El arte rupestre en el Parque Nacional los Haitises
Adolfo López Belando arqueoeco@hotmail.com Arqueólogo y rupestrólogoFUENTE, TOMADA LA INFORMACION,http://www.rupestreweb.info/haitises2.html
Introducción
El Parque Nacional Los
Haitises se encuentra en la región Nordeste de la República Dominicana,
en la provincia de Hato Mayor, a orillas de la bahía de Samaná.
Haitises, en el idioma de los tainos, significativa tierra alta o monte.
Los terrenos del parque tienen una extensión de 1.600 Km2,
donde se suceden innumerables mogotes o colinas con altura que oscilan
entre 40 y 350 m., cargadas de una exuberante vegetación tropical.
El ecosistema del área
protegida es característico del bosque tropical húmedo, contando con
algunos humedales costeros donde se desarrollan extensas zonas de
manglares que abarcan alrededor de 98 Km2. Las
precipitaciones son de alrededor de 2.000 mm. anuales y la temperatura
media en la zona se estima entre 24°C. y 26°C. Bajo estas condiciones
climáticas en el parque encontramos una gran diversidad de especies
animales y vegetales, donde abundan los endemismos. En el área protegida
se han localizado más de 700 especies de plantas y 230 especies de
aves. En la zona marina encontramos importantes arrecifas coralinos y
sus aguas son el hábitat de innumerables especies de peces, crustáceos y
moluscos. Los mamíferos marinos como ballenas, delfines y manatíes son
comunes en las aguas del parque.
Cayos en la bahía de San Lorenzo
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Sendero del bosque húmedo tropical
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La conformación
geológica de toda el área protegida es cárstica, de origen marino
coralino, formada en el periodo terciario, hace alrededor de 50 millones
de años. Entre los mogotes se forman estrechos valles y en la zona
costera estos característicos montículos se encuentran particularmente
erosionados en su base debido a la acción de las olas. Dada la geología
del parque dentro de sus límites existen multitud de cavernas, muchas de
las cuales fueron utilizadas por los aborígenes como viviendas o como
centros ceremoniales.
Vista aérea del carst de Los Haitises
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Bahía de San Lorenzo
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Manglares de la bahía de San Lorenzo
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Playa de la bahía de San Lorenzo
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De esta
manera encontramos encontramos una zona que contaba, y aun cuenta, con
una abundancia de recursos naturales que permitieron la supervivencia de
comunidades indígenas de tiempos inmemoriales. Igualmente la geología
del parque establece las condiciones necesarias para que sus habitantes
prehispánicos pudieran desarrollar grandes conjuntos de arte rupestre.
Investigaciones arqueológicas en la zona
Los primeros estudios y
reportes sobre el arte rupestre en el Parque Nacional Los Haitises
fueron realizados por William Gab en 1869 en las cavernas de la zona de
la bahía de San Lorenzo. Narciso Alberti Bosch, investigador
hispano-dominicano, trabajó en las cavernas de Caño Hondo en la zona del
actual parque nacional. Más tarde Theodoor de Booy, en 1915 realiza
estudios arqueológicos en el área. Entre 1918 y 1955 Emile Boirie Moya
trabaja la zona de la bahía de Samana, publicando sus investigaciones en
la Revista de la Universidad de Santo Domingo. Los trabajos
arqueológicos más completos realizados en la bahía de San Lorenzo y la
actual zona de Los Haitises fueron publicados en 1931 por Herbert
Krieger en el boletín de la Smithsonian Institution.
Sin embargo el arte
rupestre de las cavernas del Parque Nacional Los Haitises, a pesar de su
abundancia y su enorme interés documental, no ha sido sujeto de ningún
estudio científico de detalle. Todos los investigadores que trabajaron
la zona lo reportan, pero siempre en el contexto de prospecciones de
corto alcance o excavaciones en las cavernas y su entorno.
Los restos
arqueológicos localizados en las cavernas son básicamente del periodo
precerámico, caracterizados por industrias principalmente de concha y un
modo de vida recolector, fundamentalmente de crustáceos y moluscos
marinos. Sin embargo en los estratos superiores de las cavernas han
aparecido también restos adscritos al periodo cerámico. Los tipos de
cerámica encontrados son tanto ostionoides como chicoides, lo que
acredita que las cavernas del Parque Nacional Los Haitises han sido
lugar de habitación desde al menos tres mil años y se han visitado y
utilizado con diferentes fines desde esta fecha hasta el presente.
El autor en el conchero de la cueva de Johnny
Sin embargo aun no se
ha podido establecer con seguridad qué grupo cultural fue responsable de
las pinturas y petroglifos aparecidos en las cavernas del área
protegida. El hecho de encontrar en la misma caverna, bajo los muros
pintados o grabados, restos de épocas y culturas tan diferentes nos
impide deducir con seguridad quienes realizaron el arte rupestre.
El arte rupestre
Seguidamente
realizaremos una descripción de las principales cuevas y abrigos
actualmente localizados que contienen arte rupestre. Las cuevas que
presentaremos se encuentran en la bahía de San Lorenzo y su entorno,
pero hay que tener en cuenta que lo agreste del terreno y la gran
extensión de costa del parque nacional, han impedido que hasta ahora se
realice una exploración sistemática. Así pues es de esperar que existan
muchas más cuevas con arte rupestre esperando para ser reportadas por
los investigadores, algunas de las cuales ya han sido descritas por los
habitantes del área sin que haya sido posible visitarlas por el momento.
1. Las pinturas rupestres
Las pictografías de
todas las cuevas pueden adscribirse dentro de la escuela de pinturas
estilizadas o Escuela de Borbón. Podemos decir que en lo referente a la
pintura se trata de un conjunto de arte rupestre uniforme. Las pinturas
se caracterizan por el hieratismo que presentan, en muchas ocasiones
calificable casi como faraónico, que sorprende por su belleza. La
precisión de los trazos con que los artistas rupestres definían los
animales y objetos que plasmaban en la roca, denotan un dominio técnico
de la pintura que solamente sociedades dotadas de elevados niveles de
sensibilidad podrían realizar. Los pintores demuestran la precisión
icnográfica marcando con sutiles líneas los perfiles de los diseños,
logrando de esta manera la creación de motivos naturalistas marcados por
un realismo congelado. La fuerza telúrica de las paredes de la cueva
asimila las pinturas generando la sensación de que estas forman parte
indisoluble de su misma superficie.
El realismo mágico de
este arte, generalmente plasmado con colores negros y grises, se basa en
la naturaleza como principal fuente de inspiración. Incontables aves y
peces, y figuras humanas o deidades estilizadas, constituyen el núcleo
central del conjunto pictórico. Centenares de cavernas dispersas por
toda la geografía insular nos ofrecen muestras artísticas de esta
escuela de pintura rupestre. Los principales ejemplos de este arte,
además de en el Parque Nacional Los Haitises, los encontramos en las
cuevas de Borbón, al Sur del país, la cueva del Hoyo de Sanabe en el
centro de la isla, y las Guacaras de Comedero, también en el valle del
Cibao, en el interior de la Republica Dominicana.
Pinturas de la cueva del ferrocarril o La Línea
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Las características generales de las pinturas de las cavernas del Parque Nacional Los Haitises son las siguientes:
a) Colores monocromos, generalmente en negro o gris oscuro.
b) Ausencia de volumen en las pinturas.
c) Diseños en su mayoría de pequeño tamaño.
d) Figuras pintadas a pincel en su mayor parte.
e) Agrupaciones de pictografías en paneles y en ocasiones aisladas.
f) Escenas formadas por varios motivos interactuando entre sí.
g) Ausencia de superposición de pictografías.
h) Pinturas situadas en zonas a la vista de la luz solar.
i) Selección de emplazamientos apropiados para resaltar los diseños.
j) Presencia de una gran cantidad de representaciones de aves.
b) Ausencia de volumen en las pinturas.
c) Diseños en su mayoría de pequeño tamaño.
d) Figuras pintadas a pincel en su mayor parte.
e) Agrupaciones de pictografías en paneles y en ocasiones aisladas.
f) Escenas formadas por varios motivos interactuando entre sí.
g) Ausencia de superposición de pictografías.
h) Pinturas situadas en zonas a la vista de la luz solar.
i) Selección de emplazamientos apropiados para resaltar los diseños.
j) Presencia de una gran cantidad de representaciones de aves.
2. Los petroglifos
En las cavernas del
parque no hemos localizado todavía grandes acumulaciones de petroglifos,
pero sí se ha detectado una gran originalidad en este tipo de arte
rupestre, tanto por las técnicas utilizadas como por la factura de los
diseños y el particular emplazamiento de algunos de ellos.
Encontramos motivos
antropomorfos y zoomorfos. Los que más abundan son definitivamente los
de tipo antropomorfo, destacando la carita simple, la cual suele ser
representada en prácticamente todos los yacimientos que cuentan con este
tipo de arte rupestre. También se encuentran figuras de cuerpo entero, a
veces marcados con sencillas líneas y en otras ocasiones detallados con
mucha más precisión, incluso mostrando particularidades anatómicas como
los lóbulos de las orejas etc.
Petroglifo de la cueva de San Gabriel
Los motivos zoomorfos
son menos frecuentes, limitándose casi exclusivamente a la figura de una
espectacular iguana localizada en la cueva de Willy.
Otra característica muy
particular que encontramos con bastante frecuencia entre los
petroglifos de las cuevas de esta zona, y que también se repite en la
mayor parte de las cuevas del país, es la utilización de formaciones
naturales para resaltar el contorno de la obra. A veces escogen una
estalactita de particulares dimensiones que cuelga aislada del techo en
un lugar preferencial y allí graban la figura. Frecuentemente estas
figuras tienen un diseño que se funde con el contorno de la formación y a
veces hasta se retoca la roca para darle un aspecto escultórico a la
obra.
Las características generales de los petroglifos de las cavernas y abrigos del Parque Nacional Los Haitises son las siguientes:
a) Siempre están en lugares donde llega la luz del sol en algún momento del día.
b) Se encuentran dentro de la cueva a poca distancia de la boca.
c) Indistintamente se localizan agrupados o solos dentro de la cueva.
d) El número de representaciones es reducido, alrededor de siete como máximo.
e) Ocupan formaciones características que le dan un carácter propio al espacio donde se ubican.
f) Se sitúan indistintamente en lugares específicos de la caverna que los hacen resaltar de forma evidente o en espacios de difícil localización.
g) Los podemos encontrar a veces en situaciones francamente difíciles para haber sido trabajados, lo cual podía obligar a los artistas a utilizar en ocasiones algún tipo de andamiaje para realizar su trabajo o ayudarse de otras personas para fabricarlos.
h) Se encuentran igualmente en cuevas o en abrigos casi a la intemperie.
b) Se encuentran dentro de la cueva a poca distancia de la boca.
c) Indistintamente se localizan agrupados o solos dentro de la cueva.
d) El número de representaciones es reducido, alrededor de siete como máximo.
e) Ocupan formaciones características que le dan un carácter propio al espacio donde se ubican.
f) Se sitúan indistintamente en lugares específicos de la caverna que los hacen resaltar de forma evidente o en espacios de difícil localización.
g) Los podemos encontrar a veces en situaciones francamente difíciles para haber sido trabajados, lo cual podía obligar a los artistas a utilizar en ocasiones algún tipo de andamiaje para realizar su trabajo o ayudarse de otras personas para fabricarlos.
h) Se encuentran igualmente en cuevas o en abrigos casi a la intemperie.
3. Los bajorrelieves
También encontramos
auténticos bajorrelieves en la zona, tanto en cavernas como en rocas al
aire libre. Hasta el momento hemos localizado cuatro excelentes muestras
de este tipo de arte rupestre dentro del área protegida.
Bajorrelieve de la cueva de La Arena
Las cavernas, abrigos y rocas con arte rupestre
Seguidamente
realizaremos un listado de los principales sitios con arte rupestre
localizados hasta el momento en el Parque Nacional Los Haitises.
1. Cueva del Ferrocarril, también conocida como cueva de La Línea o cueva del Templo.
Coordenadas GPS: 19°, 04’, 66 N. / 69°, 27’, 99 W.
Esta caverna es la más
importante del parque en relación al arte rupestre que contiene. Se
encuentra en la zona de Caño Preso, a la orilla de un extenso manglar.
El nombre de cueva de La Línea o del Ferrocarril deriva de la existencia
de una antigua línea férrea en su entorno que servía para sacar a un
muelle la producción de arroz de la zona. La cueva tiene un desarrollo
de unos 600 metros y se observa la luz solar en todo el recorrido. En
una prospección que realizamos hace algunos años, además de topografiar
la caverna, pudimos contar más de 950 pinturas todavía visibles, aunque
la cueva debió contener muchas más, dado que se observan muchas zonas
con evidencia de que se borraron las pinturas que contenían, en su mayor
parte por causas naturales.
Entrada y topografía de la cueva del Ferrocarril o La Línea
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No se han localizado
petroglifos, situación muy rara en las cuevas que presentan gran número
de pinturas en el interior. En la cueva existe un gran depósito de
conchas procedentes de la ocupación prehispánica de la caverna.
Perro mudo
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Tiburón
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Las pinturas más
interesantes de la cueva representan peces y aves, en ocasiones
interactuando con otros animales. Encontramos dos pinturas que
probablemente corresponda a los perros mudos de los que existían en la
isla antes de la llegada de los europeos. También resulta espectacular
el gran cemí de la caverna, una deidad femenina, rodeada de aves, con
atributos que la relacionan con el culto lunar, concretamente la
diadema que presenta en la cabeza, con 13 rayos. Las representaciones de
peces alcanzan su máxima precisión en las figuras de dos tiburones.
Entre las representaciones antropomorfas destacan los llamados “caciques
enfajados” que se repiten en varios sitios de la cueva. Otra pintura
interesante es la representación de dos manos en paralelo.
Panel del gran “cemí” (figura de deidad en idioma taino) femenino
Las figuras
antropomorfas se localizan en gran cantidad, a veces representadas como
sencillas caras y en ocasiones de cuerpo entero, frecuentemente situadas
en la posición ritual caracterizada por que mantienen piernas y brazos
flexionados. Otras veces las figuras humanas se presentan distorsionadas
con los miembros conectados a la cabeza o en posiciones imposibles.
Deidad lunar rodeada de aves
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Manos
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Los pájaros protagonizan tres escenas especiales:
a) Dos garzas reales (Egretta alba)
enfrentadas por la captura de un pez. Esta escena se repite en otro
mural de la cueva pero no se ha conservado completa.
Versiones en la misma cueva de la escena de las aves pescando un pez
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b) Un cra-cra (Butorides striatus)
que atrapa un cangrejo con el pico. Esta escena se repite en otra zona
de la cueva. Versiones en la misma cueva de la escena del cra-cra
atrapando un cangrejo
Versiones en la misma cueva de la escena del cra-cra atrapando un cangrejo
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d) Dos aves, probablemente guayazas (Dendrocygna arborea) de hábitos nocturnos, en situación de confrontación entre ellas.
Aves golpeándose con las patas
c) Dos aves acuáticas muy bien detalladas, probablemente de la especie que se conoce como cra-cra (Butorides striatus)
que se caracteriza por sus hábitos nocturnos, forman pareja con dos
círculos negros que al tener trece rayos cada uno se pueden asociar con
la figura de la luna.
Aves nocturnas emparejadas con lunas de trece rayos cada una
Las escenas que se
describen representan casi con seguridad antiguos mitos o historias
pertenecientes al bagaje cultural de los pueblos arahuacos que pintaron
la caverna. Su significado hasta el momento se nos escapa.
En definitiva podemos
definir el conjunto de arte rupestre de la cueva como una amalgama de
figuras zoomorfas de carácter totémico, representaciones de deidades,
figuras antropomorfas y escenas que representan mitos ancestrales.
2. Cueva de La Arena
Coordenadas GPS: 19°, 04’, 82 N. / 69°, 27’, 95 W.
La cueva de La Arena se
desarrolla paralela al acantilado en el mismo borde del mar. La caverna
tiene cinco aberturas al exterior, pero la entrada principal se
localiza al lado de una hermosa playa de reducidas dimensiones. La
caverna tiene un desarrollo aproximado de 940 metros y en algunas zonas
se localizan charcos o pequeñas lagunas de agua de mar que se filtra por
el subsuelo o que penetra por las aberturas de la cueva cuando rompen
las olas en época de temporales. En la caverna se han localizado hasta
el momento 22 pictografías, seis petroglifos y dos bajorrelieves.
Sala de la cueva de La Arena y topografía de cueva
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En la entrada de la
cueva se observan dos espectaculares bajorrelieves prehispánicos en
forma de cabezas humanas. Estas obras de arte se han realizado
utilizando como base espeleotemas característicos que les confieren un
carácter de particular importancia y resaltan su presencia.
Bajorrelieve
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Petroglifos
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En el interior de la
cueva localizamos varias pinturas de tipo antropomorfo y zoomorfo,
principalmente aves. También existe graffiti muy antiguo, concretamente
hemos documentado uno que data de 1822. También queda constancia en un
graffiti, ya clásico, de la visita del Grupo Guama en 1952. Otras
pinturas de gran interés que se localizan en la caverna son cinco barcos
de vela, probablemente muy antiguos, que han sido identificados por la
investigadora Grace Turner como probables embarcaciones del siglo XVI,
por lo que pueden ser las más antiguas pinturas de barcos europeos
realizadas por los tainos.
Pinturas de barcos, probablemente del siglo XVI
Pictografías de la cueva de La Arena
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3. Cueva de San Gabriel
Coordenadas GPS: 19°, 05’, 24 N. / 69°, 30’, 10 W.
La cueva de San Gabriel
es la más grande de la zona. Cuenta con un recorrido de aproximadamente
168 metros. La caverna cuenta con enormes salas y en ella se han
localizado abundantes restos arqueológicos, básicamente procedentes de
las conchas abandonadas por los antiguos habitantes precerámicos de la
zona.
Entrada de la cueva de San Gabriel y topografía de la caverna
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En la caverna se pueden
observar unos 20 petroglifos y alrededor de 19 pinturas. Los
petroglifos están localizados en tres zonas diferentes: Entrada
principal de la cueva, en el interior frente a la entrada secundaria
situados en el suelo y en coladas dispersas por la sala y en la entrada
pequeña frente al mar en espeleotemas a la intemperie.
Petroglifos y pintura de la cueva de San Gabriel
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Las pictografías se
localizan en dos zonas diferentes: En la entrada de la boca secundaria y
en el interior frente a la tercera entrada que da acceso a la dolina.
Las pinturas de la entrada representan caras muy expresivas del mismo
estilo de las que localizamos en el resto de las cuevas del área.
Destaca por su factura
uno de los petroglifos situados dentro de la cueva, en el suelo, que
representa una cara humana con gran detalle y excelente terminación. Las
pinturas representan figuras humanas estilizadas y aves.
Grupo de petroglifos muy detallados en el interior de la cueva
En la entrada podemos
observar un petroglifo muy sencillo que se ha tallado en una formación
estalagmítica haciendo coincidir la figura con un orificio natural a la
altura de la cabeza. En este hueco podían haber sido colocadas ofrendas,
pues hemos localizado piezas similares en otras cavernas, como en la
cueva del Valle en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del
Este y en la cueva de Panchito, también en el Parque Nacional del Este,
en la provincia de La Altagracia.
Petroglifo
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Petroglifo con un agujero tallado sobre su cabeza
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4. Cueva de la Boca del Infierno
Coordenadas GPS: 19°,05.307’ N. / 69°,30.033’ W.
Entrada de la Boca del Infierno y topografía de la caverna
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La cueva de la Boca
del Infierno se encuentra en el cayo que hay frente a la entrada de la
cueva de San Gabriel. Tiene dos entradas y un desarrollo aproximado de
55 metros. En la entrada de la caverna existe un gran conchero,
principalmente formado por conchas de Strombus pugilis.
Petroglifos y pintura de la cueva
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En las paredes de la
cueva se han contabilizado aproximadamente 37 pinturas, entre las que
destaca un cemí con cuerpo enfajado de grandes proporciones y factura en
el área de la cabeza muy similar al gran cemí femenino de la cueva del
ferrocarril. En la caverna hemos localizado también dos petroglifos.
Pinturas de la cueva de La Boca del Infierno
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5. Cueva de Jony o Lelo
Coordenadas GPS: 19°,05.347’ N. / 69°,30.580’ W.
Conchero en la gran sala de la cueva
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La cueva de Jony o de
Lelo se encuentra en un cayo en la entrada a la bahía de San Lorenzo.
Tiene una gran sala y dos más pequeñas y cuenta con cuatro entradas. En
la caverna existe un impresionante conchero prehispánico con estratos
cementados de conchas (Strombus pugilis) de más de un metro de
altura. En la entrada principal de la caverna, en el techo y a bastante
altura se localizan dos pictografías geométricas muy alteradas por el
paso del tiempo. Las pinturas recuerdan mucho a los petroglifos de la
pared de Sierra Prieta, localizada en la zona de Cotui, y a algunas
pinturas geométricas pintadas en las cuevas de Comedero Arriba, también
en Cotui y en la cueva del Puente, en Pomier, provincia de San
Cristóbal.
Pinturas geométricas de la cueva de Johnny o Lelo
En la caverna existen
también dos petroglifos prehispánicos del tipo de las caritas sencillas,
ya muy alteradas por el tiempo y las coladas estalagmíticas. Hemos
localizado en una formación u otros dos petroglifos post hispánicos de
cuidada factura que cuentan con una fecha, probablemente de la segunda
mitad del siglo XIX. Representan una cruz cristiana y una figura
geométrica, además de una fecha que no se puede identificar en su
totalidad. Resulta muy interesante comprobar la pervivencia de la
tradición de fabricar petroglifos en las cavernas desde tiempos
prehispánicos hasta tiempos ya históricos siguiendo patrones similares y
en los mismos emplazamientos.
Petroglifos modernos
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Petroglifo prehispánico
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6. Cueva de Tony
Coordenadas GPS: 19°,05.206’ N. / 69°,29.904’ W.
La cueva de Tony está
situada tras la playa del mismo nombre, utilizada fundamentalmente como
atractivo turístico por el hotel Caño Hondo. En total hemos localizado
12 pictografías en la caverna. En el haití bajo el que se localiza la
playa existe un gran abrigo al fondo del cual se abre la caverna. En la
pared de la cueva y a gran altura se encuentra el principal panel de
pinturas. En este punto hay 9 pictografías, la mayor parte de tipo
geométrico, pero donde destaca una de tipo antropomorfo. En otra de las
paredes de la cueva, ya muy borradas, se pueden observar 3 pinturas más,
dos de ellas muy interesantes de tipo antropomorfo.
7. Cueva de Willy Simo
Coordenadas GPS: 19°, 04’, 87 N. / 69°, 27’, 95 W.
La cueva de Willy es
una caverna con una sola entrada que se abre directamente al acantilado.
Presenta un desarrollo aproximado de 400 metros y gran cantidad de
espeleotemas en su interior. En la cueva hemos contabilizado
aproximadamente 7 petroglifos. Destaca por su gran potencia una enorme
acumulación de conchas en parte cementadas, procedentes de la antigua
ocupación prehispánica de la cueva.
Entrada y topografía de la cueva de Willy Simo
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Los petroglifos de la
cueva son de muy buena factura, destacando el que se realizó en una
formación caliza cuya forma ahusada le confiere a los trazos el volumen
del animal que se representa: una espectacular iguana bajando del techo
de la caverna. El resto de los petroglifos son de tipo antropomorfo,
unos presentando solo la cabeza del individuo y otros de cuerpo entero.
Uno de los petroglifos antropomorfos también utiliza un espeleotema
característico para dotar de volumen a la figura, además de situarla en
un lugar preferencial de la cavidad.
Petroglifos de la cueva de Willy Simo
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8. Cueva del Indio
Coordenadas GPS: 19°,04.788’ N. / 69°,28.082’ W.
La cueva del Indio se
encuentra en la zona de Caño Preso, a la orilla del mar. Presenta un
recorrido de 191 metros, la mayor parte discurre en una gran sala donde
se encuentra el arte rupestre, aproximadamente tres petroglifos, entre
los que destaca uno de buen tamaño y de simple pero cuidada factura que
representa una cara sencilla. Está situado bajo un gour que
probablemente contuvo agua en tiempos prehispánicos y está tallado en
este lugar con una evidentemente relación con la formación
estalagmítica.
Topografía de la cueva del Indio
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Petroglifo en la cueva del Indio
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En la
caverna se localiza un enterramiento indígena, aun “in situ”, en otro
tour localizado en una pequeña galería secundaria. Los restos humanos se
encuentran concrecionados en el suelo de la caverna.
Enterramiento en un gourd de la cueva del Indio
En la cueva no se
aprecian grandes acumulaciones de conchas, sin embargo en una pequeña
caverna con acceso directo desde el mar situada a escasos metros de la
entrada de la que nos ocupa si existe un gran conchero prehispánico
compuesto fundamentalmente de Strombus pugilis.
9. Abrigo de Héctor
Coordenadas GPS: 19°,04.592’ N. / 69°,27.801’W.
Abrigo de Hector
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Petroglifo en el abrigo
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El Abrigo de Héctor, es
una estrecha solapa caliza situada justamente sobre el mar, al pie de
un extenso manglar. Contiene aproximadamente 14 petroglifos y 2
bajorrelieves. El bajorrelieve situado en este sitio es el más
interesante y mejor terminado localizado hasta el momento en el área
protegida. El surco que delimita la figura se ha excavado y ampliado de
manera que literalmente la enmarca, generando una pieza de gran tamaño
que representa el torso de un personaje en cuya base se localiza una
cara redonda, también de gran tamaño, evidentemente asociada a la figura
superior. Esta escena nos recuerda a otras en las que se representan
partos de la diosa madre prehispánica, identificada en la mitología
taina como Itiba Tahubaba.
Bajorrelieve
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Petroglifos
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Durante la marea baja
podemos observar que bajo la solapa caliza, justamente al pie de los
petroglifos existe un gran conchero prehispánico dentro del agua
principalmente formado por conchas de Strombus pugilis.
10. Abrigo de Arcadio
Coordenadas GPS: 19°,04.699’ N. / 69°,28.651’ W.
Abrigo de Arcadio y detalle del petroglifo
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El abrigo de Arcadio se
localiza cerca del Abrigo Bajito, en la entrada a la pequeña bahía
interior en cuyo fondo se encuentra uno de los caños que desembocan en
el mar. Contiene un petroglifo de gran calidad y ambos representando una
cara humana realizada con mucho detalle. A pesar de encontrarse a la
intemperie y de su gran antigüedad todavía están en buen estado de
conservación.
El trabajo de tallado
en la roca debió resultar extremadamente dificultoso, pues la figura se
ha realizado aprovechando un espeleotema situado a gran altura en el
abrigo que se abre en el acantilado que cae directamente sobre el mar.
El sentido de esta obra es particularmente interesante, al estar
directamente relacionados con las actividades marítimas de los pueblos
prehispánicos que poblaros las costas del hoy Parque Nacional de Los
Haitises. Los petroglifos o bajorrelieves situados en la costa,
apuntando directamente al mar son muy poco frecuentes. Concretamente en
la República Dominicana solamente en el Parque Nacional Los Haitises los
encontrado en esta situación; algunos de ellos tal vez representen
deidades del mar o también puede ser que sirvieran como indicador
geográfico o como marca fronteriza entre territorios.
11. Abrigo Bajito
Coordenadas GPS: 19°,04.640’ N. / 69°,28.699’ W.
El Abrigo Bajito es una
pequeña cavidad situada casi al nivel del agua en uno de los caños de
la bahía de San Lorenzo. Presenta siete petroglifos en los espeleotemas
que contiene, todos en forma de caritas muy sencillas. Se encuentran muy
erosionados por la acción del mar y los elementos, por lo que son
difíciles de apreciar.
Petroglifos del abrigo Bajito
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12. Abrigo de Puerto Bomboche
Coordenadas GPS: 19°,04.652’ N. / 69°,29.514’ W.
El abrigo de Puerto
Bomboche se encuentra en la zona costera del mismo nombre. Presenta un
interesantísimo bajorrelieve esculpido en un espeleotema situado
justamente sobre el mar en una posición elevada bien visible cuando se
entra en esta pequeña bahía. La figura representa una cara humana de
expresión agresiva que observa a los navegantes que se acercan al sitio.
Al igual que el petroglifo del abrigo de Arcadio se localiza a
considerable altura y puede representar alguna deidad marina
prehispánica.
Abrigo de puerto Bomboche y detalle del petroglifo
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13. Cueva del Carpintero
Coordenadas GPS: 19°,04.012’ N. / 69°,28.382’ W.
Entrada de la cueva del Carpintero y petroglifo
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La cueva del Carpintero
se encuentra en el Sendero del Bosque Húmedo, a aproximadamente
quinientos metros de una laguna conectada con el mar rodeada en buena
parte de manglares. La caverna es de pequeñas dimensiones, unos 20
metros de recorrido y tiene dos entradas. Contiene aproximadamente 6
petroglifos, dos dentro de la cueva y cuatro a la puerta de la otra
entrada. El arte rupestre de la cueva es muy sencillo, son simples
caritas o agrupaciones de tres puntos formando un triángulo rodeado de
un círculo. Este tipo de representación es muy común en muchas cuevas y
según nuestras investigaciones puede tener relación con el culto lunar,
basado en los antiguos calendarios prehispánicos lunares – siderales de
los pueblos arahuacos.
Petroglifos de la cueva del Carpintero
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Otro de los
petroglifos, aunque simple resulta sumamente interesante pues se trata
de la típica representación ambivalente que muestra una figura doble; es
una cara cuya boca sirve de referencia a dos grupos de ojos simétricos,
unos situados sobre la boca y otros bajo ella. De esta manera podemos
ver la cara al derecho o al revés según la miremos de arriba abajo o de
abajo arriba. La representación puede hacernos pensar en que se refiere a
los gemelos míticos que poblaron la tierra, presentes en todas las
mitologías prehispánicas del caribe, Centroamérica y Suramérica.
La caverna se sitúa en
un cañón calizo y frente a ella y a su lado hemos encontrados cavernas y
abrigos con arte rupestre y concheros “in situ” que son restos de
habitación prehispánica.
14. Cueva de Las Conchas
Coordenadas GPS: 19°,04.312’ N. / 69°,28.382’ W.
Petroglifo y depósito de conchas “in situ”
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La cueva de Las conchas
se localiza a pocos metros de la cueva del Carpintero, en el Sendero
del Bosque Húmedo, en el mismo lado del cañón calizo. Es una caverna
pequeña, de unos 30 metros de recorrido donde encontramos un pequeño
petroglifo que se talló en una sencilla estalactita en forma de carita
muy sencilla. En la cueva se localizan algunas acumulaciones de conchas
en el mismo lugar que hace milenios las dejaron los habitantes
prehispánicos del lugar. Al ser un lugar completamente intocado resulta
del mayor interés para la investigación arqueológica.
15. Abrigo de Michel
Coordenadas GPS: 19°,04.012’ N. / 69°,28.382’ W.
El Abrigo de Michel se
localiza frente a la cueva del Carpintero, en el Sendero del Bosque
Húmedo, al otro lado del farallón calizo. Es una solapa caliza donde en
una formación caliza podemos un interesante petroglifo situado a varios
metros del suelo. Se trata de una cara humana donde se ha remarcado la
nariz que domina el paso del farallón. El tipo de representación es del
mismo estilo de los que encontramos a la orilla del mar en Puerto
Bomboche o en el abrigo de Arcadio.
Abrigo de Michel y detalle del petroglifo
|
16. Mantial del Ojo del Cielo
Coordenadas GPS: 19°,04.606’ N. / 69°,37.460’ W.
El manantial del Ojo
del Cielo se encuentra a menos de un kilómetro de la costa del parque.
Se han localizado en su interior 3 petroglifos tallados sobre una
estigmita muy característica que se encuentra justamente en la entrada
de la caverna de la que brota el río. Los petroglifos son dos caritas
muy sencillas y una figura de cara que aprovecha parte del espeleotema
para adquirir volumen. Probablemente existan muchos más petroglifos en
la formación, pero el estado de la caliza impide verlos en las
condiciones actuales.
Manantial del Ojo del Cielo
Este sitio es del mayor
interés pues la caverna es espectacular en cuanto a su morfología y el
río que brota de la misma presenta una belleza exquisita. Los
petroglifos se encuentran claramente asociados al agua dulce y miran al
exterior de la caverna, Como es común en toda la zona. Este es el único
río localizado por el momento en el Parque Nacional Los Haitises.
En primer plano estalactita donde están los petroglifos y detalle de uno de ellos
|
CONCLUSIÓN
El arte rupestre del
Parque Nacional Los Haitises es de una riqueza y variedad sorprendente.
Es evidente que sus artífices fueron pueblos que dominaban el mar y las
técnicas de navegación. La bahía de San Lorenzo les permitía desplazarse
en un lugar de aguas tranquilas, al refugio de las olas del mar
abierto. Igualmente los extensos manglares les proveían de alimento en
grandes cantidades y las cuevas de refugio contra los elementos y de
espacios rituales donde celebrar sus ceremonias ancestrales. El estatus
de área protegida de toda la zona ha permitido la supervivencia de un
paisaje cultural prehispánico de inigualable belleza e interés histórico
y arqueológico. Por primera vez se exponen con cierto detalle las
riquezas rupestres de Los Haitises, lo cual esperamos que aportará un
importante apoyo a la promoción y la conservación de los recursos
culturales de este enclave protegido.
SITIO RUPESTRE
|
PINTURAS
|
PETROGLIFOS
|
BAJORRELIEVES
|
Cueva del
Ferrocarril
|
950
|
||
Cueva de La Arena
|
22
|
6
|
2
|
Cueva de San Gabriel
|
19
|
20
|
|
Cueva de la Boca del Infierno
|
37
|
2
|
|
Cueva de Jony o Lelo
|
2
|
4
|
|
Cueva de Tony
|
12
|
||
Cueva de Willy
|
7
|
||
Cueva del Indio
|
3
|
||
Abrigo de
Héctor
|
14
|
2
|
|
Abrigo de Arcadio
|
1
|
||
Abrigo Bajito
|
7
|
||
Abrigo de Puerto Bomboche
|
1
|
||
Cueva del Carpintero
|
6
|
||
Cueva de Las
Conchas
|
1
|
||
Abrigo de Michel
|
1
|
||
Manatial del Ojo del Cielo
|
3
|
||
TOTAL
|
1.042
|
76
|
5
|
Adolfo López Belando
Arqueólogo y rupestrólogo
Arqueólogo y rupestrólogo
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Cómo citar este artículo:
Belando, Adolfo López. El arte rupestre en el parque nacional los Haitises
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/haitises2.html
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/haitises2.html
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