'http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=85940
Los Sabios en la Z'
Ramón Alburquerque: 'En RD no hay Estado de derecho, es pura palabrería'
El expresidente del
Senado dirigió un debate junto a varios invitados, que expusieron y
analizaron las fallas que imposibilitan que exista una democracia real
El ingeniero Ramón Alburquerque.
El economista y político Fernando Álvarez Bogaert.
La exvicepresidenta de la República Milagros Ortíz Bosch.
El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde.
El grupo de invitados a 'Los Sabios en la Z'.
A juicio de Alburquerque, en República Dominicana no hay un Estado de derecho que garantice una democracia real, tras referirse a varios casos que atentan contra su significado, entre esos, el irrespeto a la vida, el mal manejo de los fondos públicos, el funcionamiento de la Justicia, la explotación de los recursos naturales en beneficio de las grandes empresas transnacionales y otros aspectos.
"Aquí las muertes están ocurriendo sumariamente donde quiera", dijo Alburquerque, al hacer referencia principalmente a la actitud represiva de la Policía ante presuntos delincuentes.
Observó que el presupuesto es otro aspecto fundamental para definir un Estado de derecho.
"El propio expresidente Leonel Fernández dijo, cuando estaba en campaña en 1996, que aquí se sustraía en forma de corrupción el 30 por ciento del presupuesto público. Llegó al poder y en vez de dilucidar todo eso, lo que hizo fue instalar un mecanismo corrupto, que estudiosos y periodistas como Nuria Piera y Alicia Ortega han demostrado que el Gobierno le transfiere al PLD cerca de 18 mil millones de pesos cada año, por concepto de nóminas y nominillas", sostuvo.
El expresidente del Senado consideró la justicia como algo "sagrado" en un Estado de derechos, sin embargo, hizo referencia al "espectáculo" sobre las Altas Cortes que según expresó puso "a todo el mundo de mojiganga", cuando un grupo de juristas fue "dizque" evaluado a través de concurso y finalmente se escogieron miembros del mismo partido de Gobierno.
"El pueblo dominicano debe saber si aquí lo que hay es una organización formal hueca de los poderes del Estado, y este no es un Estado de derechos, mucho menos un Estado social de derechos que la Constitución de la República pretende vendernos", sostuvo Alburquerque.
Los invitados al programa fueron el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, la exvicepresidenta de la República Milagros Ortíz Bosch y el economista Fernando Álvarez Bogaert, quienes hicieron sus exposiciones desde distintas perspectivas.
Álvarez Bogaert hizo énfasis en el problema de la autonomía financiera en el país, que según dijo pone en peligro el Estado de derechos.
“¿Es posible que nadie aquí gane 20 ó 25 millones de pesos? Ganan en dos horas lo que gana un obrero en un año (...) No es posible que alguien gane el triple o el doble de Obama y cinco veces lo que el jefe del gobierno de España. Es que no puede ser”, expresó el exministro de Finanzas.
Explicó que la autonomía se determinó para que el Poder Ejecutivo no interviniera en las decisiones de la Cámara de Cuentas.
“¡Pero no para que se lo cogieran todo! No voy a hablar de robo, sino de salarios extraordinarios. Tengo fe que cuando llegue el momento el presidente (Danilo) Medina (…) decida casarse con la gloria. Que sepa que un presidente llega solamente una vez. Enfrente la situación de la Barrick Gold y enfrente las cuatro montañas estructurales y el desbordamniento de los salarios de las autonomías”, sostuvo Álvarez Bogaert.
De su lado, la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortíz Bosch destacó la importancia de crear conciencia a través del sistema educativo, por estimar que se requiere un país en movilización a través de una democracia participativa, inclusiva y atenta a los problemas de género y de inserción de jóvenes en la sociedad.
Se refirió también al buen manejo del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, a fin de que sea destinado a mejorar la calidad de la enseñanza y crear valores ciudadanos.
“Un sistema educativo tiene que crear ciudadanos que sean el motor de todos estos cambios”, enfatizó.
En tanto, el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde resaltó la urgencia de recuperar una visión de internacionalismo para recuperar el Estado de derechos, ya que, según dijo, no hay formas de establecer una democracia real si América Latina no se articula para enfrentar con eficiencia el capitalismo.
“El neoliberalismo implica una licencia para el saqueo, no solo de los seres humanos, es un orden destructivo de recursos naturales”, expresó Isa Conde, al tiempo que agregó que República Dominicana está “en riesgo de muerte”, debido a la presencia de grandes transnacionales de la minería.
“No podemos seguir la lógica de crear riqueza destruyendo riqueza y empobreciendo”, subrayó.
Asimismo, sugirió el surgimiento de un contrapoder desde la sociedad, a través de un proceso de Constituyente.
“En República Dominicana el tema no es fácil. Si las clases no se suicidan, la mafia menos. Aquí hay una combinación de clase dominante y mafia de empresariado mafioso, inescrupuloso y de partidocracia mafiosa. Y estamos hablando del poder armado. Una Policía Nacional que es una organización criminal es la que tenemos en República Dominicana y que está asociada a todo tipo de crímenes”, dijo.
Conclusiones y recomendaciones expuestas por Alburquerque:
1. En República Dominicana no existe un Estado de derecho y mucho menos un Estado social democrático de derecho, ya que se han convertido en "pura palabrería";
2. La nación está en un estado de peligro en su estabilidad y viabilidad, porque hay demasiado injusticia y los siete poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, Contralor, Financiero y Municipal- son manipulados por un solo partido, porque no hay una democracia en funcionamiento;
3. Renegociar el contrato con Barrick Gold-Leonel Fernández o establecer una ley de precio tope;
4. La Justicia dominicana debe ser liberada en provecho de la sociedad, para eliminar la impunidad.
5. La sociedad dominicana tiene que corregir los términos de falta de equidad y de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario