jueves, 15 de agosto de 2013

Fiscal de Puerto Plata ya tiene pruebas del robo en La Mulata III


Fiscal de Puerto Plata ya tiene pruebas del robo en La Mulata III

Se entrega uno de los coroneles; anoche esperaban entrega de otro
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=397918&l=1

PUERTO PLATA. La fiscal del Distrito Judicial de Puerto Plata, Alba Núñez, reveló ayer que ya tiene pruebas del robo cometido por varios agentes policiales durante el allanamiento realizado en medio de un tiroteo el pasado año en el residencial La Mulata III de Sosúa, propiedad de varios ciudadanos alemanes.
La representante del Ministerio Público informó que en un plazo de 15 días ordenará el arresto de los agentes policiales que habrían cometido acciones irregulares en el allanamiento, y dijo que posteriormente solicitará medidas de coerción en su contra.
Aclaró que la orden de arresto emitida contra los coroneles de la Policía, Raymundo de la Rosa Ogando y Roberto Santos Salcedo, y el teniente Odennis Francisco Féliz Reyes, en principio fue por los golpes y heridas provocadas a un alemán y un haitiano.
Sostuvo que las investigaciones son llevadas en dos procesos diferentes; uno va dirigido a la parte de la agresión cometida por oficiales de la Policía Nacional, y el otro en torno a otras acciones irregulares ocurridas en el allanamiento, en donde alegadamente fueron sustraídos una gran cantidad de dinero en efectivo, así como artículos de valor.
Núñez reveló que durante las investigaciones preliminares ya se encontraron evidencias de que en el allanamiento varios agentes sustrajeron dos cajas fuertes, cuyo contenido está siendo investigado, pero que no puede precisar por ahora la cantidad de dinero robada por los policías.
Sostuvo que todavía no se ha recuperado el dinero, ni los objetos, pero que hay buenas pistas para dar con ellos.
Según los alemanes propietarios del residencial, dentro de ambas cajas había unos RD$60 millones y otras pertenencias.
Los arrestos por maltrados
"El Ministerio Público no tolerará que ningún agente del orden público en una acción procesal golpee, maltrate o robe, eso no lo permitiremos nunca", expresó la magistrada.
En ese sentido indicó que los agentes responsables de los maltratos y el robo ocurrido en La Mulata de Sosúa serán sancionados penal y disciplinariamente, tras indicar que el Ministerio Público jamás tolerará impunidad en este tipo de hechos. Dijo que los tres alemanes que están siendo investigados por el caso de La Mulata están acusados de asociación de malhechores, formación de grupo armado y de provocar heridas a varios agentes.
El juicio de fondo que se le sigue a los alemanes Silvey Isabella Districh y Peter, y Daniel Brunk fue aplazado para el 26 de septiembre próximo por el presidente del Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata, el juez Aloide de Jesús Matías.
Tanto la defensa como el Ministerio Público tenían previsto presentar un video sobre los hechos ocurridos el 16 de octubre, donde resultó muerto el alemán Peter Ebert Demetrick, pero la falta de un proyector impidió la presentación del video. Aunque los agentes habían retirado la querella contra Silvey Isabella, quien al parecer hirió a uno de los policías durante el tiroteo, el Ministerio Público decidió continuar el proceso.
Se entrega un oficial
Ayer en la tarde, acogiendo una petición hecha por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, se entregó voluntariamente el coronel Raymundo de la Rosa Ogando. Se informó que éste será trasladado hoy a la Fiscalía de Puerto Plata. Mientras que hasta anoche se esperaba la entrega voluntaria del coronel Roberto Santos Salcedo.
El jefe policial, al ser entrevistado en el Palacio Nacional, informó que ambos oficiales fueron suspendidos y aseguró que enviará ante la justicia a los policías que sean requeridos en relación al robo de RD$60 millones. Mientras que el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, confía en que la Policía colabore en todo lo posible en relación al caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario