miércoles, 24 de octubre de 2012

Las capitulaciones de Santa Fe.


Las capitulaciones de Santa Fe.

http://www.historiadelnuevomundo.com
13 noviembre 2009
Etiquetas:  •  •  •  • 


santafeComo decí­amos en la entrada anterior, el 17 de abril de 1492 se firmaron lascapitulaciones de Santa Fe. Llamadas así­ porque fueron firmadas en la localidad granadina de Santa Fe, cuartel general cristiano durante el asedio de los Reyes Católicos  contra el último vestigio de poder musulmán en la pení­nsula.
Las capitulaciones eran un contrato firmado entre los monarcas y particulares para la realización de distintas operaciones o acciones, pero dicho contrato no tení­an un carácter bilateral sino que era más bien una concesión y una merced de uno para con el otro, es decir, un permiso real que le proporcionaba al particular exclusividad en la misión encomendada.
Concretamente, en este documento se recogí­an los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón sobre la expedición a realizar a las Indias a través del océano Atlántico.
Las pretensiones de Colón eran grandes, razón por la cual fue rechazado en numerosas ocasiones por distintos reyes de la época. Igualmente con los Reyes Católicos, que lo rechazaron en dos ocasiones. Pero la insistencia del navegante y el hecho de que las circunstancias del momento cambiaran obró el milagro y se llegó a un acuerdo.isabelyColon
El texto del documento tiene un fuerte contenido mercantil, las cuestiones religiosas y misioneras no aparecen a pesar del carácter religioso con el que se tiñó posteriormente toda la expedición y conquista.
En las Capitulaciones de Santa Fe se le otorgaba a Colón lo siguiente:
  • El tí­tulo vitalicio y hereditario de Almirante de la mar oceánica.
  • El tí­tulo de virrey y gobernador de las tierras que descubriera.
  • El derecho a percibir la décima parte de todas las riquezas y mercancí­as obtenidas en la empresa.
  • La autoridad para intervenir y decidir sobre los problemas que se originasen en cuestiones de riquezas.
  • El derecho a contribuir sin preguntar a nadie con la octava parte de los gastos de cualquier expedición, a cambio de recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos.
A pesar de todos estos acuerdos y concesiones y del supuesto éxito de su expedición Cristóbal Colón murió pobre y prácticamente en la indigencia. Y sus hijos tuvieron que emprender una lucha judicial sin fin para obtener los derechos hereditarios derivados de estas capitulaciones, son los conocidos como Pleitos colombinos.
Un hecho a resaltar es que en el encabezamiento de las capitulaciones se hace referencia a que todo lo acordado afecta a “lo que ha descubierto en las Mares Océanas y del viaje que ahora…”, es decir, según este documento ya se habí­a descubierto algo, razón de peso por la que quizás los Reyes Católicos aceptaron las desorbitadas pretensiones del genovés. De esto se deduce que era seguro que se iba a encontrar algo ya que se tení­a conocimiento sobre ello, quizás la única duda era qué era exactamente lo que se podrí­a encontrar y cuánto serí­a el beneficio.
Hay diversas teorí­as que hablan sobre un prenauta (ya comentado en este blog) que proporcionó datos vitales o sobre algún viaje de Colón a la zona de Terranova cuando navegaba con mercantes genoveses, pero no son más que teorí­as sin ningún tipo de fundamento documental ni histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario