de una conexión del mundo cultual antiguo isleño
con el del más antiguo Egipto.
Algunas de las imagenes de lugares, qué en mi próximo trabajo demostrarán la conexión con la cultura egipcia. Se podrá demostrar, mediante el estudio de algunos espectaculares yacimientos, con avanzadas técnicas arqueológicas de superficie, cómo, los antiguos majos de Lanzarote, construyeron increíbles geoglifos con representaciones
del zodíaco egipcio, además de signos muy antiguos de aquella
civilización. En estos santuarios sagrados idearon auténticos
astrolavios con conexiones astrales, y demostraré, con exactas medidas
arqueoastronómicas la conexión entre la cultura egipcia y canaria
antigua mediante la constatación de su mismo origen. Este trabajo de
investigación podrá cambiar el mundo de la Arqueología en Canarias
Chillida
decía que el destino, que se repite de forma cíclica, le había
permitido volver a la madre de todas las montañas, la qué en el pasado
más remoto se encontraba inmersa en lo qué fue el gran embrión de
culturas, qué se acabaría convirtiendo en lo que luego fueron las
civilizaciones de las que se tiene conocimiento en el mundo occidental y
riveras del Nilo.
Teoría
de las migraciones en la zona en el paleolítico, mesolítico, y
neolítico. En los mapas se puede apreciar cómo las culturas de lo qué
hoy es el sur del gran desierto del Sáhara, según esta teoría, se
expandieron, tanto hacia Canarias cómo hacia Egipto
Otra
teoría más revolucionaria, por lo inédita, indicaría qué lo qué se cree
qué era zona de grandes lagos, el actual Sáhara, en realidad era todo
un mar interior, qué tenía salida
al océano frente a Canarias, y qué debido al paulatino pero
relativamente rápido levantamiento de esa zona del continente,
se derramarían con violencia todas sus aguas, ocasionando la gran
destrucción de una cultura establecida en lo qué hoy es el Sáhara
Occidental, el llamado Amenti por los egipcios. debido a lo
extraordinariamente brutal de ese derrame no quedaron vestigios, pero si
en zonas donde esa cultura se había expandido, entre ellas, Canarias.
Estas islas eran los Campos Elíseos e Islas Hespérides, donde iban a
descansar las almas de sus muertos, y no se construyeron en ellas obras
arquitectónicas, pero si grandes necrópolis. Antes de ocurrir este
desastre, Fuerteventura y Lanzarote eran una misma isla, porque el nivel
del mar estaba 120 metros más bajo qué hoy en día. Todavía
se ven en La Graciosa, Dunas de Corralejo, y Dunas de Maspalomas, las
arenas qué arrastró el sunami, debido a ese enorme derrame del señalado
Mar Interior, qué sorteó la gran fosa entre estas islas y la plataforma
continental
La
anterior teoría se basa en detalles geológicos, cómo los dos grandes
desfiladeros de casi 20 km. de ancho qué no tienen ninguna explicación
fluvial, además de qué se han encontrado en ellos restos de conchas
marinas. Estos dos enormes desfiladeros acaban de pronto en la parte
este del Sáhara Occidental. El convencimiento de las teorías geológicas
de formación qué avalan qué frente a Canarias falta un trozo de la costa
continental. Y la evidencia de una pintura egipcia encontrada en una
tumba qué señala cómo era el extremo occidental, El Amenti
Cómo luego hicieron cuando se construyó la gran pirámide de Guiza, quien sabe si a semejanza de aquella Gran Montaña en el extremo occidental donde se ponía el sol y descansaban las almas de los muertos,
su profunda llamada sensorial y artística, decía Chillida, le empujaba a
una "sagrada misión", la de marcarle a La Gran Montaña el hueco de su
vientre, el útero materno, y que a través de éste la Gran Montaña representativa de la Madre Naturaleza fuese
fecundada a través de canales cenitales por la pura energía de la luz
del sol y de la luna, para qué a su vez, toda esa energía y fecundidad
fuese irradiada para expandirse por todo su entorno.
En
las dos fotos de la izquierda la pirámide de Keops, Egipto, y en las
dos de la derecha, Tindaya, con bocetos del proyecto Chillida
Las
grandes pirámides de Keops y Kefrén, en Giza, están fabricadas con
bloques de piedra caliza, el material más idóneo y abundante de la zona
para su fabricación, pero luego utilizaron granito rosa traído de las canteras de Asuán para diversos detalles de la construcción, se cree que el piramidón ya desaparecido del vértice de la gran pirámide era de ese material, quien sabe si sentían
el deber fundamental de reconstruir aquella sagrada montaña del extremo
más occidental, al qué ellos llamaban el "Amenti", la reconstrucción de
la Gran Montaña, La Tindaya de los posteriores majos de Herbania.
Curiosamente Tindaya no es cómo las demás montañas de la isla, esta sagrada montaña está compuesta de traquita, y el material más parecido a éste en Egipto era el granito rosa que acarreaban desde la lejana cantera de Asuán.
Curiosamente Tindaya no es cómo las demás montañas de la isla, esta sagrada montaña está compuesta de traquita, y el material más parecido a éste en Egipto era el granito rosa que acarreaban desde la lejana cantera de Asuán.
Ya a la sagrada Tindaya le han hecho tres "mordidas" para sacarle su tesoro en piedra
con
el que, por ejemplo, se han construido bellos revestimientos de algunos
edificios cómo el del auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas, el frontis
del edificio de los nuevos juzgados en la misma ciudad, el edificio de
Caja de Canarias en la capital tinerfeña, o el frontis de un centro comercial del pueblo de Corralejo, al norte de Fuerteventura.
Algunos de los edificios en Canarias que tienen revestimiento con piedra de la montaña de Tindaya
Con el
proyecto artístico de Chillida en Tindaya, qué cómo se sabe consiste en
realizarle un importante vaciado al tercio superior de la montaña,
obviamente, las toneladas de material obtenido supondrían unos
considerables beneficios, no se sabe bien para quienes.
En
lo que se refiere a la faceta histórica y arqueológica, la montaña de
Tindaya constituye el epicentro de unas manifestaciones rupestres que
existen en toda la zona, sobre todo de tipo esquemáticos, ideograficos, y
sobre todo de carácter simbólicos y epigráficos
Simbólicos
podomorfos, en Tindaya hay más de trescientos grabados de este tipo,
tratándose de la mayor concentración de grabados podomorfos del mundo.
Mas abajo, a la derecha, simbología entre el pez y los podomorfos.
Grabados alfabéticos líbico canarios. Grabados de la lineal abierta de
Fuerteventura y Lanzarote
estos
últimos de un incalculable valor histórico, ya qué probablemente, y se
están ultimando profundos estudios por un gran experto a nivel
internacional, que muy pronto dará a conocer las conclusiones de dicho
trabajo de investigación en uno de los foros más importantes en estos
temas, probablemente digo, estas evidencias paleoepigráficas son
vestigios nada menos qué de los comienzos de lo qué luego desembocó en
la actual escritura latina, y por tanto, de la qué utilizamos hoy día en
el mundo occidental, comienzo que se trasladaría en el tiempo en unos
varios miles de años desde la actualidad.
Algunos
de los paneles de la inédita y extraordinaria escritura encontrada en
la zona próxima a La Gran Montaña, la montaña sagrada de Tindaya
Hasta
ahora hay varias hipótesis sobre estas manifestaciones rupestres de
carácter alfabético, o incluso, cómo se está barajando, hasta qué tengan
un hipotético significado u origen numérico. Se ha tratado de traducir
desde el silábico ibérico, o desde el rúnico, pero una de las hipótesis
sobre esta extraordinaria escritura, la más difundida e incluso
enraizada en la opinión general no versada en el mundo de la epigrafía
antigua, es la hipótesis de que lo qué en realidad practicaban esta
versada población de los alrededores de la sagrada montaña de Tindaya,
queda desechada por lo recondido de los lugares donde se ubican estos
paneles que fueran escritos por navegantes fortuitos, fueran signos qué
constituían la expresión escrita de una lengua de origen amazighe en
alfabeto romano o latino, es decir, algo así cómo hacen los que hablan
la lengua rusa, que teniendo su propio alfabeto, el cirílico, sin
embargo a veces escriben para definir fonéticamente su lengua, en los actuales signos de origen latino que usamos en occidente, aunque esto entraña ciertas
dificultades. A pesar de que esta hipótesis está extendida, ya algunos
expertos en escrituras latinas hablan de la imposibilidad de esta
hipótesis de vínculo latino-amazighe, ya que, entre otras muchos detalles,
a pesar de que algunos signos sean iguales que en el alfabeto antiguo
latino, otros signos no lo son, y sobre todo, a estas escrituras
encontradas les faltarían varios signos latinos, "O", "Q", "G", "T",
imprescindibles a todas luces para ser usados fonéticamente en lenguas
amazighes. Se ha dicho qué se encontraron entre tantos paneles
descubiertos unos cuatro nombres propios bereberes qué se podrían
pronunciar con la fonética latina de los signos utilizados de esta
escritura, pero cuando se ve cuales son esos signos, cualquier experto
dirá enseguida qué no tienen absolutamente nada qué ver con los signos
latinos qué han tratado de identificar, por ejemplo cuando han utilizado
un signo de esa escritura parecido a la "T", pero qué en absoluto lo
es.
Signos
primarios de esta extraordinaria escritura, construídos a base de una
sucesión lógica, ligaduras, y giros en noventa grados. Esta es la forma
con la qué se construyó un alfabeto qué aun hoy pervive con nosotros.
Esta escritura encontrada sobre todo en las inmediaciones de La Gran
Montaña, Tindaya, es una joya epigráfica a nivel mundial, qué en vez de
figurar en los tratados académicos de la historia de la epigrafía, en
los museos, o siendo protagonista de una extraordinaria ruta de visita
turística intelectual, a cambio, está casi totalmente excluída de
cualquier investigación, e incluso, ni siquiera en el museo arqueológico
más cercano a éllas, el de Betancuria, no existe ni una sola referencia
a élla. Mientras, algunos siguen diciendo qué son latinas, así
simplemente, yo creo qué ni siquiera se han molestado en mirarlas.
Pronto
se sabrá el enorme valor de estas manifestaciones rupestres
epigráficas, concentradas en su mayoría alrededor y en las cercanías de
La Gran Montaña,
Tindaya, cuyos adoradores estaban familiarizados con esta
extraordinaria escritura qué poseía el valor de la génesis creativa de
un alfabeto fundamental para las posteriores grandes culturas. De
la creación de este alfabeto, qué llegaría a estas islas orientales
desde algún emporio cultural cercano, y efectivamente, según los últimos
estudios, la escritura romana o latina, y por tanto, nada menos que
muchos de los signos de nuestra actual escritura proceden de la génesis de esta escritura encontrada en estas dos islas.
Situación de los principales paneles de esta extraordinaria escritura satélite de La Gran Montaña, Tindaya
En
la propia montaña de Tindaya no se han encontrado signos epigráficos,
curiosamente tampoco existen signos de escritura en lugares sagrados de
parecida proyección en el espacio, en la Gran Pirámide de Guiza, a pesar
de que se diga que su capa exterior ya desaparecida contaba con cientos de escritos, hasta nuestros días solo nos han llegado tres signos escritos, en su interior, en la puerta sellada de la gran pirámide del lado qué da a la gran esfinge. Sorprendentemente
son signos que podríamos definir cómo líbico-canarios, y estos signos
hallados en el interior de la gran pirámide de Guiza se pueden definir
así, porque dos de estos tres signos hallados en este emblemático lugar
son signos que se pueden encontrar en el norte de África, en la antigua
Libia, y en Canarias, pero en donde solo se pueden encontrar los tres
signos geométricos y provenientes de la simbología, es en Canarias, uno
de esos signos es exclusivo de estas islas.
Signos encontrados en el lado de dentro de la puerta sellada de la Gran Pirámide de Keops. Estos
signos encontrados constituyen una prueba física del nexo cultural muy
antiguo que existió entre las culturas egipcias y canarias
Signos
del líbico canario dela Isla del Hierro, Son lo qué se denominan
ligogramas, es decir, signos rectos verticales u horizontales qué se
ligan con el geométrico círculo, pues bien, los signos primero y tercero
se corresponden con los signos del grabado de la Gran Pirámide, pero el
tercero es exclusivo a nivel mundial de la Isla del Hierro, no
encontrándose en el mundo líbico africano continental antiguo, pero si
nada menos qué en el interior de la pirámide de Keops, detrás, y dentro,
de una puerta qué estaba sellada o bloqueada.
Por
tanto, aquellas poblaciones qué habitaban la actual Fuerteventura y
Lanzarote, de la misma etnia, estaban en posesión de dos escrituras
diferentes, lo qué nos dice del empaque cultural del sustrato
poblacional más antiguo de estas dos islas, algo totalmente inexistente en las demás Islas Canarias. Una
de estas escrituras estaba compuesta por signos simbólicos de
estructuras geométricas cerradas, y signos lineales, alfabeto casi
idéntico a otro del mismo estilo practicado en Lanzarote, y parecido en
bastantes signos al practicado en otras islas canarias y África del
norte, escrituras todas estas encuadradas en las denominadas
líbico-bereberes
Signos
lineales y geométricos de Canarias. Cada isla tenía sus variaciones en
su alfabeto con relación a otras islas. También existían alfabetos muy
parecidos a estos en el norte de África, pero con la icreíble
particularidad de qué algunos de los signos de este tipo encontrados en
Canarias no existen en África, cómo si los alfabetos canarios fuesen más
antiguos, no existe otra explicación razonable a esta distinción. No se
pudieron haber traído aquí desde la Gran Tamaghza cómo dicen, en el
siglo primero antes y después de Cristo, y después perderse estos signos
en la Gran Tamaghza y aquí conservarlos. Pero si se podría explicar
cómo qué aquí llegaron esos signos antiguos qué nunca estuvieron
incluídos en los alfabetos africanos del norte y centro de África, sería
mucho más lógico.
En
el caso de las islas, líbico-canarias, y además de éste, poseían otro
alfabeto formado totalmente por signos lineales abiertos, estos últimos
signos localizados en su mayoría en las inmediaciones del paralelo 28°
30', correspondiente al trópico lunar en su parada mayor durante la luna
llena del solsticio de invierno, lo que ha llevado a pensar en su
relación con cómputos de ciclos lunares.
También se han localizado paneles de signos de esta extraordinaria
escritura en la isla de Lanzarote, pero no de forma tan abundante cómo
en estas coordenadas geográficas de esta zona de Fuerteventura, zona relacionada con el trópico del lunasticio.
La
escritura de arriba, la encontrada en las inmediaciones de Tindaya,
Fuerteventura. El cuadro de enmedio contiene una escritura de hace unos
5.000 años, encontrada
en el dolmen de S. Bartolomé, Huelva, de culturas megalíticas. En el
último cuadro, signos de escrituras encontrados en Sitovo, Plodin,
Macedonia, de unos 6.500 años de antiguedad. Como se puede apreciar, las
dos últimas, encontradas a miles de kilómetros de Tindaya, son muy
parecidas a las encontradas alrededor de La Gran Montaña, Tindaya, pero
con la particularidad de qué en Fuerteventura es más completa y pura, ya
qué aquí es donde único se puede apreciar cómo se construyó esa génesis
de escritura
Ya
se han estudiado las alineaciones astronómicas de Tindaya, conexiones
de la Gran Montaña con lo qué ritualmente se denominaban, por las
antiguas religiones de esta zona, puertas solsticiales, puertas hacia
"la caverna cósmica", el denominado "cielo" por la cristiandad, allá
donde se consideraba en la antigüedad que
habitaban los dioses y diferentes deidades, así cómo antepasados y
héroes. Se sabe qué la mayoría de los podomorfos de Tindaya están
orientados hacia la puesta de sol cuando éste está sobre el punto
solsticial de invierno.
Estudio
estadístico sobre orientaciones geográficas y astronómicas de los
grabados podomorfos de Tindaya (J. A. Belmonte). Se puede apreciar
perfectamente el predominio de orientaciones hacia el sector donde se da
la puesta del sol en solsticio de invierno, así cómo la puesta de la
luna llena en sus paradas menores o lunasticios (paradas mayores)
durante la luna llena más próxima al solsticio de verano
El
dios sol ejercía de "gran ojo" en este rito de comunicación entre este
plano y el de la otra vida, el sol, sobre la montaña, y alineado en
perfecta "combinación de caja fuerte" con el punto solsticial sobre la
eclíptica, lograba abrir la "puerta cósmica", para que se produjese el tránsito del espíritu de los fallecidos hacia el plano del más allá, o se estableciera la comunicación expedita del sacerdote en el acto de mediación entre los feligreses y las diferentes deidades de la época
en el rito de oración y rogativa, una especie de "stargate" de la
ciencia ficción qué en la actualidad usamos de entretenimiento.
Desde
el grabado milenario de Guenia, en Lanzarote, hasta el famoso símbolo
masón del billete antiguo de dolar americano, ambos, pirámides con el
sol (ojo) en su vértice. Es el simbolismo de la montaña cómo marcador, y
el sol sobre la puerta a la Caverna Cósmica
Los
podomorfos fueron el resultado simbólico de un rito funerario que
consistía en que cuando moría alguien importante, y después de haberlo
colocado en la tumba correspondiente, se subía, en este caso a la
sagrada montaña "axis mundi", desde donde poder hacer la conexión con el
más allá, se rompía el recipiente de barro usado en vida por el
fallecido para comer y beber, recipiente que era personal e
intransferible, y se depositaban allí las sandalias de éste (aunque se
piensa qué no han sobrevivido en Canarias costumbres ancestrales, sin
embargo hay vestigios de este rito en
lugares sagrados determinados de Lanzarote, donde se pueden ver restos
de hace aproximadamente un centenar de años, de suelas de alpargatas qué aun quedan del calzado del difunto que se depositaba en esos sitios),
finalmente y de forma simbólica se grababa una pareja de pies en
dirección a la puerta solsticial, representando la dirección del camino
qué a través del rayo de luz tendría que tomar el espíritu del fallecido
para ocupar un puesto dentro de la "caverna cósmica", "el cielo".
Una
de las "puertas" talladas por percusión en el borde de una montaña en
Lanzarote. Servía cómo marcador solar y de la luna, para en eventos
astronómicos del calendario ritual de los antiguos en los qué desde
puntos de observación especiales se lograba un alineamiento entre una
tumba o sacerdote, con la puerta del haz de luz, o camino, del "axis
mundi" de la montaña, con el sol, y con el punto solsticial sobre la
eclíptica, o puerta solsticial a la caverna cósmica. Todo ello en
conexión, en perfecta alineación
Se
supone por tanto qué los grabados podomorfos de la cumbre de Tindaya
sean producto de correspondientes ritos funerarios ofrecidos a
relevantes personas, tras la consiguiente decisión de aquellas antiguas culturas sobre si dichas personas habían evolucionado en este plano de la vida lo suficiente para trascender de manera divina al plano superior. Cuando los que morían pertenecían a la misma relevante familia o estirpe se iban grabando los pies de manera correlativa, pegadas las parejas de podomorfos unas a otras.
Parejas de podomorfos en Tindaya con la misma orientación y pegados unos a otros, indicando la pertenencia a la misma estirpe
Pero
Tindaya, La Gran Montaña, todavía nos reserva otra sorpresa, algo qué
no se ha estudiado hasta ahora por las distintas investigaciones en el
lugar, en este caso otra conexión astronómica con la luna, una
espectacular conexión cenital qué explica en cierto modo porqué hay un
buen número de podomorfos orientados hacia la cima de la montaña, y por endehacia
el cenit, la vertical hacia la bóveda celeste, algo sorprendente qué le
da un valor aún más preciado al rango sagrado de la montaña por
conexión astral, y qué planteo aquí de forma hasta ahora inédita, las
coordenadas de posición geográfica de Tindaya en el planeta Tierra, el
trópico de la parada mayor de la luna en el hemisferio norte de la
Tierra.
El trópico de cáncer es aquel paralelo situado a 23° 30' norte, en el qué el sol llega a estar en su perfecta vertical con la superficie de la Tierra el día del solsticio de verano, eso ocurre una vez cada año, y a partir de ese día el sol estará en una perpendicular a la superficie de la Tierra cada vez a una latitud más al sur, cuando llega a la vertical del ecuador, tres meses después, será el equinoccio, y tres meses mas tarde estará el sol en la vertical del trópico de Capricornio, sería entonces el solsticio de invierno.
El trópico de cáncer es aquel paralelo situado a 23° 30' norte, en el qué el sol llega a estar en su perfecta vertical con la superficie de la Tierra el día del solsticio de verano, eso ocurre una vez cada año, y a partir de ese día el sol estará en una perpendicular a la superficie de la Tierra cada vez a una latitud más al sur, cuando llega a la vertical del ecuador, tres meses después, será el equinoccio, y tres meses mas tarde estará el sol en la vertical del trópico de Capricornio, sería entonces el solsticio de invierno.
Con
la luna es diferente al estar separada cinco grados de la eclíptica, su
lunasticio de verano, su parada mayor durante la luna llena del
solsticio de invierno, entonces la luna alcanzaría la
vertical perfecta a la tierra en el paralelo 28° 30', cinco grados más
al norte del trópico de Cáncer, recordemos que esto ocurre
por los cinco grados de separación qué tiene la luna con la eclíptica.
Pues bien, Tindaya está en el paralelo 28° 32', prácticamente en la
vertical perfecta del lunasticio, en la parada mayor de la luna durante
la luna llena más próxima al solsticio de invierno, hecho qué se produce
nada menos qué cada 18,6 años, hay qué aclarar qué este complicado
ciclo lunar ya era controlado por estos sacerdotes astrónomos de la
etnia de los antiguos majos, y hay espectaculares evidencias de ésto qué se pueden constatar mediante el descubrimiento en Lanzarote de sagrados observatorios astronómicos para medir este ciclo.
Espectacular
marcador lunisolar tallado en Caldera Quemada de Vegueta, en Lanzarote.
Desde este punto de observación se pueden calcular perfectamente esos
eventos astronómicos remarcados en el cuadro explicativo de la foto.
Desde otros importantes puntos de observación en la montaña y desde
fuera de ésta se pueden calcular otros eventos astronómicos. No existen
en el mundo observatorios astronómicos artificiales tan perfectos cómo
este, a no ser en la misma isla de Lanzarote, donde existen algunos más que expondré muy pronto
En Tindaya, La Gran Montaña, sin embargo este ciclo no era constatado mediante observaciones a través de marcadores de posición de la luna en horizontes abruptos, sino en marcadores de posiciones cenitales, una auténtica novedad descubierta en nuestras islas. En
la antigüedad las diferentes verticales o inclinaciones del sol y la
luna en el cenit se podían medir gracias a los denominados gnomones. Un gnomon se puede conseguir con palos o piedras obeliscas erguidas,
o con la figura humana de pie, en vertical, y entonces se observaba el
tamaño y dirección de la sombra qué se proyectaba según la hora y época
del año.
Las paradas lunares, debido a la separación de cinco grados de la luna con la eclíptica, se producen a lo largo de ciclos de una duración de 18,6 años, y debido a qué en la parada menor la luna solo alcanza en su periplo de amplitud de arco mensual una verticalidad de 18° 30', cinco grados menos que los 23° 30' del trópico de Cáncer, donde el sol alcanza la perpendicularidad con la superficie de la Tierra en el solsticio de verano, y además, debido a la evidente influencia de la luna sobre las mareas y corrientes marinas, hace qué esa oscilación de diez grados cada 9,3 años, de un poco más de un grado cada año, en la vertical de los extremos del arco de recorrido mensual que realiza la luna sobre la linea del horizonte, arco del horizonte oriental en las salidas de la luna, y arco en el horizonte occidental en las puestas, esa influencia lunar sobre mareas y corrientes marinas hace qué se produzcan unos destacados y diferentes parámetros cíclicos en las condiciones climáticas, cómo estamos viviendo hoy, 28 de Noviembre, justo 9 años después del huracán Delta, y por tanto esos parámetros meteorológicos cíclicos también afectan a las producciones y calidades agrícolas y ganaderas. Ritualmente estos ciclos lunares fueron muy tenidos en cuenta, formándose con estos ciclos calendarios rituales lunares qué incluso han pasado a las efemérides en las adoraciones actuales de las vírgenes cristianas, equivalentes a la adoración lunar antigua. Este ciclo de 18,6 años se dividía en periodos de aproximadamente cuatro años y medio, y la iglesia en Canarias refleja este hecho, por ejemplo, en los cuatro o cinco años de las bajadas de las vírgenes en las islas del Hierro y La Palma, escenificándose las bajadas en el horizonte de la luna en esos periodos de tiempo. Estos ajustes de fechas rituales en el calendario cristiano son debidos a la imposibilidad de hacerlo por calendarios de posición de la luna, y al tener que celebrar las fiestas actualmente por un calendario exclusivamente numérico, cómo lo es el juliano, en vez de celebrarlo cada 4.5 años lo han determinado en un isla en 4 años y en otra en 5. En la iconografía antigua también se sacralizaron estos ciclos, esto se puede observar en los contadores lunares de la estela de Zonzamas en Lanzarote, o mediante la sagrada figura de la diosa Tanit en África.
Las paradas lunares, debido a la separación de cinco grados de la luna con la eclíptica, se producen a lo largo de ciclos de una duración de 18,6 años, y debido a qué en la parada menor la luna solo alcanza en su periplo de amplitud de arco mensual una verticalidad de 18° 30', cinco grados menos que los 23° 30' del trópico de Cáncer, donde el sol alcanza la perpendicularidad con la superficie de la Tierra en el solsticio de verano, y además, debido a la evidente influencia de la luna sobre las mareas y corrientes marinas, hace qué esa oscilación de diez grados cada 9,3 años, de un poco más de un grado cada año, en la vertical de los extremos del arco de recorrido mensual que realiza la luna sobre la linea del horizonte, arco del horizonte oriental en las salidas de la luna, y arco en el horizonte occidental en las puestas, esa influencia lunar sobre mareas y corrientes marinas hace qué se produzcan unos destacados y diferentes parámetros cíclicos en las condiciones climáticas, cómo estamos viviendo hoy, 28 de Noviembre, justo 9 años después del huracán Delta, y por tanto esos parámetros meteorológicos cíclicos también afectan a las producciones y calidades agrícolas y ganaderas. Ritualmente estos ciclos lunares fueron muy tenidos en cuenta, formándose con estos ciclos calendarios rituales lunares qué incluso han pasado a las efemérides en las adoraciones actuales de las vírgenes cristianas, equivalentes a la adoración lunar antigua. Este ciclo de 18,6 años se dividía en periodos de aproximadamente cuatro años y medio, y la iglesia en Canarias refleja este hecho, por ejemplo, en los cuatro o cinco años de las bajadas de las vírgenes en las islas del Hierro y La Palma, escenificándose las bajadas en el horizonte de la luna en esos periodos de tiempo. Estos ajustes de fechas rituales en el calendario cristiano son debidos a la imposibilidad de hacerlo por calendarios de posición de la luna, y al tener que celebrar las fiestas actualmente por un calendario exclusivamente numérico, cómo lo es el juliano, en vez de celebrarlo cada 4.5 años lo han determinado en un isla en 4 años y en otra en 5. En la iconografía antigua también se sacralizaron estos ciclos, esto se puede observar en los contadores lunares de la estela de Zonzamas en Lanzarote, o mediante la sagrada figura de la diosa Tanit en África.
La
figura de la iconografía ritual, Tanit, la diosa, la luna, proviene de
la representación de abajo, de la montaña sagrada, representación
natural y monumental de la diosa madre naturaleza, y la representación
de los sagrados ciclos de las paradas lunares, la luna llena, qué cuando
pasa de la cabeza a cualquiera de las manos son aproximadamente cuatro
años y medio
|
He buscado el gnomon
que las antiguas poblaciones de Fuerteventura usaban para realizar el
rito a la luna en su lunasticio, en la parada mayor de la luna llena mas
cercana al dia del solsticio de invierno, gracias a la posición de
Tindaya en el hemisferio norte de la Tierra, lo que la hizo aún mas
sagrada y poderosa en la cosmogonía antigua de la zona, y que
probablemente, hizo que aquellos sacerdotes astrónomos de la época, la
llevasen y trascendiese en sus rememoranzas a donde fueran.
Las
tres pirámides de Guiza, Egipto, y las tres pirámides naturales de la
sagrada zona de la exclusiva escritura lineal abierta, y zona por donde
pasa en paralelo del trópico del lunasticio. Tindaya, Montaña Quemeda y
Montañeta de Tefia.
Existe
una referencia histórica, ya que es relatada por el gran historiador
griego Herodoto, qué en la antiguedad más remota entró una corriente
migratoria por el extremo occidental de Africa, en relación al principio
de la cultura egipcia, hacen más de seis mil años, a través del Cabo
Soloeis, qué algunos quieren relacionar con el actual Cabo Jubi. El gran Herodoto dice qué esta tercera ruta qué fundó la más antigua cultura egipcia, acabó en Abydos, la sagrada ciudad
del Nilo , los egipcios siempre consideraron la cuna de su civilización
en el occidente. Los actuales historiadores no quieren oír hablar de
esta evidencia histórica, ya qué quizás con esto, se les descuadra
totalmente lo convencional en la inmensidad de la antiguedad, y
prefieren pensar qué, aunque en Fuerteventura se han encontrado
evidencias humanas datadas en tres mil años antes de Cristo, y en
Lanzarote dataciones de actividad humana de casi cinco mil años antes de
Cristo, a pesar de qué no logran dar explicación a las momificaciones canarias desconocidas en el norte de Africa, la inexistencia en el Africa septentrional de esa escritura lineal abierta, primigenia de las escrituras posteriores latinas,
la exclusividad en Canarias de algunos signos con respecto a los
alfabetos líbicos, los exclusivos y elevados conocimientos astronómicos
de Canarias, y elementos iguales de la astrología egipcia y canaria
antigua, qué daré a conocer en mi próximo trabajo, así cómo elementos
culturales comunes cómo la lucha canaria, igual qué la egipcia, y
también desconocida en las culturas amazighes de principios de nuestra
era, etc., etc. Los historiadores académicos prefieren pensar qué los pobladores de Canarias fueron bereberes (cuya cultura amazighe es digna de todos los respetos) y qué más o menos justo en el comienzo de nuestra era, en el norte de África, al parecer, algunas tribus fueron vencidas por los romanos, cortaron las lenguas a los prisioneros, para, a continuación, desterrarlos en estas islas. No
olvidemos qué con esta nueva perspectiva de datos qué he dado, se está
reconociendo, qué las culturas amazighes fueron influenciadas por la
central cultura antigua y ancestral situada seguramente muy cerca de
Canarias. Curiosamente, los propios bereberes tienen una leyenda sobre
su procedencia de esta parte del extremo occidental, parecida a la
leyenda de los egipcios sobre de donde vino la cuna de su civilización.
¿Existía
el gnomon en la cúspide de La Gran Montaña, en el vértice de Tindaya,
para hacer valer las priviligiadas coordenadas de situación astronómica
en el ciclo de los lunasticios?.
Ya
la propia Gran Montaña es un extraordinario y espectacular gnomon, y
con su imponente sombra en forma de punta de flecha sobre la enorme
planicie se pueden controlar las horas del día, a modo de enorme reloj
solar, así cómo épocas del año y efemérides astronómicas sagradas para
aquella cultura antigua. En la foto del centro, los extraños y grandes
círculos con doble fila de piedras hincadas qué guardan una linea a modo
de paralelo junto a Tindaya. En la última foto uno de esos
extraordinarios círculos de piedras hincadas, el círculo de El Esquinzo.
Solo
faltaba encontrar esa evidencia física tan importante para demostrar el
ejercicio de ese ritual de la luna por los antiguos de Herbania. Y La
evidencia no dejaba dudas, en mitad de una plataforma en forma de rampa,
con una pequeña inclinación hacia la cúspide, en cuyo suelo se había
grabado el conjunto mas numeroso de podomorfos, se alza una roca que
destaca sobremanera, parece sin ninguna duda estar ahí para algo destacado, algo así cómo lo fué el piramidón qué en la antiguedad coronaba la gran pirámide de Keops. Además, esa roca en forma de menhir, de aproximadamente un metro de alto, es conocida por los que frecuentan tan mágico lugar en la cúspide de la sagrada montaña, por su evidente importancia, cómo "EL ALTAR"
EL
ALTAR, el perfecto gnomon, justo casi en la cúspide de La Gran Montaña,
donde se situaba el sacerdote, quien observando la sombra qué
proyectaría su cuerpo vertical sobre la piedra, oficiaba el sagrado rito
del lunasticio de la luna llena más próxima al solsticio de invierno
cada 18.6 años, el último en que ocurrió este espectacular evento fue en
el 2006, y el próximo será en el 2020.
justo nombre el de EL ALTAR, ya qué definitivamente podemos presentir qué el sacerdote se pondría de pie sobre dicho menhir,
formándose un gnomon, y la sombra qué proyectaría sobre la plana
plataforma se iría acortando cada año en la luna llena más próxima al
solsticio de invierno, o alargándose cada año, hasta qué solo ese mágico
día del sagrado ciclo lunar, cuando la luna, solo una vez cada 18,6
años, estuviese en el cenit de la montaña, su cuerpo no proyectase
sombra alguna, y entonces, toda la energía de esa luz lunar penetraría
en la enorme pirámide natural, para luego ser proyectada desde la
cúspide del santuario de Tindaya, la sagrada Gran Montaña.
El
último año en qué se produjo ese extraordinario evento fue en el 2.006,
y el próximo en el qué ocurrirá tal extraordinario fenómeno será en el
2020.
Agustín Demetrio Pallarés Lasso
Agustín Demetrio Pallarés Lasso
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- Comentario por Verónica Fernández de la Rosa Hace 14 horas
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Este artículo me ha parecido muy interesante.
Georgeos-Díaz-Montexano: Las inscripciones líbico-bereberes-canaria...
Georgeos Díaz-Montexano, Scientific Atlantology International Society (SAIS)Un artículo divulgado en los medios sobre unas investigaciones en los desiertos de Libia y Egipto sobre antiguas escrituras líbico-bereberes y líbico-canarias donde se intenta reducir la antigüedad de las mismas a casi la mínima expresión, sin ninguna verdadera base científica, me obliga a no poder quedarme callado, pues de hacerlo, sería como cómplice de tales maniobras de intoxicación y tergiversación de la verdad histórico-científica. La noticia apareció con diversos títulos, pero yo me refiero la que fue publicada en el 2010 en el Diario La Opinión como “Inscripciones canarias en el desierto de Egipto. Las inscripciones líbico-bereberes de Canarias revelan una gran similitud con las del antiguo reino de Numidia (actual Argelia y Túnez)”.Primero, me gustaría aclarar que hace casi diez años yo llegué a conclusiones similares, casi las mismas, en cuanto al estilo y similitud de tales escrituras, no en cuanto a su antigüedad. Aunque (como ya es costumbre) mis publicaciones o son vampirizadas o son ignoradas, pero rara vez reconocidas con ética y dignidad, cuando estas son usadas. Ahora bien, en cuanto a la antigüedad que suponen los investigadores que han realizado el estudio que se describe en la noticia, la cual apenas rebasaría el 200 A.C., simplemente puntualizar que es de mera Ciencia Ficción. Sí, tal cual. Así lo sostengo y sostendré ante quien sea con la fuerza del argumento, no con el argumento de la fuerza, por supuesto ¿Y porqué Ciencia Ficción? Porque, sencillamente, no existe ni la más remota manera posible de poder fechar inscripciones que han sido hechas mediante grabado o cortes o simples rasgados o arañazos, salvo que por el contexto que las rodea y si tiene pátina o no, y el nivel, grosor o intensidad de tales pátinas, que sólo permiten -en última instancia- indicar cuándo una inscripción de tal tipo es más antiguas o más reciente, y poco más que eso.En el caso del contexto, algunas de la inscripciones de Numidia (actual Argelia y Túnez) se fechan por estar asociadas a textos púnicos o cartagineses, en inscripciones bilingües. Pero resulta que cuando se aplica el mismo método, por contexto asociativo, las que están cerca de Egipto y dentro de Egipto mismo, como la que yo mismo descifré y que se halla nada menos que en la entrada original de la Gran Pirámide Kheops, con suficiente pátina y desgaste como para no dudar de su notable antigüedad, entonces obligaría retrasar considerablemente tales fechas para la escrituras llamadas líbico-bereberes o mejor dicho, líbico-canarias, como mínimo a unos dos mil años antes.Pero más habría que retrasar su antigüedad en aquellos casos donde aparecen perfectamente escritas o grabadas dentro del cuerpo de figuras, que por sus atributos y armas han sido perfectamente catalogadas como de Finales del Bronce, y de procedencia peninsular ibérica, ya que las armas (alabardas, hachas y dagas o espadas) se corresponden, exactamente, con los tipos conocidos en el Bronce Atlántico y Argárico de la península ibérica. Así pues, estas inscripciones líbico-bereberes-canarias remontarían, como mínimo, a cerca del 2000 A.C. o el 1500 A.C.Pero, según se deduce de lo que se lee en la citada noticia, los citados investigadores -con todos mis respetos- se “han pasado por el forro” todo estos hechos y pruebas (verificables todas), muy bien estudiadas por otros especialistas de varias nacionalidades, y se “han saltado a la torera” todo aquello que no les convenía o no encajaba con la teoría que intentan hacer prevalecer de una muy reciente antigüedad para tal sistema de escritura, que en términos históricos, es casi como decir “de ayer mismo”. Así se han saltado los ejemplos más antiguos -que han sido así estimado por el mismo sistema de contexto asociativo- de tales inscripciones líbico-bereberes-canarias que aparecen también en muchos otros sitios arqueológicos de la misma Edad del Bronce Atlántico en Iberia, en el Atlas, en Egipto, y por supuesto, también en Canaria.Así que, lo siento mucho, pero por lo que he leído, esta investigación sobre el origen y antigüedad de las inscripciones líbico-bereberes-canarias, no cumple con el estándar del verdadero rigor científico, y es una completa farsa, al parecer con un claro interés: reducir a lo mínimo posible la antigüedad de tal escritura y restarle así cualquier valor de antigüedad a la misma escritura que está presente en Canarias, para seguir sosteniendo la tesis oficial -convertida en dogma académico- de que las escrituras canarias son muy recientes, producto de una muy reciente colonización cartaginesa o romana con esclavos bereberes, cuando la realidad es que las escrituras líbico-canarias son del mismo estilo de las más antiguas conservadas en Iberia, en el Atlas, en Egipto, y en otros lugares de Libia, cuya antigüedad, como mínimo, sería del 1500 A.C. Sin descartar que pudieran ser algo mayores incluso, aunque es cierto que falta más contexto asociativo para poder deducir antigüedades mayores.Una pista para medir su gran antigüedad, por ejemplo, es que se hallan en las mismas inscripciones líbico-bereberes-canarias, voces afroasiáticas y protobereberes, es decir, voces que se suponen sólo existieron en las formas más antiguas de estas lenguas, que podrían remontar a varios miles de años antes de Cristo, y que -por lo que está documentado- no estaban en uso ya en los tiempos de los púnicos o cartagineses ni romanos. Como mínimo, hacía ya unos dos mil años, puede que más, que no se usaban o ya habían cambiado sus formas. Por supuesto, todo esto, también es ignorado por los citados investigadores astrofísicos (no epigrafistas ni filólogos) canarios de la Universidad de la Laguna.Os dejo un artículo mío, ya algo antiguo, donde descifro la inscripción Líbico-Canaria de la Gran Pirámide de Kheops…La Inscripción Tifinagh Canario-Sahariana de la Gran Pirámide de Kheops. Por Georgeos Díaz-Montexano (1995/2004). Sociedad Epigráfica de España (SOEE):Fuente: Inscripciones canarias en el desierto de Egipto. Las inscripciones líbico-bereberes de Canarias revelan una gran similitud con las del antiguo reino de Numidia (actual Argelia y Túnez):http://www.laopinion.es/sociedad/2010/10/08/inscripciones-canarias-...1 comentarioPublicado en Antiguas Civilizaciones, Antiguo Egipto, Artículos,Arte Rupestre, Crítica de las Fuentes, Egiptología, Epigrafía,Escriptología, Fuentes primarias y secundarias, Noticias, PaleografíaEtiquetado afroasiatica, Alto Atlas, Amazigh, AntiAtlas, Argelia, astrofisico, Atlas,Belmonte, bereberes, Bronce Atlantico, Canarias, canarios, Edad del Bronce, ela,Epigrafia, escritura lineal atlantica, Iberia, inscripciones, Libia, libicas, libico-bereberes,libico-bereberes-canarias, libico-canarias, Numidia, Paleografia, protobereberes,Tamazigh, tifinagh, Tunez, Universidad de la Laguna
- Comentario por Verónica Fernández de la Rosa Hace 14 horas
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Me ha gustado mucho el artículo. Creo que esto os va a interesar. Se trata de un artículo que tiene que ver con el desciframiento de los signos misteriosos líbico-bereberes semejantes a los canarios hallados en la entrada original de la Gran Pirámide de Guiza, que econtré al usar el buscador de imágenes de google de dos de las fotos usadas en el artículo del Sr. Pallarés.
Al buscar con google la foto de la inscripción de la Gran Pirámide en blanco y negro, arrojó la procedencia en un artículo del atlantólogo Georgeos Díaz Montexanos donde lo identifica con signos líbico-bereberes-canarios y propone varias traducciones coherentes a través de antiguas raíces bereberes y afroasiáticas. El otro resultado es de otra página donde reproducen el mismo artículo, pero dividido en tres partes.
En cuanto al mapa egicio que se muestra, es el mismo publicado por citado atlantólogo en varios de sus artículos y libros sobre la Atlántida, y se puede ver con muy buena calidad, junto con otros similares en una conferencia que dura varias horas. A propósito, la hipótesis interpretativa de Díaz Montexanos es diferente, él argumenta con muchísimos datos que sería una representación del Estrecho de Gibraltar con la isla delante, tal como la describen Platón y todos los antiguos autores.
Éste es el video: http://youtu.be/LEDI2PKzk9U Si daís a "Ver Más", en la info o descripción veréis enlaces a diferentes capítulos o secciones de la conferencia. Justo a partir de la Segunda Parte se muestran muchos mapas: http://youtu.be/LEDI2PKzk9U?t=1h34m17s Y el mapa que aparece en este artículo del Sr. Pallarés podréis verlo analizado a partir de la Tercera Parte: http://youtu.be/LEDI2PKzk9U?t=2h39m13s
También en el mismo sito de Díaz Montexano hay más artículos sobre las escrituras libica bereberes y canarias muy interesantes, incluso dos que menciona al Sr. Pallarés. Os lo dejo:
http://georgeosdiazmontexano.wordpress.com/2013/07/14/propuesta-de-...
http://georgeosdiazmontexano.wordpress.com/2014/01/30/georgeos-diaz...
Un salud2.