Herida abierta de la historia: ¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?
Publicado: 26 ene 2015 16:26 GMT
| Última actualización: 27 ene 2015 09:04 GMT
http://actualidad.rt.com/opinion/yulia-tarasenkova/164523-polemica-liberar-campo-auschwitz
El
27 de enero de 1945 fue liberado por el Ejército Rojo el campo de
concentración de Auschwitz, cuya historia nunca ha causado desacuerdos o
discusiones hasta que la semana pasada el canciller polaco, Grzegorz
Schetuna, declarara que Auschwitz fue liberado por los ucranianos
desatando una gran polémica. Lo más correcto sería hacer la vista gorda a
esta declaración o atribuirla a la falta de conocimientos históricos
siempre y cuando la historia no doliera tanto.Los rusos fueron el único pueblo entre los principales de la URSS, donde la proporción de los soldados fallecidos fue significativamente mayor que la proporción del grupo étnico en la población de la URSS. Pues, según un censo, la población de los rusos en 1939 ascendía a 99.591.520 de personas (el 58,39% de la población de la URSS), mientras que el porcentaje de los rusos fallecidos asciende al 66,40% de un número total de los soldados soviéticos fallecidos.
Las cifras hablan por sí mismas: más de la mitad del Ejército Rojo estaba compuesto por rusos, mientras que los ucranianos llegaban a una cuarta parte. De ninguna manera quiero disminuir el papel de los ucranianos en la lucha contra el fascismo, solo quiero enfatizar que en aquel entonces se trataba de una invencible amistad de los pueblos, cuando codo a codo los rusos luchaban junto con ucranianos, bielorrusos, armenios, georgianos, kazajos, uzbekos y decenas de otros pueblos. Parece que de lo que se olvida el ministro polaco es el hecho de que durante la Segunda Guerra Mundial miles de ucranianos formaron parte del Ejército Insurgente Ucraniano que colaboraba con los fascistas alemanes y que exterminó a centenares de miles de polacos.
"Polonia ha olvidado muchas cosas"
Cuando el 27 de enero de 1945 los soldados del Ejército Rojo entraron en Auschwitz, Iván Martýnuskin fue uno de los primeros que vio el infierno que representaba el campo de concentración."Ellos vivían en un infierno, bajo la amenaza constante de la muerte. Estaban cansados, agotados. Pero en sus ojos se veía una alegría. La alegría de la liberación, la alegría de que ese infierno había terminado", recuerda el veterano.Leonti Brant, unos de los libertadores del campo de concentración, relata: "Había un montón de plantas de zapatos de soldados, de zapatos masculinos y de botas femeninas, así como de zapatillas infantiles. Había un montón de pelo, sobre todo de mujeres. Los sacos estaban llenos de piel humana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario